lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Autónomos > Cómo te afecta el nuevo sistema de facturación

Cómo te afecta el nuevo sistema de facturación

Las facturas electrónicas tendrán el mismo valor que las de papel y cualquiera podrá emitirlas

factura_0.jpg
Algunos servicios financieros y de seguros no estarán obligados a la emisión de facturas. FOTO: © Rafael Angel Irusta Machin - www.photaki.es

01/12/2012 por: Practicopedia

El 1 de enero de 2013 entra en vigor el nuevo reglamento de facturación. Introduce la posibilidad de emitir facturas simplificadas hasta los 400 euros de importe y en ocasiones también hasta los 3.000. Por otra parte, el nuevo sistema equipara las facturas electrónicas a las tradicionales. Se establece una fecha límite para emitir facturas que es la misma para todo el mundo. En este practicograma te explicamos en qué consiste el nuevo reglamento de facturación.

  1. 1 Se podrá emitir facturas simplificadas cuando no superen los 400 euros.

    A partir del 1 de enero de 2013 los autónomos y empresas podrán emitir facturas simplificadas cuando el importe no supere los 400 euros, IVA incluido. También podrán expedirse cuando se trate de una rectificación.

    Este tipo de factura también se puede expedir cuando el importe no exceda los 3.000 euros, IVA incluido, y se trate de supuestos en los que se ha autorizado la expedición de tiques en sustitución de facturas.

  2. 2 Las facturas electrónicas serán equivalentes a las tradicionales.

    Las facturas electrónicas serán equivalentes a las tradicionales. Es decir, una factura electrónica tiene el mismo valor que una factura en papel. Esta medida pretende que las empresas ahorren costes y sean más competitivas.

  3. 3 Podrás expedir facturas electrónicas usando cualquier tecnología.

    La entrada en vigor de la nueva normativa de facturación permitirá el uso de cualquier tipo de tecnología para la emisión de facturas electrónicas. Se elimina la obligatoriedad de uso de sistemas determinados regulados por el Gobierno.

  4. 4 Plazo de 16 días para la emisión de facturas dentro de la UE.

    Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado interior, se impone un plazo armonizado para la expedición de facturas en determinadas entregas de bienes o prestaciones intracomunitarias.

    Este plazo acaba el día 16 del mes siguiente al mes en que se ha producido el devengo del impuesto. La condición es que el empresario sea un empresario o un profesional.

  5. 5 Algunos servicios financieros y de seguros estarán exentos de emitir factura.

    En el caso de determinadas prestaciones de servicios financieros y de seguros no se requerirá factura. El Gobierno no ha aclarado por el momento qué tipo de prestaciones son las que quedarán exentas.

    Sí existirá la obligación de emitir factura cuando cuando las operaciones se realicen en el territorio de aplicación del impuesto o en otro estado miembro de la Unión Europea y estén sujetas al pago del IVA.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. También te recomendamos visitar la sección de Finanzas personales. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    - Cómo hacer una factura.

    - Cómo debe hacer una factura un autónomo.

    - Cómo recuperar el IVA de una factura impagada.

    - Cómo llevar la contabilidad al día si eres autónomo.

    - Cómo son las sanciones por no liquidar el IVA a tiempo.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/12/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados