lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo alcanzar el éxito profesional en 2016

Cómo alcanzar el éxito profesional en 2016

La búsqueda de empleo y el crecimiento profesional, principales retos de los españoles para el nuevo año.

trabajo_0.JPG

14/01/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Para la gran mayoría de la población española, el apenas iniciado 2016 se presenta como “el año del cambio”, tanto en el ámbito político-social, como en el económico-laboral. Más allá de las expectativas por el nuevo Gobierno, se espera que la senda de la recuperación económica y creación de empleo avance hacia su consolidación en los próximos 12 meses. Es por ello que para millones de españoles el año nuevo es sinónimo de objetivos laborales por alcanzar. Page Personnel ofrece las 'Claves para alcanzar el Éxito Profesional en 2016' tanto para candidatos en búsqueda de empleo, como para aquellos empleados que inician el año con el objetivo de crecer dentro de sus actuales empresas o sectores.

  1. 1 Organiza todas tus fuentes

    Antes de sumergirte en la búsqueda, es necesario un trabajo de campo previo, con el fin de optimizar al máximo el tiempo y tener al alcance todas las posibilidades. Localiza los principales portales de búsqueda de empleo y actualiza tus datos en todos ellos, para no ceñirte únicamente a aquellos que conoces. Hay que ir a buscar la oportunidad, no esperar a que ella te encuentre.

  2. 2 Seguimiento diario

    Es clave crear una metodología y horario. Esta disciplina es clave también en el plano psicológico de la autorrealización. Para ello debes seguir diversas pautas:
    Crea un ntorno profesional de trabajo, limpio y ordenado
    Sigue un horario establecido, como si de tu propia jornada laboral se tratara
    Haz seguimiento exhaustivo de todas las ofertas a las que te inscribes, sabiendo en todo momento todos los detalles de las empresas y puestos a los que optes
     

  3. 3 Conoce el puesto que deseas

    Tras la fase de preparación es fundamental establecer tus objetivos. En base a ellos es necesario identificar las competencias más comunes que suelen demandar las empresas, posiciones o sectores en los que aspires presentar tu candidatura.
    Las redes sociales profesionales te serán de gran ayuda para poder seguir a gerentes, directores de RRHH, consultores de selección, trabajadores de empresas que te pueden interesar, perfiles similares al tuyo…
     

  4. 4 Convierte la búsqueda en oportunidad

    La búsqueda de empleo puede ser un buen momento para preguntarte a ti mismo cuál es tu vocación y reorientarte profesionalmente. Del mismo modo, es fundamental estar informado sobre qué sectores están creciendo a medio y largo plazo y estar abierto al cambio. Esto implica la formación continua, ya sea en tu actual área de experiencia, como en otras, para ser más polivalente y abrirte nuevas puertas.

  5. 5 Tu CV dice mucho más de ti de lo que crees

    Tu CV no solo debe estar preparado cuidadosamente en términos de forma, sino también de fondo. Hay que tener presente, la posición del empleador frente a cientos de CVs similares, de manera que es muy importante saber explicar bien tu experiencia y sus detalles como cambios de empresa, etc. Cuando un puesto te interese, orienta bien el CV al puesto para el cual estés aplicando. No es aconsejable tener solo un formato para cualquier posición. Y, por supuesto, no mientas jamás en la redacción de un CV o en una posterior entrevista.
     
    El inicio de año y la temida cuesta de enero también suelen pasar factura en el plano psicológico para muchos trabajadores

  6. 6 Empieza desde el primer día cambiando tu anterior rutina

    Es importante no caer en la rutina en tu día a día, debes encontrar la manera de reinventarte y enfocarte en nuevos escenarios que te aporten. Créate un plan para guiarte por objetivos, habla con tus superiores para definir un camino de crecimiento y desarrollo continuo, para poder funcionar con metas y objetivos e ir consolidando etapas.

  7. 7 Implícate al 100% en tus tareas del día a día

    El no estar dedicado al completo en tu trabajo puede hacer que no disfrutes. Es necesario salir de la zona de confort y pedir mayores responsabilidades, nuevos retos que impliquen tu pleno esfuerzo. Esta actitud se derivará en tu mejor autoestima y denotará una mayor iniciativa de cara a la empresa.

  8. 8 Identifica cuáles son tus áreas de mejora a nivel laboral

    Para poder trabajarlas y poder seguir desarrollándote y creciendo. No pienses sólo en aquello que tu empresa no te está dando y pregúntate en qué podrías mejorar tú. Cualquier inversión de tiempo o dinero en formación siempre tendrá su correspondiente retorno.

  9. 9 Concentra todas tus energías en tu trabajo.

    Vive el día a día sin dejar que las malas noticias te agobien o no te permitan disfrutar, no te adelantes a los acontecimientos. Eso implica distanciarse de compañeros tóxicos o no crear círculos de conversaciones negativos, que sólo llevan a la desmotivación. No te lleves los problemas del trabajo a casa e intenta buscar otras motivaciones fuera del mundo laboral.

  10. 10 Márcate metas alcanzables

    Haz seguimiento cada “x” tiempo para saber si vas en la correcta dirección. Es fundamental trabajar sobre objetivos reales y con un plan de acción bien definido. De este modo podrás ir revisándolo para ver si te estás desviando o no.

 

Subido el 14/01/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados