Cómo dejar tu trabajo sin quedar mal con tu empresa

  • Intenta avisar con antelación a tu compañía y sé sincero, aunque con algunas reservas

Dejar un puesto de trabajo no es tarea sencilla. Ansias por crecer profesionalmente, una oferta laboral de mayor salario o, simplemente, una mejoría de la calidad de vida son algunos de los motivos que llevan a los empleados a decir adiós a sus empresas. Es importante que te marques una buena estrategia para comunicar este cambio a tu compañía. Nunca se sabe si en un futuro necesitarás volver a ella. En este practicograma descubrirás cómo despedirte de tu trabajo sin quedar mal con tu empresa.

1 Avisa a tu empresa lo antes posible.

Dejar un puesto de trabajo puede no ser tarea sencilla. "Nunca sabes cuándo vas a necesitar volver a la empresa que estás dejando", explica Ramón Egea, manager de Recursos Humanos de jobandtalent. Según este experto, hay que intentar "facilitar las cosas" a tu compañía.

Si quieres despedirte de tu empresa sin quedar mal con los jefes lo más importante es "avisar desde que se sabe el cambio". Sergio Picciolato, de HR Consulting considera que lo mínimo a respetar son los 15 días legales. Sin embargo, agrega, hay puestos estratégicos donde "se agradece una mayor antelación" (arquitectos, ingenieros, responsables de marketing etc.).

2 Márcate una estrategia clara para dejar el trabajo.

La regla de oro para abandonar un trabajo de forma correcta es "intentar causar el menor daño posible a la empresa". Quizás en un futuro necesites de sus referencias o recomendaciones para acceder a otra compañía. Por este motivo es importante que te marques una estrategia clara.

El primer paso es comunicar la noticia a tu jefe. Ramón Egea, experto en RR.HH, recomienda avisar primero al "responsable directo" de tu área. Pese a ello, comenta que todo depende de la empresa. "Si la relación con el director de la compañía está basada en la confianza y el trato cercano, puedes reunirte con él junto a tu responsable directo", asegura.

3 Sé sincero, pero no al 100%.

La sinceridad es fundamental para ofrecer una imagen honesta. Sin embargo, desde jobandtalent matizan que el trabajador debe utilizar la información de manera "inteligente".

Los expertos en Recursos Humanos recomiendan "tener cierto filtro". No se trata de mentir, sino más bien de saber qué cosas se deben contar. Se aconseja, en todo caso, apostar aspectos positivos que hayan apoyado la salida, nunca negativos.

4 Los mejores argumentos para convencer a tu jefe.

Los puntos favorables deben ser tu mejor argumento cuando comuniques que abandonas la empresa. Sergio Picciolato, de HR Consulting, explica que aspectos como la "localización del nuevo trabajo, las oportunidades de ascender o las ganas por emprender un proyecto nuevo" pueden ser algunas de estas justificaciones positivas.

Lo mismo sucede en el caso de las personas que deciden tomarse un año sabático para estudiar idiomas. Picciolato recomienda ser "transparente en la información". Nunca será beneficioso para el trabajador salir de la empresa con la imagen de empleado vengativo.

5 Mejor no hables del salario.

No hay ninguna excusa mágica con la que quedar mejor con tu empresa. Lo que sí recomiendan desde HR Consulting es "obviar hablar de salarios". Si dejas tu puesto porque te han ofrecido un sueldo mayor en otro sitio, lo ideal es no poner el acento en este punto. "Tu empresa podría hacerte una contraoferta y, al final, vas a quedar mal con una de las dos", remarca Sergio Piccolato.

6 ¿Y si me voy a trabajar con la competencia?

Si has encontrado un nuevo trabajo, no tienes por qué ocultar cuál es tu nueva empresa. Sergio Picciolato lo tiene claro: "se enterarán tarde o temprano". Además, gracias a las redes sociales descubrirlo es mucho más sencillo. Por este motivo resulta "poco útil" ocultarlo. Siempre será mejor optar por la sinceridad.

7 ¿Cómo saber cuándo han acabado tus días en la empresa?

El aprendizaje activo es quizás uno de los grandes incentivos para mantenerte en un mismo puesto de trabajo. "Cuando sientes que no aprendes en tu área, ni de tus compañeros o incluso tu jefe, puede que haya llegado la hora de plantearte tu empleo", opina Sergio Picciolato.

De todas formas, esta decisión depende de cada persona. El experto en RR.HH. considera que hay gente que prefiere la "estabilidad". Solo tú puedes saber cuándo es el momento de decir adiós.

Mostrar comentarios