lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo buscar tu primer trabajo

Cómo buscar tu primer trabajo

Si no tienes experiencia puedes valerte de tus conocimientos y aptitudes para encontrar empleo

83542193_0.jpg
Si envías tu currículum por correo electrónico, intenta no escribir más de dos párrafos de presentación. FOTO: Getty Images.

22/09/2014 por: Santytp

La búsqueda del primer trabajo no es tarea sencilla. La falta de experiencia laboral del candidato y su desconocimiento del mercado hacen de este primer contacto con la vida profesional una labor complicada. Sin embargo, existen trucos o pequeñas pistas que pueden hacer más sencillo este proceso. En este practicograma descubrirás cómo buscar tu primer empleo.

  1. 1 Estúdiate a ti mismo.

    "Siempre aconsejo tener muy claro lo que se está buscando". Así de seguro lo aconseja Juan Pedro Sánchez, experto en Recursos Humanos de HR-Consulting. Para él, el primer paso en la búsqueda de trabajo es descubrir qué se quiere hacer y qué se sabe hacer. A partir de ahí, comenta, "ahorrarás mucho tiempo".

    Sánchez recomienda establecer un calendario organizado para no perder el norte. Según dice, "la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo". Por ello es importante distribuir bien el tiempo para ponerse manos a la obra.

  2. 2 Realiza una búsqueda de ofertas y empresas.

    Existen muchas formas de iniciarse en la búsqueda de empleo. Desde HR-Consulting recomiendan empezar por las bolsas de empleo y prácticas de las Universidades o centros en los que hayas realizado los estudios. Aunque también -especialmente en el caso de jóvenes que hayan decidido culminar sus estudios en la ESO- puedes buscar en otros portales de Internet.

    Desde esta empresa de RR.HH. recomiendan realizar un listado de empresas "afines" a tus metas. Localiza compañías con las que crees que podrías sentirte identificado. Cabe la posibilidad de que ellas puedan estar interesadas en tu currículum.

  3. 3 ¿Currículum vía mail o presencial?

    Enviar el currículum por correo o presentarse directamente en una empresa es uno de los puntos de mayor discordia. Pedro Checa, director general de UniConsult, considera que en currículum en formato papel es una medida "poco eficaz" debido al escaso tiempo que poseen las empresas para atender a un 'espontáneo'.

    Sin embargo, en el extremo opuesto, Juan Pedro Sánchez de HR-Consulting sí valora de forma positiva el interés de un candidato a la hora de acudir directamente a la empresa. Aunque matiza, "probablemente no te recibirá la persona que tú esperas". En la mayoría de los casos es una secretaria u otro intermediario el que recogerá tu CV, pero "no hay que desanimarse" por ello. Al final, todo depende de la empresa y el candidato.

  4. 4 Un correo de presentación corta.

    Si, finalmente, se opta por la vía mail para enviar el currículum vitae es importante escribir una buena presentación.

    Introduce en el correo un breve texto de no más de dos o tres pequeños párrafos. "El objetivo es explicar las razones por las que el seleccionador debe considerar nuestra candidatura y pasar al siguiente paso, leerse el currículum", indica Pedro Checa. Todo ello con la intención final de conseguir una entrevista.

  5. 5 Las aptitudes de un buen candidato.

    La experiencia profesional no es la única marca diferencial. La formación académica también cuenta, sobre todo en el caso de jóvenes que buscan acceder a su primer puesto de trabajo. Pero más allá de las notas, son importantes otras "especificaciones técincas" como los idiomas, los cursos, las habilidades informáticas...

    Además, las aptitudes son cruciales. Desde UniConsult, Pedro Checa, asegura que factores como el nivel de iniciativa, la capacidad de trabajar en equipo, la concentración, la orientación a la consecución de objetivos etc. son algunos de los actores de éxito. "Es importante conocer la filosofía de la empresa para saber qué aspectos debes destacar", remarca.

  6. 6 Consejos para la entrevista de trabajo.

    Puntualidad, vestimenta adecuada y confianza en ti mismo, son algunos de los aspectos que no puedes dejar de tener en cuenta. Pedro Checa recomienda preparar la entrevista "a conciencia" ya que es tu única oportunidad para causar una buena primera impresión.

    La improvisación está permitida pero siempre dentro de un límite. "Hay que transmitir seguridad y poner en valor todo lo que tenemos", comenta Checa. Por este motivo, resulta fundamental preparar de antemano todos los temas que puedan surgir en la entrevista.

  7. 7 La regla de oro: no mentir nunca.

    Las mentiras no están permitidas en una entrevista de trabajo. "Tarde o temprano se descubre la verdad" asegura Juan Pedro Sánchez de HR-Consulting. El experto en RR.HH. considera que, en el caso de mentir, cabe la posibilidad de conseguir el puesto pero, a la larga, "el candidato se vería incapaz de realizar sus tareas".

  8. 8 La suerte y la paciencia también cuentan.

    Persistir y no rendirse parece ser la clave. La suerte juega un papel en la búsqueda de trabajo pues, aunque seas el candidato ideal, depende de la situación económica de las empresas el que te puedan contratar o no.

    Desde HR-Consulting recomiendan "no tirar nunca la toalla". Como se ha venido diciendo, mantener una búsqueda organizada es fundamental. Además, un currículum original, una buena presencia y una actitud proactiva pueden sumar puntos a la hora de conseguir ese ansiado empleo.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Búsqueda de trabajo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo escribir en las redes sociales para encontrar trabajo'.

    - 'Cómo ofrecerte para trabajar en una empresa'.

    - 'Cómo redactar un currículum para llamar la atención de las empresas'.

    - 'Cómo dejar tu trabajo sin quedar mal con tu empresa'.

 

Subido el 22/09/2014 por:

Videos relacionados