lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Autónomos > Cómo puede un autónomo reducir su factura con Hacienda

Cómo puede un autónomo reducir su factura con Hacienda

Los gastos dirigidos a la creación de empleo y al fomento de las nuevas tecnologías pueden deducirse casi todos

hacienda_autonomo_0.jpg
Si trabaja desde casa, un autónomo puede desgravarse todos los gastos derivados de su profesión: teléfono, Internet, etc. FOTO: © Elena Elisseeva - www.photaki.com

17/05/2011 por: Practicopedia

Los trabajadores por cuenta propia con una facturación inferior a los 8 millones de euros al año pueden desgravar muchos de sus gastos en la Declaración de la Renta. LaInformacion.com publica una guía explicando cuáles son estas deducciones. Te las desglosamos todas en este practicograma.

  1. 1 Deducciones del 100% en inversiones generadoras de empleo.

    Los trabajadores autónomos pueden deducir el 100% de las inversiones inmobiliarias y de material de trabajo si su objetivo último es el de generar empleo. Así, la compra de un escritorio o de un ordenador para un nuevo empleado se puede desgravar.

    Por otra parte, la compra de cualquier activo de menos de 601,01 puede desgravarse en su totalidad en concepto de gastos de trabajo. El autónomo puede aplicar esta deducción a todas las compras que haga que no pasen de la cifra anterior y que juntas no supongan un coste de más de 12.020,04 euros. No hace falta que los bienes estén destinados a la creación de empleo.

  2. 2 Amortización anticipada de bienes para la creación de empleo.

    Los autónomos pueden multiplicar por 2 el coeficiente normal de amortización del equipamiento adquirido para generar empleo. Pueden hacer lo mismo con las inversiones inmobiliarias realizadas con el mismo fin. Esto permite presentar pérdidas en un ejercicio fiscal, algo que puede resultar muy conveniente en un momento determinado.

    Por otra parte, un trabajador por cuenta propia que vende un activo patrimonial y que invierte el dinero en un fondo del mismo tipo, puede multiplicar por 3 su coeficiente de amortización.

  3. 3 Deducción de facturas no cobradas.

    El 1% de los ingresos pendientes de cobro podrá ser deducido en concepto de gastos en la declaración de un autónomo. Este dinero no cobrado podrá corresponder tanto a facturas impagadas como a pagos aplazados. Es una ventaja fiscal muy conveniente, ya que no es raro que en el momento de presentar la declaración haya retribuciones que no se han abonado.

  4. 4 Deducción del 3% en nuevas tecnologías.

    Los autónomos también se pueden desgravar el 3% de las inversiones realizadas en nuevas tecnologías: ordenadores, instalación de redes para el acceso a Internet, programas informáticos, etc. Esta deducción es complementaria a la de adquisición de bienes para el fomento del empleo, descrita en el paso 1 de este practicograma.

  5. 5 Aumento del rango de beneficios exentos de tributación.

    Una persona que destina su prestación por desempleo a la creación de un negocio o a su actividad como autónomo goza de un mayor límite de capital exento de tributación. Éste pasa de los 12.020 euros a los 15.500.

  6. 6 Deducción de gastos cuando se trabaja desde casa.

    Cuando un trabajador autónomo trabaja desde su casa puede desgravarse todos los gastos derivados de su actividad profesional: teléfono, Internet, material, etc. Esto es así tanto si vive en régimen de alquiler como de propiedad, pero siempre tendrá que justificar que el desembolso económico se produce como consecuencia de su trabajo.

  7. 7 Reducción de los rendimientos de trabajo.

    Si un autónomo factura el 75% de sus ingresos con un mismo cliente puede acogerse a una reducción del capital que computa en su rendimiento de trabajo, que influye directamente en el IRPF. Pasa de 4.080 euros a 2.652 euros.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que consultes el artículo original de LaInformacion.com, ‘Diez claves para que los autónomos reduzcan la factura con Hacienda’.

    También te sugerimos que entres en nuestra sección de trabajadores autónomos y de declaración de la renta.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Victor

    21-01-2012 | 11:00:55 h.

    Victor

    Se menciona en el punto 3 la deducción de un 1% de las facturas impagadas. ¿Pueden citar algún documento donde se mencione este hecho? O tal vez elaborar un poco más el tema. Personalmente estoy en esa situación y me gustaría mejorar mi situación. Gracias y saludos, Victor

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone