lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Autónomos > Cómo afecta la subida del IRPF a los autónomos

Cómo afecta la subida del IRPF a los autónomos

Las retenciones del IRPF de los autónomos suben del 15 al 21% a partir del 1 de septiembre de 2012

La subida de las retenciones por IRPF afecta a los autónomos inscritos en sectores profesionales. VIDEO: Practicopedia

26/04/2013 por: Infoautónomos

Desde el 1 de septiembre, los autónomos inscritos en atividades profesionales tendrán que aplicar una retención del 21% del IRPF. Esta medida es provisional y se aplicará hasta 2015. En principio, en enero de 2014 el porcentaje se verá reducido al 19%. En este practicograma te explicamos cómo te afecta la subida de este impuesto.

  1. 1 Retenciones del 21% hasta finales de 2015.

    A partir del 1 de septiembre, las retenciones del IRPF en las facturas de los autónomos a aplicar en las facturas será del 21% en lugar del 15%. Esta medida es transitoria. Se llevará a cabo hasta 2015.

  2. 2 El tipo reducido pasa del 7 al 9%.

    Los autónomos que se benefician del tipo reducido del IRPF derivado de la puesta en marcha de una nueva actividad, también sufrirán mayores retenciones. En lugar del 7% que se les aplicaba hasta ahora, tendrán que descontar el 9%.

  3. 3 Afectará a ingenieros, abogados, programadores informáticos...

    Esta medida afecta solo a los profesionales autónomos. Los trabajadores por cuenta ajena ya pasaron por una subida del IRPF en febrero de 2012.

    Se aplicará la subida del IRPF a aquellos autónomos que están dados de alta en actividades profesionales en el impuesto de actividades económicas (modelo 036 o alta censal). Por ejemplo: ingenieros, abogados, programadores informáticos, técnicos de imagen y sonido, etc.

  4. 4 No afecta al sector comercio ni a la construcción.

    La subida del IRPF no afecta a los autónomos que están dados de alta en actividades empresariales. Por ejemplo, los autónomos que trabajan en el sector comercio o en el sector de la construcción.

  5. 5 Tendrás menos liquidez.

    Esta medida supone que el autónomo afectado por la subida del IRPF tenga menos liquidez. Este dinero tendrá que adelantarlo a Hacienda y contará, por tanto, con menor capacidad adquisitiva.

  6. 6 Un ejemplo.

    Si al cabo del año facturas 30.000 euros, ahora vas a tener que pagar un 6% más de retenciones de lo que pagabas hasta septiembre de 2012. Si haces el cálculo, tendrás que abonar a Hacienda 1.800 euros en concepto de retenciones por el IRPF. Sin embargo, cuando hagas la Declaración de la Renta podrías recuperar el dinero, si el resultado te da a devolver.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En categoría Trabajo también encontrarás información relacionada. Visita la sección de Autónomos para ver otros practicogramas relacionados.

    También te recomendamos visitar la página de Infoautónomos, donde podrás resolver tus dudas profesionales.

También te puede interesar

 

Subido el 26/04/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados