lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Autónomos > Cómo liquidar el IVA del tercer trimestre si eres autónomo o tienes una PYME

Cómo liquidar el IVA del tercer trimestre si eres autónomo o tienes una PYME

El capítulo de ingresos es el que plantea más problemas a la hora de reflejarlo en el modelo 303

Una opción sencilla es recurrir a la media ponderada y reflejar la cantidad en una sola casilla del modelo 303. VIDEO: Practicopedia

17/09/2012 por: Infoautónomos

El cambio en los tipos de IVA en España te puede generar más de un dolor de cabeza si eres autónomo. En este practicograma te explicamos cómo liquidar el IVA del tercer trimestre si has tenido ingresos después de la última modificación de los tipos.

  1. 1 Solo puedes rellenar una casilla en el capítulo de gastos.

    La subida de tipos del IVA en España no afecta al modelo 303 que tendrás que presentar en la Agencia Tributaria.

    En el caso de los gastos solo tienes una opción a cumplimentar. Es decir, independientemente del tipo tendrás que rellenar una única casilla en la que reflejarás el IVA que has soportado.

  2. 2 Tienes dos opciones para reflejar el IVA de tus ingresos.

    La principal duda surge cuando tienes que rellenar el IVA correspondiente al capítulo de ingresos. En el modelo 303 únicamente aparecen tres casillas para los tres tipos aplicables de IVA. En este caso existen dos opciones:

    - Aplicar una media ponderada: por ejemplo, si facturas 1.000 euros al 18% y otros 1.000 euros al 21% puedes decir que has facturado 2.000 al 19,5%.

    - Además, si solo has facturado a esos dos tipos de IVA puedes optar por reflejar cada una de las facturaciones y el tipo correspondiente sin necesidad de aplicar la media ponderada.

    En el caso de que factures a seis tipos diferentes de IVA a lo largo del trimestre, tendrás que recurrir a la media ponderada de la primera opción. Como solo tienes tres casillas para rellenar, en el momento en que hayas facturado a un tipo más de IVA te verás obligado a hacer este tipo de cálculo.

  3. 3 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Autónomos encontrarás otros vídeos con explicaciones que te serán de utilidad para resolver tus dudas. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    - Cómo afecta la subida del IVA a los autónomos.

    - Cómo resolver tus dudas como autónomo tras la subida del IVA.

    - Cómo afecta la subida del IRPF a los autónomos.

    - Cómo aprovechar las ayudas para trabajadores autónomos.

    - Cómo son las sanciones por no liquidar el IVA a tiempo.

    - Cómo son los gastos que se puede deducir un trabajador autónomo.

También te puede interesar

Cómo cobrarán el paro los autónomos

Cómo te afecta el nuevo sistema de facturación

 

Subido el 17/09/2012 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados