lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Autónomos > Cómo resolver tus dudas como autónomo tras la subida del IVA

Cómo resolver tus dudas como autónomo tras la subida del IVA

Tendrás que reflejar el nuevo impuesto en todas tus facturas a partir del 1 de septiembre

autonomo_duda_iva_0.jpg
La subida de la retención del IRPF al 19% supone que adelantas más dinero a Hacienda todos los meses. Puedes descontar esta cantidad en tu declaración de la renta, pero tendrás menos liquidez hasta entonces. FOTO: © Pablocalvog - www.photaki.com

20/02/2013 por: Practicopedia

El 1 de septiembre sube el IVA. Los autónomos tendrán que reflejar el nuevo impuesto en todas las facturas que emitan a partir de ese día. Pero este no es el único tributo que cambia para este colectivo de trabajadores. Aumenta la retención del IRPF, que pasa del 15% al 19%, y suben las bases de cotización a la Seguridad Social. ¿Te surgen preguntas?, no te preocupes, en este practicograma te las respondemos. Descubre cómo resolver tus dudas como autónomo tras la subida de IVA.

  1. 1 El 1 de septiembre sube el IVA.

    El 1 de septiembre sube el IVA. El tipo general de este impuesto pasa del 18% al 21%, el reducido del 8% al 10%. El tipo superreducido no se toca, sigue al 4%.

    Todas las facturas que emitas a partir del 1 de septiembre tendrán que reflejar este aumento. No importa que los trabajos que están cobrando los realizaras antes. Lo que cuenta es la fecha de emisión del recibo.

    Si, por ejemplo, emites una factura el 2 de septiembre para cobrar un servicio que has prestado a lo largo del mes de agosto, tendrás que aplicar el nuevo IVA incrementado.

  2. 2 La facturación trimestral se puede complicar.

    Tienes dos formas de declarar a Hacienda el IVA de tus facturas: por estimación directa o a través del sistema de módulos. Si sigues la primera fórmula puedes declarar el impuesto de forma mensual o trimestral. Si te riges por la segunda, estás obligado a hacerlo de forma trimestral.

    Septiembre es el tercer mes del tercer trimestre del año. Esto significa que las facturas de los dos primeros meses (julio y agosto) reflejarán el IVA antes de la subida, y los recibos del último mes (septiembre) recogerán el impuesto tras el incremento.

  3. 3 ¿Qué tipo de IVA debes reflejar en tus facturas?

    Eso depende del tipo de actividad que realices.

    -El tipo superreducido del IVA (4%) se aplica a los llamados bienes de primera necesidad: pan, leche, frutas, verduras, hortalizas, etc.

    -El tipo reducido del IVA (10% a partir del 1 de septiembre) grava al resto de bienes alimenticios así como a productos sanitarios, veterinarios o servicios de transporte de pasajeros, entre otros.

    -El tipo general del IVA (21% a partir del 1 de septiembre), se aplica sobre los bienes y servicios que no están gravados ni con el tipo reducido ni con el superreducido. Al anunciar la subida del tributo, el Gobierno también señaló que los siguientes productos pasaban a gravarse con el tipo general: flores y plantas ornamentales, servicios mixtos de hostelería, entradas a teatros, circos y espectáculos, la televisión digita, los servicios funerarios, las cadenas de peluquerías, las obras de arte, los servicios de radiodifusión y los prestados por artistas.

    Si quieres saber más consulta el practicograma ‘Cómo son los tipos de IVA en España’.

  4. 4 No sólo sube el IVA, la retención del IRPF también.

    Si eres un autónomo, no sólo tendrás que hacer frente a la subida del IVA. La retención del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) sube también. Pasa del 15% al 19% a partir del 1 de septiembre. Es un incremento temporal, sólo tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2013.

    “Las facturas de los autónomos tendrán que recoger la subida del IVA y una retención del 19% del IRPF a partir del 1 de septiembre”, comenta Sebastián Rey, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). “Esta cantidad se adelanta a Hacienda, y luego se puede desgravar en la declaración de la renta”.

    Rey explica que, a pesar de que se recupera parte de este dinero en la declaración, el aumento de la retención del IRPF es un problema para un autónomo. “En una situación de crisis como la actual, la falta de liquidez puede ser contraproducente”.

  5. 5 Aumentan las bases de cotización.

    Sube el IVA, aumenta la retención del IRPF y sube la base de cotización a la Seguridad Social. Estos son los impuestos que los autónomos pagan para asegurar sus prestaciones sociales en el futuro (pensión, subsidios, etc.)

    Hay varias bases de cotización a la Seguridad Social. Un autónomo puede elegir la que quiera. Cuanto mayor sea, más elevada será su pensión o su prestación en caso de enfermedad.

    La base máxima de cotización sube un 5% y pasa de 3262,5 euros al año a 3425,62 euros. La mínima aumenta un 1% y pasa de 850,2 euros anuales a 858,8 euros (en la página web de la Seguridad Social puedes consultar todas las tablas de cotización). En la práctica estas cantidades cambian debido a distintas deducciones.

    El aumento del 1% de la base mínima de la cotización a la Seguridad Social no afectará demasiado a la economía de los autónomos. Javier Santos, de Infoautónomos, sostiene que los trabajadores por cuenta propia “apenas notarán esta subida”. Añade que “aproximadamente el 85% de los autónomos tributa en este tramo”. El incremento supone, de media, 27 euros al año, unos 2 euros al mes.

  6. 6 Otros recortes.

    La subida del IVA, el aumento de la retención del IRPF y el incremento de las bases de cotización forman parte de un conjunto de medidas del Gobierno para cumplir con las exigencias de déficit de la UE. El objetivo es recaudar un total de 65.000 millones de euros.

    Los autónomos no han sido los únicos afectados. Los funcionarios no cobrarán en 2012 su paga extra de Navidad. Tampoco podrán disfrutar de sus días libres (los llamados ‘moscosos’), de ahora en adelante. Por otra parte, se ha recortado también la prestación por desempleo, que a partir del sexto mes baja al 50% de las prestaciones sociales.

  7. 7 2014: autónomos y pymes no pagarán el IVA hasta cobrar la factura.

    A partir del 1 de febrero de 2014 los autónomos y pymes no tendrán que pagar a Hacienda el IVA de las facturas que no hayan cobrado. Esta es una de las novedades fiscales que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación.

    Hasta ahora sí tenías adelantar al Estado el IVA de tus facturas, no importaba que las hubieras cobrado o no.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestras secciones 'Autónomos', en la categoría 'Trabajo', y en ‘Impuestos’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre IVA:

    -‘Cómo son los tipos de IVA en España’.

    -‘Cómo es el IVA en otros países de la UE’.

    -‘Cómo afecta la subida del IVA a tu presupuesto mensual’.

    -‘Cómo afecta la subida del IVA a tu presupuesto mensual’.

    -‘Cómo saber qué comercios no aplicarán la subida del IVA’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/02/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone