lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo es la Reforma Laboral 2010

Cómo es la Reforma Laboral 2010

Busca fomentar el empleo y dar mayor flexibilidad a las empresas

zapatero_reformalaboral_0.jpg
El presidente Zapatero, hablando a la Cámara. FOTO: Agencia EFE

10/09/2010 por: Practicopedia

El gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero ha sacado adelante el 9 de septiembre de 2010 la famosa Reforma Laboral con los votos a favor de PSOE, la abstención de PNV y la oposición del resto de partidos políticos del arco parlamentario. Estos son los aspectos más importantes de la misma.

  1. 1 Los cincos ejes de actuación de la reforma laboral.

    El Gobierno centra las medidas contempladas en su plan de remodelación del mercado laboral en cinco grandes áreas:
    -Medidas para reducir la dualidad y temporalidad del mercado de trabajo.
    -Medidas para favorecer la flexibilidad interna en las empresas y para reducir la jornada laboral como instrumento de ajuste temporal del empleo.
    -Medidas para favorecer el empleo de los jóvenes y de las personas desempleadas.
    -Medidas para la mejora de la intermediación laboral y sobre la actuación de las empresas de trabajo temporal.
    -Medidas para fomentar la igualdad entre hombre y mujeres en el trabajo.

  2. 2 Sobre el contrato indefinido.

    El Gobierno fomentará la adopción del contrato indefinido por parte de las empresas. Para ello cuenta con un paquete de bonificaciones económicas hacia las mismas, que se concretan en lo siguiente:
    1.400 euros durante tres años por cada empleado que haya sido contratado de manera indefinida, haciendo especial hincapié en las mujeres, los mayores de 45 años y las personas con dificultades de empleabilidad.

    Por otra parte, esta reforma laboral de 2010 establece para los contratos temporales que no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos en la empresa.

  3. 3 La flexibilización del despido.

    Se trata de una de las medidas más polémicas de la reforma laboral del gobierno de Zapatero. Para lograr una mayor flexibilidad laboral, se generaliza un nuevo modelo de contrato de fomento del empleo para trabajadores de 31 a 44 años que hayan tenido un contrato fijo y que hayan sido despedidos. Este convenio contará con una indemnización de 33 días por años trabajado.

    Esta cifra se reduce a 20 días en el caso del despido por causas económicas, otra de las novedades de la reforma laboral. Éste despido se produce cuando una empresa alega y justifica el cese de uno o varios de sus trabajadores por "pérdidas actuales o previstas" o una "disminución persistente de su nivel de ingresos" que pueda afectar a "su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. La empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición en el mercado".

    Es importante aclarar que aquellos trabajadores que lleven empleados desde antes del 16 de junio de 2010 con un contrato fijo seguirán contando con 45 días de indemnización por año trabajado.

    Por otra parte, se facilita el despido objetivo (con 20 días de indemnización) por absentismo reiterado cuando la falta de asistencia al trabajo -esté justificada o no- sume el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un año, las empresas podrán extinguir el contrato del trabajador siempre que el absentismo total de la plantilla no supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo. Por absentismo reiterado no se entiende una baja laboral certificada por un médico.
    Un ejemplo, si las jornadas hábiles en dos meses son 44 días, nueve sería la cifra tope de días para que se considere absentismo reiterado.

    En todos los casos el
    FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) financiará los 8 primeros días de este despido.

  4. 4 Reducción de la jornada laboral.

    El Gobierno fomentará la reducción de la jornada laboral en aquellas empresas que presenten problemas económicos. Los trabajadores que vean sus horas de trabajo reducidas cobrarán menos, pero contarán con cursillos de formación laboral a cambio que correrán a cargo del INEM y que vendrán a suplir el tiempo que ya no pasan en su puesto de trabajo.

  5. 5 Medidas para acabar con el contrato temporal.

    La Reforma Laboral intenta evitar que las empresas empleen a trabajadores con un contrato temporal. Para ello se ha encarecido la idemnización por despido, que pasará de 8 días por año trabajado a 12 a partir de 2015.

  6. 6 Privatización de la búsqueda de empleo.

    Para flexibilizar el mercado de trabajo, la Reforma Laboral ha levantado la restricción de las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) en el sector de las Administraciones Públicas. Como consecuencia de esta medida, los trabajadores podrán acceder al sector público desde estas empresas, que ahora actúan de intermediarias.

  7. 7 Sobre el empleo juvenil.

    La Reforma Laboral busca facilitar el acceso al mercado de trabajo a los jóvenes, y para ello ha adoptado varias medidas. La primera de ellas es destinar una buena parte de las bonificaciones económicas por empleo a la contratación de jóvenes de hasta 30 años sin formación. Además, se elevará hasta los 24 la edad que puede tener una persona para ser contratada con un contrato de prácticas. El sueldo de los becarios se incrementará, debiendo situarse en la franja del sueldo mínimo interprofesional a partir del segundo año de prácticas.

  8. 8 Penalización para los desempleados.

    Los desempleados que estén cobrando el paro y que rechacen un curso de formación en un plazo de 30 días serán sancionados en lo que a sus prestaciones se refiere.

    La primera vez que rechacen un cursillo de estas características perderán un mes de prestación, la segunda vez que lo hagan perderán dos meses, la tercera seis, y la cuarta vez perderán toda su prestación, con independencia del tiempo que lleven cotizando. Al volver a incorporarse al mercado laboral, estos trabajadores comenzarán a cotizar nuevamente con total normalidad, para así poder acceder a su prestación por desempleo en caso de volver a ser necesario.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Para saber más sobre la Reforma Laboral entra en LaInformacion.com, encontrarás las últimas noticias, así como en Twitter bajo el hashtag #reformalaboral opiniones y reacciones sobre la misma.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone