lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Autónomos > Cómo beneficiarte de las medidas de apoyo al autoempleo

Cómo beneficiarte de las medidas de apoyo al autoempleo

Los jóvenes emprendedores sólo pagarán 50 euros de cotizaciones sociales durante medio año

fomento_autoempleo_0.jpg
Si eres hombre y tienes menos de 30 años puedes beneficiarte de las medidas de apoyo al autoempleo. En el caso de las mujeres la edad se eleva hasta los 35 años. FOTO: © IS2 - www.photaki.es

22/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Un tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social de 50 euros al mes durante medio año. Una reducción del 30% de las cuotas de cotización social para los que se den de alta como autónomos. Trabajar por cuenta propia y cobrar el paro al mismo tiempo. Estas son algunas de las medidas que contempla el Gobierno para fomentar el empleo entre los más jóvenes. Forman parte de un plan conocido como Estrategia para el Emprendimiento y Empleo Joven. Entra en vigor el 24 de febrero de 2013. Descubre, en este practicograma, cómo beneficiarte de las medidas de apoyo al autoempleo.

  1. 1 Una tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones sociales.

    Fomentar la creación de empresas entre los más jóvenes para reducir el paro, este es el objetivo del Gobierno. Ha preparado un paquete de medidas destinado a fomentar el autoempleo y el emprendimiento entre los más jóvenes. El plan se conoce como Estrategia para el Emprendimiento y Empleo Joven. Entra en vigor el 24 de febrero de 2013.

    Se crea una tarifa plana de 50 euros al mes en las cotizaciones a la Seguridad Social. Tendrá una duración de 6 meses (un año en el caso de los discapacitados), y estará destinada a los jóvenes de hasta 30 años que monten una empresa. Transcurridos este tiempo son los propios emprendedores los que fijen sus propias cotizaciones.

    Si quieres saber cómo se calculan las cotizaciones a la Seguridad Social te recomendamos que consultes el artículo ‘Cuota de autónomos 2012: ¿Cuánto se paga’, de Infoutónomos.

  2. 2 Una reducción del 30% en las cotizaciones de los autónomos.

    Otra de las medidas es la reducción de un 30% en las cotizaciones sociales durante dos años para los que se den de alta como autónomos. Puedes beneficiarte de esta medida si eres mujer y tienes hasta 35 años o si eres hombre y tienes hasta 30 años.

    “Son los propios autónomos los que deciden cuánto cotizan a la Seguridad Social, partiendo de una cuota mínima”, explica Javier Santos, de Infoutónomos. “Casi el 80% de los trabajadores por cuenta propia cotizan con esta cuota mínima, que es de 258 euros al mes”.

    Si te das de alta como autónomo y te acoges a la cotización mínima, pagarías a la Seguridad Social 180,6 euros al mes durante dos años. Esta es la cifra que queda tras restar 77,4 (30% de 258) al a cotización mínima. Transcurridos estos 24 meses volverías cotizar 258 euros.

    Además podrás aplicar una reducción del 20% sobre tus rendimientos netos durante los dos primeros años que tengas resultados positivos.

  3. 3 Cobrar el paro y trabajar como autónomo al mismo tiempo.

    Pero hay más medidas que afectan a los jóvenes que quieran empezar a trabajar por cuenta propia. Los menores de 30 años que se den de alta como autónomos podrán cobrar su prestación por desempleo durante los primeros 9 meses. Las asociaciones de autónomos cifran en 40.000 los jóvenes que podrían beneficiarse.

    Transcurrido este tiempo se dejará de cobrar el paro. En el caso de que el negocio del emprendedor fracase, éste podrá volver a percibir lo que le queda de prestación.

  4. 4 Cobrar toda la prestación por desempleo al mismo tiempo.

    La Estrategia para el Emprendimiento y Empleo Joven amplía los supuestos en los que se puede cobrar toda la prestación por desempleo de golpe. Podrás hacerlo en los siguientes casos:

    -Eres menor de 30 años e invierte toda tu prestación en tu negocio.

    -Eres menor de 30 años e inviertes en una sociedad mercantil.

    -Si te das de alta como autónomo tu prestación por desempleo no tributará en el IRPF.

  5. 5 Incentivos al contrato para la formación y el aprendizaje.

    El Gobierno incentivará la contratación de jóvenes de hasta 30 años con el contrato para la formación y el aprendizaje. Las compañías de hasta 250 trabajadores que usen esta modalidad de contratación tendrán una reducción del 75% en su cuota de empresa. La reducción será del 100% en el resto de casos.

    Si el trabajador empleado con este contrato se hace fijo, la empresa disfrutará de una reducción del 100% en sus cotizaciones a la seguridad social durante un año entero.

    Estas medidas se mantendrán vigentes mientras la tasa de paro se mantenga por encima del 15%.

  6. 6 Incentivos a otros contratos de empleo joven.

    El Gobierno apoyará el uso de otros contratos de trabajo dirigidos a los jóvenes:

    -Contrato de primer empleo joven. Una modalidad de contratación dirigida a jóvenes de hasta 30 años sin experiencia laboral.

    -Contrato de prácticas. Se incentivará que las empresas contraten a los becarios empleados con un contrato en prácticas.

    -Contrato generaciones. Un contrato dirigido a trabajadores mayores de 45 años con experiencia laboral, para que sean contratados por emprendedores de menos de 30 años.

  7. 7 Estas medidas entran en vigor el domingo 24 de febrero de 2013.

    Todas estas medidas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 23 de febrero y entran en vigor al día siguiente: el domingo 24 de febrero de 2013.

    Se anunciaron varios días antes, en el debate sobre el estado de la nación. Te lo contamos en el practicograma 'Cómo son las claves del debate sobre el estado de la nación'.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en las secciones ‘Autónomos’, ‘Pymes’ y ‘Búsqueda de trabajo’, en la categoría ‘Trabajo’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo aprovechar la nueva normativa ‘exprés’ para abrir un negocio’.

    -‘Cómo cobrarán el paro los autónomos’.

    -‘Cómo resolver tus dudas como autónomo tras la subida del IVA’.

    -‘Cómo aprovechar las ayudas para trabajadores autónomos’.

    -‘Cómo te afecta el nuevo sistema de facturación’.

    -‘Cómo ser un buen emprendedor’.

También te puede interesar

 

4 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    4
    Gonzalo

    01-04-2014 | 09:55:03 h.

    Gonzalo

    LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

  2. Comentarios
    3
    Pepe

    31-05-2013 | 02:25:06 h.

    Pepe

    Y los que no tenemos 31 y tenemos la "desgracia" de ser hombres...que nos den, ¿se va a aplicar esta discriminación también a la hora de apoquinar impuestos o para eso ya somos iguales que todos?. Tampoco podemos ser policías nacionales, ni guardias civiles, ni nacionales...y tampoco reducir la cuota de autónomos, pero eso sí, los impuestos a pagarlos. El que pudiendo evitarlo, pague los impuestos conforme ley, es tonto. España es un país de mierda

  3. Comentarios
    2
    ijulai

    20-03-2013 | 12:54:53 h.

    ijulai

    aitorhermoso@gmail.con

    Los que tenemos 30 podemos acogernos? No me queda claro si los 30 se incluyen o solo hasta 29. Muchas gracias.

  4. Comentarios
    1
    ALBERTO

    30-01-2013 | 10:16:39 h.

    ALBERTO

    Y A LOS MAYORES DE 45 (YO TENGO 46) QUE LLEVAMOS AÑOS EN PARO Y NO COBRAMOS PRESTACIÓN ALGUNA...QUE NOS JODAN Y NOS ENTIERREN VIVOS EN CAL... PORQUE "NADIE SE ACORDARÁ DE NOSOTROS CUANDO ESTEMOS MUERTOS..."

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/02/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone