lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Autónomos > Cómo solicitar la prestación para autónomos por cese de actividades

Cómo solicitar la prestación para autónomos por cese de actividades

Los trabajadores por cuenta propia pueden cobrar un subsidio durante un año si su negocio quiebra

prestacion_autonomo_0.jpg
Dos personas solicitan una subvención en una oficina de la Seguridad Social. FOTO: Agencia EFE

28/10/2011 por: Practicopedia

Si eres un trabajador autónomo estás de enhorabuena. A partir del miércoles 2 de noviembre vas a poder cobrar un subsidio si tu negocio quiebra. El tiempo máximo durante el que podrás percibirlo será de un año. Para empezar a ingresarlo debes haber cotizado 12 meses. El alta en esta cotización es voluntaria hasta 2013, y debes formalizarla ante la Seguridad Social. En este practicograma te mostramos en qué consiste esta ayuda, y cómo puedes beneficiarte de ella.

  1. 1 Un subsidio para los autónomos que quiebran.
    Paso 1

    La prestación por cese de actividades es un subsidio dirigido a los autónomos cuyo negocio quiebre. Se puede percibir durante un periodo máximo de un año (la mitad que un asalariado) y su cuantía equivale al 70% de la base imponible de cada trabajador.

    Para empezar a cobrar esta ayuda se tiene que haber cotizado 12 meses, lo que da derecho a dos meses de prestación. A partir de aquí se suma un mes de por cada seis que se cotice hasta llegar al máximo de un año se subsidio (en la foto de este paso puedes ver esta escala).

  2. 2 Hay que solicitar el alta.

    Si eres trabajador autónomo y quieres beneficiarte de esta prestación debes acudir a una oficina de la Seguridad Social a solicitar el alta. Se te aplicará una retención del 2,2% de tu base de cotización (se te reducirá, además, en medio punto la cotización a la cobertura por incapacidad temporal).

    A partir de 2013 todos los trabajadores por cuenta propia serán incluidos en este sistema de cotización de forma automática.

  3. 3 Se puede empezar a cobrar a partir del 2 de noviembre.

    Este subsidio se activó hace un año, en octubre de 2010. Los autónomos que se adhirieron al sistema de cotización en ese momento podrán empezar a cobrar la prestación el 2 de noviembre.

  4. 4 Solicita la ayuda al SEPE.

    Si ya estás dado de alta en este sistema, has cotizado suficientes meses y tu negocio quiebra, solicita la prestación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El organismo te comunicará en el plazo de un mes si se te ha reconocido el derecho a cobrar el subsidio. Al mes siguiente de esta aceptación empezarás a percibirlo.

  5. 5 Los trabajadores agrarios también se benefician.

    Los ganaderos o agricultores que estén dados de alta en el Régimen Especial Agrario (un sistema diferente al de los trabajadores autónomos podrán beneficiarse de este subsidio a partir de enero de 2012. Para poder percibirlo, la quiebra de sus negocios deberá estar ocasionada por alguna de las siguientes causas:

    -Cambio de cultivo o de actividad ganadera por fuerza mayor.
    -Daño en las explotaciones agrícolas o ganaderas por fuerza mayor.
    -Cese de actividades por erradicación de enfermedades en explotaciones ganaderas.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre este subsidio puedes consultar la Ley 32/2010, norma que recoge la prestación. Por otra parte te recomendamos que visites nuestra sección de trabajadores autónomos, dentro de la categoría ‘Trabajo’.

También te puede interesar

Cómo cobrarán el paro los autónomos

Cómo te afecta el nuevo sistema de facturación

 

Subido el 28/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados