Cómo buscar trabajo si ya tienes empleo

  • Justifica el motivo por el que quieres cambiar de empresa pero nunca menciones que se trata de dinero

Si tienes miedo a quedarte en paro o quieres mejorar tu puesto, pon en circulación tu currículum. Los expertos en Recursos Humanos consieran lícito y recomendable buscar nuevas posibilidades laborales. Atrás quedó el trabajo para toda la vida. Eso sí, toma precauciones y actúa con sentido común para aumentar tus posibilidaes de éxito. En este practicograma te explicamos cómo buscar trabajo si ya tienes empleo.

1 Si no te convence tu trabajo, busca un puesto mejor.

"Mirar es gratis. Si estás realmente inquieto por tu permanencia en tu actual empresa o tienes inquietudes laborales, busca otras opciones", anima Sergio Picciolato, director de HR Consulting España. La inseguridad laboral creciente y las altas cifras de desempleo llevan a que muchas personas duden sobre su continuidad en una empresa. Si te encuentras en esta situación, explora.

"Buscar trabajo cuando ya tienes un puesto es lógico porque siempre queremos mejorar. Es lícito salir al mercado y buscar otras opciones", explica Javier Sevilla. El fundador del portal de empleo Jobssy.com considera que pensar en mantener el trabajo a toda costa es algo "retrógrado" y pasado de moda. "Cada vez nos movemos más por proyectos. Esta fórmula permite crecer a nivel profesional. Es bueno impulsar esta mentalidad de cambio", añade.

2 Muéstrate comprometido y con voluntad de superación.

Los expertos en Recursos Humanos lamentan que todavía subsiste la idea de encontrar un trabajo cerca de casa y que dure mucho tiempo. El mercado, sin embargo, solicita empleados "con el chip cambiado", tal como indica Javier Sevilla, fundador de Jobssy.com. "Buscamos gente que quiera hacer cosas nuevas y esté preocupada por crecer como profesional", explica.

En el mismo sentido se expresa Aziz Zaghnane, director de Marketing de Lee Hecht Harrison: "La inseguridad laboral hace necesario trabajar con una mentalidad diferente. La actitud de compromiso personal y la capacidad para enfrentarse a los cambios son las claves del éxito personal".

Hace algunos años buscar trabajo teniendo un puesto podría interpretarse como una deslealtad. Actualmente, "no se toma como algo malo. Es algo lícito, lógico y normal", indica Sergio Picciolato, de HR Consulting.

3 Justifica el motivo del cambio sin hablar de dinero.

Lo más importante a la hora de buscar otro trabajo es que puedas justificar el motivo por el que quieres cambiar de empresa. Busca argumentos sólidos y no hables de dinero. Destacar que quieres mejorar tu salario te podría perjudicar.

"Puedes decir que has cumplido un ciclo o que tu jefe es joven y esto te cierra las puertas a la hora de ocupar un cargo de responsabilidad", sugiere Sergio Picciolato.

Argumentos como las escasas posibilidades de proyección o tu voluntad de aprendizaje son bien vistos por parte de los reclutadores. Si tu empresa no pasa por un buen momento económico y tienes miedo de perder tu puesto, puedes decirlo claramente.

"Simplemente hay que explicar que se ha desarrollado un proyecto durante un tiempo, que va a concluir y que tienes que buscar otras opciones", recomienda Javier Sevilla, fundador de Jobssy.com.

4 Sé honesto con tu empresa, pero no digas que estás buscando otra cosa.

Si estás preocupado por tu continuidad dentro de la empresa, pregunta por la situación real a tus jefes. Los expertos en Recursos Humanos coinciden en la necesidad de ser sincero y honesto con la compañía para la que trabajas. "Hay que coger el toro por los cuernos", afirma Javier Sevilla. "Una opción es tener una reunión con los responsables y preguntar directamente cuál es la situación", añade.

En el caso de que las perspectivas no sean buenas, tendrías mayor libertad para buscar otro empleo sin pensar que estás cometiendo una traición.

Sergio Picciolato, por su parte, considera que lo más habitual es "no decir que estás buscando otra cosa". Si lo haces "estarías trasladando una inquietud a tu jefe y podría pensar que no estás comprometido. En el caso de que tuvieras que continuar en la empresa, puede limitarte a la hora de promocionar".

5 ¿Qué hago si me citan para una entrevista cuando estoy trabajando?

Si estás trabajando y buscando empleo al mismo tiempo puede ocurrir que te llamen para acudir a una entrevista durante tu jornada laboral. ¿Qué hacer entonces? ¿Renunciar a la entrevista, no ir a trabajar...?

Los especialistas proponen acudir a las pequeñas mentiras justificadas. "Lo ideal es buscar una hora en un momento libre, pero la realidad es que a veces es necesario recurrir a los niños, al médico..." explica Sergio Picciolato. En todo caso, el que tiene que hacer un esfuerzo para encontrar el momento adecuado eres tú. "El realmente interesado es el candidato. El reclutador te puede ayudar y ser flexible en su horario pero no tiene la obligación", añade el director de HR Consulting España.

Javier Sevilla, por su parte, destaca que lo más importante es cumplir con tu puesto de trabajo y que la búsqueda de un nuevo empleo "no impacte en tu labor". "Lo mejor es cerrar una cita fuera de tu horario laboral", recomienda.

6 Las empresas buscan al mejor, no al que está desempleado.

¿Prefieren las empresas contratar a trabajadores desempleados? La respuesta según los expertos consultados es rotunda: No. "Lo más importante en un proceso de selección es que el perfil cuadre al 100% con lo que buscamos. Después, se toman las decisiones", asegura Javier Sevilla.

"El hecho de tener un trabajo se considera como algo positivo", añade Sergio Picciolato, quien asegura que "los saltos del candidato" en su currículum están "mal vistos". Es decir, si has pasado de una empresa a otra con mucha frecuencia y has ocupado cargos similares en todas ellas, el reclutador puede interpretar que has cambiado de compañía "por dinero".

7 Aprende a venderte y no te olvides de Internet.

Para encontrar empleo es fundamental venderte bien a ti mismo. Gestiona tu cartera de productos, identifica tus logros profesionales y define tu marca personal para aumentar tus posibilidades de éxito.

Aziz Zaghnane, director de Marketing de Lee Hecht Harrison, recomienda "dedicar una parte del día a gestionar nuestra carrera profesional" y propone prestar atención a los siguientes aspectos:

- Crear, mantener y desarrollar una buena estrategia de networking.

- Tener permanentemente al día nuestro dossier profesional.

- Actuar con calma.

- Saber escuchar (al mercado, a los headhunteres, a los colegas...).

Por su parte, Javier Sevilla, fundador de Jobssy.com, considera fundamental buscar trabajo en Internet y aprovechar sus posibilidades. "El que no está en Internet y no está en las redes sociales no está en el mercado laboral", explica. Muchas de las ofertas existentes están en la Red. Para Sevilla, entre el "80 y el 90% de los puestos vacantes se encuentran en Internet y los que no lo están es que no salen a la luz porque se mueven por contactos".

Mostrar comentarios