lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Autónomos > Cómo afecta la subida del IVA a los autónomos

Cómo afecta la subida del IVA a los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia tendrán que reflejar el incremento de este impuesto en sus facturas

subida_iva_autonomos_0.jpg
Tienes que aplicar el nuevo IVA en tus facturas a partir de la fecha en que entre en vigor, incluso si los servicios los has prestado antes de la subida del impuesto. FOTO: © IS2 - www.photaki.com

20/02/2013 por: Practicopedia

Sube el IVA. Si eres un trabajador autónomo, tendrás que cobrar tus servicios un poco más caros a partir del 1 de septiembre. El tipo general del impuesto pasa del 18% al 21%, el tipo reducido pasa del 8% al 10%. Habrás de reflejar el incremento de este tributo en todas tus facturas. La declaración trimestral del IVA se puede complicar un poco. Parte de las facturas pueden reflejar el impuesto antes de la subida, y la otra parte el tributo después del incremento. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la subida del IVA si eres un trabajador autónomo.

  1. 1 El 1 de septiembre sube el IVA, refléjalo en tus facturas.

    El 1 de septiembre sube el IVA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un incremento de este impuesto. El tipo general pasa del 18% al 21%, el tipo reducido pasa del 8% al 10%. El tipo superreducido del IVA no sube, sigue siendo del 4%.

    Desde el momento en que el incremento de este tributo se haga efectivo, tendrás que reflejarlo en tus facturas. “La subida del IVA hará que los servicios de los trabajadores autónomos sean un poco más caros”, explica Javier Santos, de Infoautónomos. “Esto afectará, sobre todo, a los particulares. Cualquier incremento de impuestos acaba afectando al consumidor”.

    El Gobierno ha anunciado que la subida del IVA es de de “carácter inminente”. Lo más probable es que entre en vigor antes del 1 de agosto de 2012.

  2. 2 La subida del IVA puede complicar tu declaración trimestral.

    Estás obligado a declarar tus ingresos como trabajador autónomo a la Agencia Tributaria. Tienes dos formas distintas de hacer esto: por estimación directa o a través del sistema de módulos. Si declaras tu IVA por estimación directa, puedes hacerlo cada mes o cada tres meses. Si lo haces a través del sistema de módulos estás obligado a hacerlo de forma trimestral.

    La subida del IVA puede complicar un poco tu declaración trimestral. Puesto que entra en vigor el 1 de septiembre (a finales del tercer trimestre del año), las facturas de los primeros meses reflejarán el IVA antiguo. Los recibos de septiembre estarán gravados con el IVA después de la subida.

    A partir del 1 de septiembre, todas las facturas que emitas habrán de reflejar el incremento del impuesto. No importa que los servicios los hayas prestado a lo largo de un mes en el que aún estaba vigente el antiguo tributo.

    Un ejemplo. Emites una factura el 2 de septiembre para cobrar un trabajo que has hecho en agosto. Este recibo tendrá que reflejar el nuevo impuesto, a pesar de que tus servicios los has prestado cuando el incremento del IVA aún no se había hecho efectivo.

  3. 3 ¿Qué tipo de IVA corresponde a tus servicios?

    Hay tres tipos diferentes de IVA. Dependiendo del tipo de actividad que realices como autónomo, tienes que aplicar uno otro en tus facturas.

    -IVA de tipo reducido (sube del 8% al 10%). Este IVA es el que se aplica a los productos sanitarios, alimenticios, productos animales, servicios de hostelería y de construcción de viviendas, entradas de cine, a museos, exposiciones, etc.

    -IVA superreducido (no aumenta, sigue siendo del 4%). Este IVA se aplica sobre los llamados productos de primera necesidad: pan y cereales para su elaboración, leche, queso y huevos, coches, libros, periódicos y revistas, etc.

    -IVA de tipo general (sube del 18% al 21%). Este es el tipo de IVA que se aplica sobre los productos y servicios en los que no se aplican el tipo reducido ni superreducido.

    Para conocer la lista completa de productos y servicios sobre los que se aplican los distintos tipos de IVA consulta el practicograma 'Cómo son los tipos de IVA en España’.

  4. 4 Cómo calcular el nuevo precio.

    Para calcular el importe de tus productos o servicios tras la subida del IVA tienes que realizar una sencilla regla de tres. Multiplica el precio de tus productos por su incremento porcentual tras la subida del IVA, y después divídelo todo entre el antiguo porcentaje de este impuesto.

    Un ejemplo. Vendes una tarta a un precio de 10 euros (el precio ya incorpora el antiguo IVA del 8%, que en este caso es de tipo reducido) y quieres saber el importe tras la subida del impuesto al 10%. Multiplica 10 por 1,1 (este es el incremento porcentual del precio tras la subida del 10%), y divídelo entre 1,08 (el incremento del precio con el antiguo IVA del 8%). El resultado: el nuevo precio de tu tarta es 10,18 euros.

  5. 5 Ya no puedes recuperar el IVA de tus facturas impagadas.

    El Gobierno anunció cuando llegó al poder en noviembre de 2011 que los autónomos que no cobraran sus facturas podrían recuperar el IVA de estos recibos.

    La necesidad de recaudación del Estado ha llevado al Ejecutivo a posponer esta medida. Si eres autónomo tendrás que asumir el IVA de tus facturas impagadas.

  6. 6 Los autónomos, en contra de la subida del IVA.

    La subida del IVA del gobierno de Mariano Rajoy no ha gustado a la mayoría de los autónomos de España. Algunas de las asociaciones de trabajadores por cuenta propia más importantes del país se han mostrado en contra. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos u Emprendedores (UATAE) advierte de que el incremento de este tributo provocará un descenso del consumo. La secretaria de la organización, María José Landaburu, reconoce que es “imprescindible la elevar la recaudación”, pero “no a costa de los que pagan sus impuestos, sino de los que defraudan”.

    La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha sido más crítica. “Los comerciantes y los profesionales tendrán que asumir con cargo a sus rentas la elevación de los precios”, ha explicado la asociación en un comunicado. UPTA ha expresado su “temor” por un cierre “generalizado” de comercios tras el incremento del IVA.

    Igual de crítica se ha mostrado la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). “La medida acarreará nefastas consecuencias. Aumentará las morosidad, desincentivará el consumo y acarreará una falta de liquidez a los autónomos”, ha declarado Camilo Abiétar, presidente de la federación.

  7. 7 Subida de IVA y otros recortes.

    El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la subida del IVA de la mano de otras medidas de ahorro. Se recorta, por ejemplo, la prestación por desempleo. A partir del sexto mes en el paro, la cuantía de este subsidio se rebaja al 50% de las prestaciones sociales. Por otra parte, a los funcionarios se les ha suprimido la paga extra de Navidad. También se les ha limitado los días libres para asuntos propios, los famosos ‘moscosos’.

    El Ejecutivo ha sacado adelante estas medidas para cumplir con las exigencias de déficit que le exige la UE. Se calcula que logrará una recaudación de unos 65.000 millones de euros.

  8. 8 2014: autónomos y pymes no pagarán el IVA hasta cobrar la factura.

    A partir del 1 de febrero de 2014 los autónomos y pymes no tendrán que pagar a Hacienda el IVA de las facturas que no hayan cobrado. Esta es una de las novedades fiscales que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación.

    Hasta ahora sí tenías adelantar al Estado el IVA de tus facturas, no importaba que las hubieras cobrado o no.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en el canal de experto de Infoautónomos. También puedes visitar la sección ‘Autónomos’, en la categoría ‘Trabajo’, e ‘Impuestos’, dentro de ‘Finanzas Personales’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/02/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados