lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo conseguir tu primera beca de trabajo

Cómo conseguir tu primera beca de trabajo

Dirigidas a jóvenes de entre 18 y 25 años con titulación pero sin experiencia profesional

practicas_0.jpg
La medida pretende hacer frente a los altos índices de desempleo juvenil. FOTO: Dreamstime

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula las prácticas no laborales en empresas que previamente hayan firmado convenios de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo. Está dirigida a jóvenes titulados sin experiencia profesional, que cotizarán a la Seguridad Social y cobrarán un suelo de 426 euros mensuales.

  1. 1 Para jóvenes titulados de entre 18 y 25 años.

    Podrán beneficiarse de esta nueva normativa los jóvenes con titulación oficial universitaria, de Formación Profesional o certificado de profesionalidad pero "nula o escasa" experiencia laboral.

  2. 2 Diferentes a las prácticas académicas.

    Las becas para la realización de prácticas que regula este Real Decreto son de carácter no laboral y diferentes a las prácticas académicas. Estas quedan exluídas porque cuentan con una normativa especial y se realizan durante los años de formación. Su naturaleza no es laboral sino formativa tal como queda recogido en el Estatuto del Estudiante.

    El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha aclarado también que no hay que confundir este nuevo tipo de becas con el contrato de trabajo en prácticas cuyas bases te contamos en otro practicograma.

  3. 3 Permite hacer prácticas remuneradas una vez finalizados los estudios.

    Los jóvenes que se beneficien de este Real Decreto, que está incluido en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, podrán continuar haciendo prácticas una vez finalizados sus estudios, algo que no estaba regulado anteriormente.

  4. 4 Sueldo mínimo de 426 euros durante nueve meses.

    La normativa contempla una beca de apoyo cuyo importe mínimo será el 80% del Iprem, unos 426 euros. Estas prácticas tendrán una duración de entre seis y nueve meses.

  5. 5 Flexibilidad para la contratación posterior.

    El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado durante la presentación de este nuevo tipo de prácticas, que su objetivo es "mejorar la integración laboral de las personas jóvenes desempleadas". Para ello, contemplan la posibilidad de que la empresa contrate al beneficiario acogiéndose a una serie de medidas de apoyo a la contratación, que no han sido definidas en la publicación oficial de esta medida en la página web de la Moncloa.

  6. 6 Cotizarán y contarán para la jubilación.

    El becario podrá cotizar por el tiempo dedicado a estas prácticas para contabilizarlo de cara a la jubilación acogiéndose a la nueva normativa aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionados