lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo buscar trabajo en una ETT

Cómo buscar trabajo en una ETT

Actualmente existen 350 empresas de trabajo temporal en España

ETT_3_0.jpg
Muchas ETT's están especializadas en determinados sectores laborales, así que intenta dirigirte a la que mejor se adapte a tu perfil. FOTO: © Paco Ayala - www.photaki.es

08/09/2010 por: Practicopedia

Si estás buscando empleo y no te importa que tenga corta duración, una Empresa de Trabajo Temporal puede ser tu solución. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) ofrece información detallada sobre el trabajo en una ETT.

  1. 1 Qué es una ETT.

    Una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) es aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la Empresa Usuaria), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

    Se establece, de este modo, una triple relación; una relación laboral entre la ETT y el trabajador, una relación mercantil entre la ETT y la Empresa Usuaria y una relación funcional o de funcionamiento entre la Empresa Usuaria y el trabajador.

  2. 2 El funcionamiento de una ETT.

    Cuando una Empresa necesita cubrir temporalmente un puesto de trabajo y recurre a una ETT, establecen, mediante contrato, una relación mercantil.
    Después, la ETT realiza un proceso de búsqueda y selección para encontrar al trabajador adecuado a las necesidades de la Empresa Usuaria, procediendo a su contratación y estableciendo con el mismo una relación laboral.
    Por último, el trabajador que ha sido contratado por la ETT prestará sus servicios en la Empresa Usuaria, que es la que genera el trabaj temporal, bajo cuya dirección y autoridad, el trabajador desempeñará sus funciones.

  3. 3 El proceso para trabajar en una ETT.

    Si estás interesado en trabajar en una Empresa de Trabajo Temporal, deberás acudir a las oficinas de la ETT que más te interese para que te expliquen con más detalle las condiciones de tu contratación, o si lo prefieres, puedes enviar tu currículum a través de sus páginas web. Todas ellas suelen mostrar desde sus sites las ofertas de empleo vigentes en cada momento. Regístrate en ellas y tendrás acceso a toda la información.

    Aquí te dejamos un listado con las ETT's más conocidas:
    - Adecco
    - Randstad
    - Flexiplan
    - Unique
    - Manpower
    - Attempora
    - Bicolan

  4. 4 El salario.

    Cuando un trabajador es contratado por una ETT, percibe el salario y los complementos que le corresponden según lo establecido en el convenio aplicable en la empresa usuaria.
    Sobre esta retribución no se efectúa deducción alguna, salvo las establecidas por la Ley de cotización a la Seguridad Social e IRPF, que corresponden a cargo del empleado, y que son las mismas, independientemente de que el trabajador sea contratado a través de una ETT o directamente por la empresa.
    Esto supone que, en ambos casos, el salario de partida correspondiente a cada puesto de trabajo será exactamente el mismo, es decir, que existe equiparación salarial entre el trabajador que accede a la empresa usuaria de forma directa y el que lo hace a través de una ETT.

  5. 5 Los derechos del trabajador.

    - Derecho a información laboral. Tienes derecho a ser informado, antes de tu contratación, sobre todos los aspectos de tu relación laboral con la ETT, así como de la actividad a desarrollar en la empresa usuaria.
    - Derecho a información sobre riesgos. Tienes derecho a ser informado antes de comenzar a trabajar de las medidas de protección y prevención adoptadas para los posibles riesgos de tu puesto de trabajo.
    - Derecho a formación. Tienes derecho a recibir la formación adecuada sobre seguridad e higiene para el puesto de trabajo que vas a desarrollar.
    - Derecho a igualdad de condiciones en seguridad laboral. Tienes derecho a tener el mismo nivel de protección e igual trato en seguridad y salud laboral que tengan los trabajadores de la empresa usuaria en el desempeño de tu puesto de trabajo.
    - Derecho a Seguridad Social. Tienes derecho a estar dado de alta en la Seguridad Social desde el inicio de tu relación laboral.
    - Derecho a firmar un contrato de trabajo. Tienes derecho a firmar un contrato con la ETT en el que se recojan todas las condiciones pactadas antes del comienzo de tu trabajo.
    - Derecho a igual retribución. Tienes derecho a percibir como mínimo la retribución total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar en el Convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria.
    - Derecho a indemnización a la finalización del contrato. Tienes derecho a percibir una indemnización económica a la finalización de tu contrato, equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días por cada año de trabajo.
    - Derecho al uso de todas las instalaciones colectivas de la empresa usuaria. Tienes derecho a utilizar el transporte y todas las instalaciones colectivas de la empresa usuaria mientras dure tu contrato.
    - Derecho a ser atendido en tus reclamaciones. Tienes derecho a plantear y ser atendido ante tus posibles dudas, quejas, reclamaciones y sugerencias a través del sistema implantado en tu ETT.

  6. 6 Las obligaciones del trabajador.

    - Utilizar adecuadamente los equipos de protección individual.
    - Respetar las medidas de seguridad.
    - Realizar sólo aquellas funciones pactadas en tu contrato.
    - Recibir una formación adecuada.
    - En caso de peligro, informar siempre a tu mando superior o al Responsable de Prevención.

  7. 7 Las obligaciones de la ETT.

    - Garantizar tu derecho a conocer los riesgos y medios de protección que estarán presentes en tu trabajo.
    - Proporcionar la formación requerida en materia de prevención de riesgos laborales.
    - Garantizar una adecuada vigilancia de la salud en función de los riesgos a los que estés expuesto.

  8. 8 Las obligaciones de la empresa en la que prestarás tus servicios.

    - Garantizar condiciones seguras en la realización de tu tarea en el centro de trabajo.
    - Destinarte sólo a aquellas funciones para las que fuiste contratado.
    - Garantizarte el mismo nivel de protección que a sus trabajadores.
    - Suministrarte los equipos de protección individual necesarios para desarrollar tu función de manera segura y saludable.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Johanna

    02-01-2017 | 11:14:23 h.

    Johanna

    Hola buenas soy una chica joven con ganas de trabajar y aprender .para trabajar en limpieza camarera o algún otro trabajo serio

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados