lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo adaptar tu currículum a un puesto para el que se requiere menos formación

Cómo adaptar tu currículum a un puesto para el que se requiere menos formación

Los expertos recomiendan mantener las titulaciones y explicar las circunstancias en una carta

entrevistatrabajo_0.jpg
No mientas en el currículum, la entrevista personal te delatará. FOTO: © IS2 - www.photaki.es

04/02/2013 por: Virtudes Sánchez

¿Tu formación académica es un problema a la hora de encontrar trabajo? Al menos un millón de titulados universitarios españoles están en paro según el último estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) relativo al año 2011. Buena parte de ellos hablan idiomas y poseen estudios de postgrado. Muchos son excluídos en procesos de selección para puestos en los que no se necesita haber pasado por la Universidad. En este practicograma te explicamos cómo superar este problema adaptando tu currículum a un puesto determinado.

  1. 1 Escribe una carta de presentación o elige un currículum moderno.

    A veces lo más importante no es el currículum vítae en sí sino la presentación del candidato. Las empresas buscan conocer lo máximo posible a la persona antes de citarla para una entrevista personal.

    Las agencias de Recursos Humanos recomiendan que te presentes en una carta donde expliques qué te ha llevado a ofrecerte como candidato para un puesto que no se adapta a tu perfil. Indica cuáles son tus motivaciones y destaca aquéllos aspectos personales que pueden ser interesantes para la empresa.

    En este punto, los expertos del Grupo Adecco indican que lo más importante es "explicar cuáles son tus expectativas de futuro respecto a ese puesto de trabajo". Después, la empresa, junto con el candidato si lo cree conveniente, estudiará si es el perfil más adecuado para cubrir la vacante ofertada.

    Otros especialistas, como Jordi Collell, fundador de Soymimarca.com y profesor universtario, explica que "si optas por un currículum moderno y novedoso no necesitarás una carta de presentación". En el caso de que optes por un currículum tradicional, entonces sí es aconsejable presentarte a través de una carta.

  2. 2 No elimines la formación, colócala en un segundo plano.

    En lo que están de acuerdo la mayoría de los expertos es en la conveniencia de destacar los puntos que pueden ser positivos para la empresa y dejar en un segundo plano lo que para ellos no es relevante.

    Por ejemplo, si eres licenciado en Derecho, tienes un Máster en Administración y Dirección de Empresas, has hecho cursos en varias entidades y quieres trabajar en una tienda, destaca lo que más te puede servir. En este caso, probablemente tengas capacidad de negociación y podrías ser un buen relaciones públicas. Además, hablas idiomas. Destaca esto por encima de cualquier otra cosa.

    Para la directora de atracción y gestión de talento de Manpower, María José Martín, todas las empresas "buscan aptitud, compromiso y esfuerzo independientemente del nivel de estudios del trabajador". Por tanto, enfócate en mostrar tus cualidades personales a la compañía, pero no elimines tu formación.

  3. 3 Adapta tu currículum a cada oferta a la que te presentes.

    Aunque la práctica está muy extendida, todos los expertos en Recursos Humanos recomiendan no enviar el mismo currículum a todas las empresas. Para María José Martín "buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y puede llevar horas diarias de dedicación".

    Es imprescindible investigar los datos de la empresa a la que se va a enviar el currículum, conocer qué aspectos valoran y resaltar los puntos que puedan servirte para encajar en la compañía. "Todo lo que sea personalizar es bueno, hay que hacer coincidir los puntos que para ellos pueden ser importantes con tus virtudes personales", explica la directora de atracción y gestión de talento de Manpower.

    Los expertos de Adecco, por su parte consideran recomendable "adaptar al máximo el currículum a las potencialidades de la oferta, haciendo hincapié en los aspectos de nuestra trayectoria profesional que más se adecuen a las exigencias del puesto, pero sin omitir información importante" puesto que eso "rompería la relación de confianza establecida entre empresa y trabajador".

  4. 4 Si mientes, la entrevista personal te delatará.

    Una cosa es quitar importancia a los títulos que tienes y otra cosa es mentir sobre tu formación. Todos los expertos consultados consideran fundamental decir la verdad. "Todo lo que una persona ha estudiado a lo largo de su vida le ha costado esfuerzo, dedicación y dinero y eso no hay que infravalorarlo", explica María José Martín, de Manpower. No obvies lo importante en tu currículum.

    Puedes decir, por ejemplo, que eres licenciado y dejar en un segundo plano los cursos a los que has asistido o los programas informáticos que dominas y que no son imprescindibles para el puesto al que te ofreces. Pero siempre, siéntete orgulloso de lo que has hecho.

    Si mientes de forma descarada en tu presentación, la entrevista personal te delatará. En el caso de que te convoquen para conocerte mejor, tendrías que tener muy bien preparadas las respuestas a las preguntas que podrían hacerte. Esto es más fácil de resolver si dices la verdad. De otro modo, la relación con la empresa partiría de la desconfianza.

  5. 5 Mejora tu formación y refuerza tus puntos débiles.

    Una de las claves para conseguir un trabajo que te haga sentir realizado es la formación continua. Si no encuestran empleo y sabes cuáles son los puntos que podrías mejorar para conseguirlo, enfócate en ellos.

    Por ejemplo, si cuentas con una formación suficiente y sin embargo no hablas inglés, puede que te rechacen por eso. Estudia este idioma, trata de mejorarlo y tarde o temprano conseguirás el puesto al que aspiras. Pero el dominio de otras lenguas no es el único problema. Tú mejor que nadie sabe cuáles son tus debilidades, esfuérzate por mejorar tu formación en aquellos aspectos que son necesarios dentro de tu especialidad.

    Los profesionales de los Recursos Humanos consideran fundamental el reciclaje. Adecco cree que éste "puede convertirse en una nueva motivación para la vida laboral del candidato y un modo de aprovechar el tiempo de desempleo para realizar cursos de formación orientados a aquellos puestos de trabajo en los que más oportunidades existan en la actualidad".

    Por su parte, Jordi Collell, de Soymimarca.com, considera que "ligar formación y trabajo de forma permanente es un mito" y explica que la realidad tras concluir una carrera es que "trabajarás en lo que puedas". Ahora bien, "es imprescindible seguir estudiando para formarse en aquellos trabajos que vayas realizando a lo largo de tu vida".

  6. 6 Apunta alto y no te conformes.

    En ocasiones, la persona desempleada tiende a caer en el pesimismo, generado por la situación de crisis económica y la falta de oportunidades en el mercado laboral. Sin embargo, no es bueno para el parado conformarse con puestos para los que no necesita formación. Si lo hace, "debe aspirar a tener retos y encontrar en ese puesto un desarrollo profesional de futuro", explica María José Martín.

    Algunas empresas ven con buenos ojos que el candidato, pese a tener mayor formación de la que necesitan, valoren el puesto ofrecido y que muestren ilusión y ambición por crecer dentro de la compañía. La directora de atracción y gestión de talento de Manpower recomienda que el desempleado dirija su currículum personalizado a aquéllas empresas que "pueden valorar positivamente los estudios realizados y las motivaciones que el candidato tiene" por el hecho de haber escogido esa rama de estudios y no otra.

    Trata de identificar aquéllos puestos en los que puedes tener proyección porque de lo contrario la rutina podría crearte insatisfacción. Este es precisamente el problema que, según los expertos, surge cuando un empleado tiene más formación de la que se necesita para cubrir un puesto determinado.

    "La sobrecualificación en el trabajo lleva inevitablemente a la frustración para ambas partes", tal como explica el grupo Adecco. Mientras, María José Martín recomienda un poco de reflexión: "Céntrate en lo que quieres conseguir y en lo que más se adapta a tu formación. A veces hay que llamar a 80 puertas para que se abra una".

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Búsqueda de Trabajo encontrarás artículos y vídeos relacionados que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes practicogramas.

    - Cómo hacer que tu currículum vítae destaque.

    - Cómo vestirse para una entrevista de trabajo.

    - Cómo actuar en una entrevista de trabajo.

    - Cómo buscar empleo en Facebook.

    - Cómo hacer una carta de presentación.

    - Cómo promocionarte si eres becario.

 

Subido el 04/02/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionados