lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Autónomos > Cómo te afecta el plan de lucha contra el fraude fiscal

Cómo te afecta el plan de lucha contra el fraude fiscal

No podrás pagar más de 2.500 euros en metálico si la transacción la realizas con una empresa o comercio

fraude_fiscal_0.jpg
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncia las medidas de lucha contra el fraude fiscal. Le acompañan la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saéz de Santamería, y el ministro  de Cultura, José Ignacio Wert. FOTO: Agencia EFE.

19/11/2012 por: Practicopedia

Desde el 19 de noviembre no podrás pagar más de 2.500 euros en metálico. Si lo haces te expones a una multa que equivale al 25% de lo que has abonado. Esta es una de las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra el fraude fiscal, pero no es la única. Se refuerza la figura del inspector fiscal. Si entorpeces su labor o te niegas a colaborar en una inspección de la Agencia Tributaria puedes ser sancionado con una cantidad de entre 1.000 y 100.000 euros. Descubre, en este practicograma, cómo te afectan las medidas del Gobierno para luchar contra el fraude fiscal.

  1. 1 Los pagos en metálico se limitan a 2.500 euros.

    Desde el 19 de noviembre de 2012 sólo podrás pagar en metálico si abonas cantidades inferiores a 2.500 euros. Esta es una de las principales medidas del plan de lucha contra el fraude fiscal.

    Esta normativa sólo se aplicará a las transacciones económicas en las que intervenga un empresario o un autónomo. La medida no tendrá efecto sobre las operaciones entre particulares o entre particulares y entidades de crédito.

    Si compras una moto nueva que cuesta 3.000 euros, tendrás que pagarla con tu tarjeta de crédito, ya que la adquieres en un local comercial. Pero si compras un coche de segunda mano que cuesta 5.000 euros a un amigo, sí podrás pagarlo en metálico. Esto es así porque la transacción se establece entre dos particulares.

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el plan de lucha contra el fraude fiscal en abril de 2012. Tres meses después, la vicepresidenta del Gobierno lo ha recuperado para agilizar su tramitación.

  2. 2 Una multa del 25% de valor de la cantidad que pagas en metálico.

    Si incumples esta norma y pagas en metálico cantidades de más de 2.500 euros, te enfrentas a una multa del 25% del valor del pago. Es decir, si compras una nevera que cuesta 3.500 euros tendrías que abonar una sanción de 625 euros (el 25% de 3.500).

  3. 3 Si denuncias un pago ilegal, te libras de la multa.

    El plan de lucha contra el fraude fiscal establece el deber de todo funcionario de denunciar a Hacienda cualquier operación comercial fraudulenta de la que tenga conocimiento.

    Si el que denuncia el pago ilegal es una de las dos partes implicadas en la operación, se contempla un eximente de la multa del 25%. Pero si sólo si lo comunica en un plazo inferior a tres meses.

  4. 4 Turistas: podéis pagar en metálico hasta 15.000 euros.

    Si eres extranjero y vienes a España de vacaciones puedes pagar en metálico cantidades de hasta 15.000 euros. “Este límite se fija para los no residentes”, explicó el ministro de Hacienda. “Es una forma de estimular el gasto de los turistas”.

  5. 5 Guarda tu factura durante cinco años.

    Si realizas una operación comercial con una empresa o autónomo, guarda el recibo del pago durante un periodo de cinco años. La Agencia Tributaria te puede solicitar este documento en cualquier momento para acreditar que realizaste el pago de forma correcta.

  6. 6 ¿Tienes dinero o propiedades en el extranjero?

    Si es así tendrás que declararlas al fisco español. El plan de lucha contra el fraude fiscal pone el punto de mira en el capital y las propiedades de los contribuyentes españoles en el extranjero. La Agencia Tributaria pondrá a tu disposición un nuevo formulario para que pongas en conocimiento de Hacienda el patrimonio que tengas fuera de España.

    Tendrás que tributar por estas propiedades a partir del momento en que el plan de lucha contra el fraude fiscal entre en vigor.

    Si no declaras tu capital o tus pertenencias te enfrentas a una multa mínima de 10.000 euros y de 5.000 euros por cada bien adicional que ocultes.

  7. 7 El inspector de Hacienda, reforzado.

    El Gobierno ha querido reforzar la labor del inspector de la Agencia Tributaria. Si entorpeces o no colaboras en una inspección de Hacienda tendrás que hacer frente a una multa de entre 1.000 y 100.000 euros.

    El plan de lucha contra el fraude fiscal también pone en marcha distintas medidas encaminadas a evitar el levantamiento de sociedades. Esto impide que una empresa se disuelva antes de que el Estado pueda cobrar el dinero que ésta debe.

  8. 8 Si eres autónomo o empresario, esto te interesa.

    Si eres autónomo o empresario sólo podrás acogerte al régimen de estimación objetiva si facturas menos del 50% de tus operaciones a particulares. Esta medida está encaminada a limitar la emisión de facturas falsas para lograr deducciones fraudulentas del IVA.

  9. 9 Aflorar la economía sumergida para cobrar más impuestos.

    El plan de lucha contra el fraude fiscal busca aflorar el dinero negro para que el Estado pueda cobrar impuestos a este capital. El titular del Ministerio de Hacienda ha hablado de “mecanismos para un sistema tributario más equitativo y con una mayor capacidad de recaudación”.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha llamado la atención, por su parte, sobre la necesidad de lograr “medidas adicionales para luchar contra la economía sumergida y el fraude”.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección 'Impuestos', en la categoría 'Finanzas personales'. También te sugerimos que visites las secciones ‘Autónomos’ y ‘Pymes’, dentro de la categoría ‘Trabajos’.

    Si quieres estar informado de la última hora no pierdas de vista nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    FRAN

    30-11-2012 | 05:12:22 h.

    FRAN

    HAY MUY BUENAS PREGUNTA Y BUENAS RESPUESTAS,PERO NINGUNA DE TODAS CONSIGUE ACLARAR MIS INQUIETUDES. YO HARIA UNA PREGUNTA QUE CON TODOS VUESTROS COMENTARIOS NO ME HA QUEDADO CLARO. YO SOY UN AUTONOMO CON UNA PEQUEÑA EMPRESA,EN LA CUAL HEMOS PAGADO SIEMPRE EL ALQUILER EN EFECIVO Y LA CANTIDAD MENSUAL NO SUPERA LOS 2000€,SIENDO PAGOS MENSUALES,¿PUEDO SEGUIR PAGANDOLO EN EFECTIVO? GRACIAS

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/11/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone