lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo escribir en las redes sociales para encontrar trabajo

Cómo escribir en las redes sociales para encontrar trabajo

LinkedIn o Facebook son algunas de las herramientas que tendrás que cuidar para buscar empleo

empleoporinternet_0.jpg
Una persona que no está presente en el mundo de las redes sociales tendrá menos oportunidades para encontrar trabajo. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

20/02/2014 por: Santytp

Las redes sociales son el futuro, pero también el presente. En Internet se encuentran muchas ofertas de trabajo y, además, son una importante arma para darte a conocer a las empresas. Cada red tiene unas características y funciones propias que debes conocer. En este practicograma descubrirás cómo escribir en cada una de las principales redes sociales para conseguir tu objetivo principal: encontrar trabajo.

  1. 1 Un paso al futuro: del currículum a las redes sociales.

    "Las redes sociales se han convertido en uno de los canales más eficaces para encontrar trabajo". El director general de UniConsult, Pedro Checa Delgado, remarca la importancia que ha ido cobrando Internet en el acceso al mercado laboral. Desde esta consultoría de Recursos Humanos aseguran que "es fundamental" estar presente en el llamado mundo 2.0 para mejorar tu "visibilidad".

    Checa Delgado comenta que, dada la crisis económica y el incremento de candidatos que buscan empleo, los procesos de selección de las empresas se han complicado. Por ello, la presencia en Internet de forma activa y cuidada puede ayudarte a "marcar la diferencia".

  2. 2 Los medios tradicionales siguen siendo importantes.

    Es un hecho. Las redes sociales están llamadas a conquistar el mundo. Sin embargo, esto no quiere decir que los medios tradicionales queden anticuados. Tener un buen currículum y saberlo mover sigue siendo un aspecto muy importante.

    Ir de puerta en puerta con tu currículum "también es un mecanismo que puede funcionar". Asimismo, el director de Uniconsult añade que la gestión de contactos es otro canal "eficaz". Amigos y conocidos pueden darte a conocer en diferentes entornos laborales. Eso sí, todos estos métodos tradicionales tendrán mucho más valor si se compaginan con la presencia las redes sociales.

  3. 3 Las empresas te buscarán en el mundo 2.0.

    ¿Por qué es tan importante estar presente en las redes sociales? Pedro Checa asegura que cuando una empresa recibe un currículum vitae "amplía la información sobre el candidato en las redes sociales". Por este motivo, si un individuio no está presente en Internet verá "mermadas sus oportunidades profesionales".

  4. 4 Twitter, Facebook y LinkedIn, tres redes con funciones muy diferentes.

    Cada red social cumple una función diferente. Los expertos en Recursos Humanos (RR.HH) de Jobandtalent explican las ventajas de las principales redes:

    - Twitter: Permite difundir mejor tus trabajos o proyectos.
    - LinkedIn: Facilita la conexión con profesionales de RR.HH. de las empresas y ayuda a posicionar tu perfil de cara a una oferta de empleo.
    - Facebook: Es la red que te puede acercar a más ofertas de trabajo a través de los contactos personales.

  5. 5 Twitter, un 'bar' plagado de opiniones.

    "Las redes sociales han creado escenarios similares a la realidad". Desde Jobandtalent subrayan que hay que tener presente las consecuencias de lo que escribimos en Internet.

    Desde la compañía afirman que "no hay ningún problema" en expresarte tal y como eres en Twitter. Sin embargo, apuntan que tus opiniones se difunden como si las hubieras dicho en cualquier bar rodeado amigos. Por ello debes ser consciente de qué quieres y qué no quieres hacer público.

  6. 6 Potencia tu perfil profesional en LinkedIn.

    LinkedIn es quizás la red social profesional por excelencia. Para escribir en ella tienes que tener claro cómo deseas que te vean las empresas. Pedro Checa, de UniConsult, manifiesta que el objetivo de esta herramienta es "generar interés" en las empresas. Tú puedes ser la respuesta a las necesidades de muchas compañías.

    Tu información en LinkedIn debe ser clara para que pueda leerse de forma "sencilla y rápida". Selecciona tus méritos profesionales sin desmerecer a las empresas donde has trabajado. Se trata de recoger la información que quieres que la gente vea y que, a la vez, "no te perjudique" si la leen otras personas.

  7. 7 Facebook, Instagram, Google + y otras redes personales.

    "Cualquier herramienta puede ser adecuada para ayudarnos a conseguir el objetivo", comenta el director de UniConsult. Facebook, Instagram, Pinterest etc. son algunas redes de carácter "más informal". Sin embargo, no son menos importantes que el resto.

    Estas herramientas pueden ayudarte a "retomar, fortalecer o gestionar" a las personas más cercanas a tu círculo. Puede que algún día llegue una oferta de empleo gracias a estos conocidos.

  8. 8 Inscríbete en los portales de empleo de Internet.

    Por último, un paso más allá del marco de las redes sociales, destacan los portales de empleo de Internet. Infoempleo, PemJob, Infojobs o incluso Jobandtalent te ayudarán en tu búsqueda de empleo.

    Los expertos de RR.HH. de este último portal explican que es "positivo" estar inscrito en estas páginas porque ofrecen "facilidad" a la hora de buscar ofertas que se adecúen a tu perfil.

  9. 9 Un caso práctico: el currículum 'online' de Antonio Buendía.

    Antonio Buendía es una de esas personas que no se rinde. Este granadino de 23 años finalizó sus estudios de Administración y Dirección de Empresas en el 2013. "La situación laboral está complicada y más aún para los jóvenes recién licenciados", comenta. Sin embargo, nunca ha perdido las ganas por trabajar.

    Desde el mes de enero de 2014 ha puesto en marcha una activa campaña de búsqueda de empleo a través de las redes sociales. Una pequeña página web, una currículum a través de Youtube y una gran difusión principalmente por Twitter (@Tony_buendia) son las armas del proyecto. "Si no haces nada, no esperes nada". Ese es su lema ¿El objetivo? Conseguir un trabajo ¿La estrategia? "Destacar y darte a conocer", mantiene.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Búsqueda de trabajo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo buscar ofertas de empleo en Facebook'.

    - 'Cómo actuar en una entrevista de trabajo en grupo'.

    - 'Cómo son las mejores aplicaciones gratuitas para encontrar empleo'.

    - 'Cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype'.

 

Subido el 20/02/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados