lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Autónomos > Cómo funciona el 'coworking'

Cómo funciona el 'coworking'

Las iniciativas ‘coworking’ ponen a disposición de varios profesionales freelance recursos comunes lo que permite reducir los gastos fijos

coworking_0_0.jpg
En tiempos de crisis y especialmente los trabajadores por cuenta propia, quieren aprovechar al máximo los recursos. FOTO: Ron Chapple Studios - www.photaki.es

20/08/2010 por: Practicopedia

Los tiempos de crisis suelen ser los mejores para el nacimiento de nuevas ideas que favorecen el desarrollo económico de una manera más rentable. En este contexto llega a España el Coworking, que se plantea como una muy buena opción para que autónomos y emprendedores compartan los gastos fijos de una oficina además de experiencias profesionales.

  1. 1 Gastos, gastos y más gastos

    La lista de gastos de muchos autónomos termina por sobrepasar los ingresos, lo que reduce en gran medida los beneficios. Ésta es la razón principal para el nacimiento del método laboral conocido como ‘Coworking’.

    El diseño funcional y flexible es otra una de las características que acompañan a estos lugares de trabajo común que pretenden crear espacios cómodos y adaptados a la flexibilidad de los freelance.

  2. 2 Si no te gusta comer solo

    Compartir el espacio de trabajo incluye no solo el escritorio, Javier Sandoval de Loft to Work explica que la hora de la comida también se suele hacer en común.

    También se comparten en estos espacios la conexión a internet o las salas de reuniones. Ten en cuenta que normalmente no se comparten ordenadores, cada uno se lleva su ordenador portátil.

  3. 3 Usuarios habituales

    Los autónomos y los pequeños emprendedores son los que mayor interés muestran en estas iniciativas. Los mundos del diseño, publicidad, producción musical, programación, escritores, arquitectos o periodistas son los que mayor representación tienen en este tipo de iniciativas.

    También las personas que viajan mucho y no tienen una ofician propia allí donde van, se pueden beneficiar de este tipo de espacios. Las ciudades que cuentan con mayor presencia de este método son Madrid y Barcelona, aunque ciudades como Bilbao o Sevilla también empiezan a desarrollar estos modelos.

  4. 4 Precio y períodos del alquiler

    El precio medio por el alquiler de este tipo de espacios es de entre 250 y 380 euros al mes.

    Algunas de estas inciativas como Loft to Work, requieren un contrato mínimo de seis meses, aunque quizá se pueda llegar a un acuerdo.

  5. 5 El roce hace el cariño, y el negocio

    Trabajar cerca de otros profesionales puede ayudarte a conseguir nuevos contactos o potenciales clientes.

    En Loft to Work han coincidido arquitectos, diseñadores gráficos, productores y músicos. La posibilidad de encontrarte con profesionales de sectores relacionados con el tuyo puede darte conocimientos que no obtendrías si trabajas encerrado en tu oficina.

    Puedes llegar aa compartir negocios o clientes con otros profesionales del mismo o diferente sector.

También te puede interesar

Cómo cobrarán el paro los autónomos

Cómo te afecta el nuevo sistema de facturación

 

Subido el 20/08/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados