lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Autónomos > Cómo te afectan las novedades para trabajadores autónomos de 2013

Cómo te afectan las novedades para trabajadores autónomos de 2013

Puedes aprovechar una rebaja del 30% en tus cotizaciones sociales durante dos años

novedades_autonomos_2013_0.jpg
2013 se presenta como un año con muchas novedades para los trabajadores autónomos. FOTO: © John Burke - www.photaki.es

20/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Autónomo, prevenido. 2013 se presenta como un año con muchas novedades. Algunas te harán pagar más y cambiar tu forma de declarar tus ingresos. Otras te facilitarán las cosas, al menos un poco. Si te acabas de dar de alta como trabajador por cuenta propia podrás beneficiarte de una tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social durante 6 meses. También podrás abrir un negocio en un local comercial en menos de medio año. Antes tenías que esperar hasta 18 meses. Descubre, en este practicograma, cómo te afectan las novedades para autónomos de 2013.

  1. 1 Las retenciones del IRPF se mantienen al 21%.

    No es una novedad, pero merece la pena resaltarlo. En 2013 las retenciones del IRPF de los autónomos se mantendrán al 21%. Esto quiere decir que Hacienda se quedará con este porcentaje de todas las facturas que emitas. Cuando llegue el momento de hacer tu declaración de la renta podrás recuperar parte de este dinero.

    Un ejemplo. Emites una factura por valor de 1.200 euros. De este dinero tú sólo ingresas 900 euros, los otros 300 (25% de 1.200) se los queda Hacienda. Cuando hagas tu declaración de la renta recuperarás parte de este capital si la declaración te sale a devolver.

    Aún no está confirmado, pero es posible que en 2014 las retenciones de IRPF de los autónomos baje al 19%.

  2. 2 Novedades en el modelo 347.

    El modelo 347 de la Agencia Tributaria es el formulario que se usa para declarar a Hacienda tus operaciones comerciales. En 2013 ha cambiado el plazo para presentar este documento a Hacienda. La fecha límite es el 28 de febrero, y no el 30 de marzo como ocurría hasta ahora.

    En el practicograma ‘Cómo rellenar el modelo 347 de la Agencia Tributaria’ te explicamos cómo presentar este formulario con detalle.

  3. 3 Aumenta la cuota mínima de cotización.

    Un autónomo tiene que pagar una cantidad de dinero todos los meses a la Seguridad Social. Esto es lo que se conoce como la cuota de cotización. Este dinero se destina a prestaciones sociales del trabajador, como por ejemplo su fondo de pensiones.

    Cada trabajador por cuenta propia elige su propia cuota de cotización. Hay una cuota mínima y una cuota máxima. En 2013 la mínima pasa de 254,21 a 256,72 euros. Esto significa que cada autónomo tendrá que pagar esta cantidad a la Seguridad Social todos los meses, con independencia del dinero que ingrese.

  4. 4 Limitaciones al sistema de módulos.

    Un trabajador autónomo puede pagar su IRPF siguiendo dos mecanismos diferentes: el sistema de módulos y el sistema de estimación directa. Cada uno de estas formas de tributar tiene sus propias características. El primero es más cómodo para los trabajadores que facturen mucho dinero. El segundo es mejor si los ingresos son más modestos.

    A partir de 2013 los autónomos del sector transporte que facturen más de 300.000 euros al año no podrán declarar siguiendo el sistema de módulos. Tendrán que acogerse al sistema de estimación directa.

    Pero hay más limitaciones. Los trabajadores por cuenta propia con una retención obligada del 1% no podrán seguir en este sistema si en 2012 ganaron más de 225.000 euros. Tampoco podrán hacerlo si ganaron más de 50.000 euros al año y más del 50% provenía de una empresa.

  5. 5 Una tarifa de plana de 50 euros al mes en cotizaciones sociales.

    Si eres menos de 30 años y quieres poner en marcha un negocio puedes beneficiarte de las siguientes ayudas:

    -Una tarifa plana de 50 euros en tus cotizaciones a la Seguridad Social. Tiene una duración de medio año, y sólo podrás aprovecharla si eres menor de 30 años y montas una empresa.

    -Una reducción del 30% en las cotizaciones durante dos años para los que se den de alta como autónomos. Puedes beneficiarte de esta ayuda si eres mujer y tienes hasta 35 años u hombre y tienes hasta 30 años.

    -Si te da de alta como autónomo podrás cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo durante 6 meses.

    Te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo beneficiarte de las medidas de apoyo al autoempleo’.

  6. 6 Un nuevo sistema de facturación.

    A partir del 1 de enero de 2013 puedes aprovechar un nuevo sistema de facturación. Si el importe no supera los 400 euros puedes emitir una factura simplificada. También podrás hacerlo si se trata de una rectificación. Por otra parte, las facturas electrónicas se equiparán en rango a las de papel. Serán tan válidas las unas como las otras.

    Te explicamos todas estas novedades en el practicograma ‘Cómo te afecta el nuevo sistema de facturación’.

  7. 7 Una normativa exprés para abrir tu negocio.

    Desde 2012 puedes abrir un negocio en un local físico sin esperar a recibir la licencia municipal. Es este trámite el que alargaba mucho el proceso. Puedes tener tu local listo y funcionando en 6 meses, y no en 18 como hasta ahora. El único requisito es que el comercio tenga una superficie máxima de 300 metros cuadrados.

    Te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo aprovechar la nueva normativa exprés para abrir un negocio’. Te explicamos con detalle el proceso que tienes que seguir.

  8. 8 Autónomos y pymes no pagarán el IVA hasta cobrar la factura.

    A partir del 1 de febrero de 2014 los autónomos y pymes no tendrán que pagar a Hacienda el IVA de las facturas que no hayan cobrado. Esta es una de las novedades fiscales que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación.

    Hasta ahora sí tenías adelantar al Estado el IVA de tus facturas, no importaba que las hubieras cobrado o no.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Autónomos’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. También te recomendamos que entre en el canal de experto de Infoautónomos.

    -‘Cómo darte de alta como autónomo’.

    -‘Cómo solicitar la prestación para autónomos por cese de actividades’.

    -‘Cómo puede un autónomo reducir su factura con Hacienda’.

    -‘Cómo son las declaraciones que tiene que hacer un autónomo en una año’.

    -‘Cómo son las sanciones por no liquidar el IVA a tiempo’.

También te puede interesar

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    giselayoly

    04-11-2013 | 05:04:18 h.

    giselayoly

    ¿DISCRIMINACIÓN O ENGAÑO? A Los trabajadores AUTÓNOMOS se nos dio la Opción voluntaria de la contingencia profesional: incluyendo el accidente de trabajo, la enfermedad profesional y “el paro” (1 de Enero de 2008). Una de las propuestas de más calado para los trabajadores autónomos, un colectivo que alcanzábamos a casi 3.3 millones de trabajadores (2008). Que llevo a cabo en esa legislatura el Ministro de Trabajo Celestino Corbacho, se refería que podríamos cobrar si nos quedásemos en paro los autónomos a partir del 2011. El 6 de noviembre de 2010, entró en vigor la llamada “protección del autónomo”. Las Mutuas (2013) dicen: • Que el gobierno no explicó bien y que lo que aportábamos no era para el paro. • Para cobrar: 2 meses de prestación tienes que haber cotizado 17 meses; o 6 meses por 47 meses cotizados. • Dentro de todos los supuestos no está el Mobbing (acoso laboral). El Mobbing (acoso laboral) tan usado en sociedades o cooperativas (por socios inescrupulosos) donde hay muchos autónomos, que quedan en indefensión y sin ninguna prestación. Desde enero de 2013 esta cotización es obligatoria para todas las nuevas altas. ¿Es un engaño por parte del Gobierno? O todo son trabas por parte de las mutuas para no abonar al autónomo? Sería mejor que el autónomo se pague un seguro particular, que SI PODRÁ COBRAR cuando se enferme o como “paro”: cuando no tenga trabajo o pérdidas, o cuando viva un mobbing (acoso laboral)

  2. Comentarios
    1
    Virginia Gonzalez

    10-09-2013 | 01:10:43 h.

    Virginia Gonzalez

    Cuando te cambias de módulos a Estimación Directa Simplificada,porque prevees pérdidas,en el mismo epigrafe IAE,COMO SE CONSIDERA,cambio de actividad o continuidad en la misma.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/02/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone