lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo evitar los 10 errores típicos al elaborar tu currículum

Cómo evitar los 10 errores típicos al elaborar tu currículum

Conoce las principales equivocaciones para no cometerlas

errores_cv_0.jpg
Poner todos los trabajos por los que has pasado, ser subjetivo o no incluir carta de presentación son algunos de los errores más frecuentes. FOTO: © Abimages | Dreamstime.com

30/03/2011 por: Practicopedia

La escritora americana Alison Green enumera los 10 errores más comunes que se suelen cometer al elaborar el currículum vitae.

  1. 1 Confiar en fuentes desactualizadas.

    Las normas para elaborar un currículum vitae han cambiado drásticamente durante los últimos 20 años. Así que intenta no fiarte demasiado de los consejos que leas en libros o publicaciones antiguas.

  2. 2 Incluir todos los trabajos por los que hayas pasado.

    Un currículum no debe convertirse en un listado exhaustivo de todos los trabajos que has tenido. Es un documento de marketing diseñado para mostrar tus puntos fuertes. Esto significa que no tienes que incluir cada trabajo que hayas tenido, o aquel trabajo a tiempo parcial que compaginaste con tu trabajo normal, ni siquiera tu formación en un campo irrelevante, si no quieres. Eres tú quien decide lo que incluyes y lo que no. La única norma es que no te inventes nada.

  3. 3 Enumerar sólo las tareas que haces en tu trabajo, y olvidarte de tus fortalezas.

    Es fundamental que expreses aquello que te distingue del resto de posibles candidatos para un determinado puesto de trabajo.

  4. 4 Incluir descripciones subjetivas.

    Tu currículum tiene que mostrar tu experiencia y tus puntos fuertes, aquello que mejor se te da. No puedes decir cosas del tipo: "estupendos conocimientos de liderazgo" o "innovador creativo".
    Quienes contratan generalmente ignoran cualquier cosa que un candidato escriba sobre sí mismo, ya que la auto-valoración de la mayoría de la gente es errónea o imprecisa; el que contrata está buscando hechos.

  5. 5 Dejar de lado el trabajo voluntario.

    A veces durante el transcurso de una entrevista hay gente que no menciona experiencia de gran importancia porque se trata de un trabajo voluntario y piensa que no cuenta. Pero claro que cuenta. Tus logros son tus logros, da igual que hayan sido remunerados o no.

  6. 6 Incluir información inapropiada.

    Información sobre tu mujer o tus hijos, tu altura o tu peso, o tu historia salarial no pertenecen a un currículum vitae.

  7. 7 Ser creativo a costa de ser claro.

    Si estás pensando en hacer algo creativo con tu currículum, como utilizar colores poco habituales o un diseño no tradicional, asegúrate de que tu deseo de destacar no se interponga en la claridad de tu cv.

    Quien contrata lo que busca en un currículum es: una lista concisa y fácil de leer de tus puntos fuertes, organizada cronológicamente por puesto, además de cualquier formación extra, todo ello presentado de tal forma que se pueda leer rápidamente y sacar los puntos principales de un vistazo.

  8. 8 Tener pequeñas inconsistencias.

    Si quieres sorprender a alguien que se fija en los detalles, tú también deberás prestar atención a las pequeñas cosas. ¿Pones puntos después de una enumeración y no pones puntos tras otras frases? ¿Cambias derepente de fuente o tamaño de letra? Se trata de ser homogéneo en la presentación de tu currículum y seguir los mismos criterios en la escritura y la presentación.

  9. 9 Enviar tu currículum sin carta de presentación.

    Si estás buscando trabajo sin incluir una adecuada carta de presentación, personalizada a cada puesto, estás perdiendo una de las mejores oportunidades de llamar la atención de la persona encargada de contratar. La carta de presentación es tu oportunidad de venderte como el mejor candidato, aparte de lo que pongas en tu cv.

  10. 10 Creer en las recomendaciones que te dé todo el mundo para tu currículum.

    Puedes darle tu currículum a 10 personas diferentes que estén cualificadas para aconsejarte, y obtendrás 10 consejos distintos.
    Es cierto que existen unas pocas reglas universales, pero también hay modas. Lo mejor que puedes hacer es aplicar el sentido común para ver qué es lo que la gente pretende encontrar en un cv y elegir lo que quieres poner sobre ti, teniendo en cuenta el trabajo que buscas.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Reason Why

    11-04-2013 | 07:21:40 h.

    Reason Why

    También es bueno seguir esta serie de consejos para que tu cv pase los primeros filtros http://rwhy.es/ZPoEPX

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone