lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo funciona un contrato de trabajo para la formación

Cómo funciona un contrato de trabajo para la formación

En la quinta cláusula figuran las personas que pueden optar a este tipo de contrato

contrato_formacion_0.jpg
En una empresa que tenga entre 51 y 100 trabajadores podrá haber 8 contratos para la formación como máximo; en una empresa con más de 500 trabajadores podrá haber hasta 30 contratos para la formación o el 4% de la plantilla. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

24/02/2011 por: Practicopedia

Si tienes entre 16 y 21 años y no dispones de la titulación o certificado de profesionalidad requerido para realizar un contrato en prácticas, podrás beneficiarte de este tipo de contrato formativo.

  1. 1 ¿Qué es un contrato para la formación?

    El contrato para la formación tiene por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación susceptible de acreditación formal o, en su defecto, el nivel de cualificación de base de cada ocupación en el sistema de clasificación de la empresa.

    Consulta un modelo de contrato para la formación.

  2. 2 ¿A quién va dirigido este contrato?

    Trabajadores mayores de 16 años y menores de 21 (excepcionalmente, menores de 25 años hasta el 31 de diciembre de 2011) que carezcan de la titulación o certificado de profesionalidad requerido para realizar un contrato en prácticas.

    El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad.

  3. 3 La duración.

    La duración no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años, sin que en ningún caso se puedan superar los tres años o los cuatro años cuando se concierte con personas con discapacidad.
    Se podrán acordar hasta dos prórrogas con una duración mínima de seis meses.

    El tiempo dedicado a la formación teórica no deberá ser inferior al 15% de la jornada máxima prevista en Convenio Colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal. La jornada será a tiempo completo (sumando al tiempo de trabajo efectivo el dedicado a la formación teórica).

    Expirada la duración máxima del contrato para la formación, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa.

  4. 4 El periodo de prueba.

    Podrá establecerse un periodo de prueba que no será superior a dos meses.

  5. 5 La formalización.

    Este contrato deberá formalizarse por escrito, expresando el oficio o nivel ocupacional objeto del aprendizaje, el tiempo dedicado a la formación y su distribución horaria, la duración del contrato y el nombre y cualificación profesional de la persona designada como tutor.

    Se deberá comunicar al Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación, al igual que las prórrogas del mismo.

  6. 6 La retribución.

    Durante el primer año de contrato la retribución será la fijada en Convenio Colectivo sin que pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo trabajado.

    Durante el segundo año será la fijada en el Convenio Colectivo sin que en ningún caso pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional, independientemente del tiempo dedicado a la formación teórica.

  7. 7 El certificado.

    Finalizado el contrato, el empresario deberá entregar al trabajador un certificado de la formación teórica y práctica adquirida.

    El trabajador podrá solicitar de la Administración Pública competente la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad.

  8. 8 ¿Qué ventajas obtiene la empresa?

    A partir del 18 de junio de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011, los contratos para la formación que se celebren con trabajadores desempleados e inscritos en la oficina de empleo tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluidas las prórrogas, a una bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondientes a dichos contratos. También se bonificará el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas.

    Las bonificaciones serán aplicables a los contratos concertados con anterioridad al 18 de junio de 2010, que sean prorrogados entre dicha fecha y el 31 de diciembre de 2011, durante la vigencia de dichas prórrogas.

    Si el contrato se transforma en indefinido, se podrá obtener la bonificación de 500 euros al año durante 3 años (en el caso de mujeres, dicha bonificación será de 700 euros al año).

  9. 9 Más información.

    Si deseas acceder a más información, dispones del documento completo del Estatuto de los Trabajadores.

    También puedes acudir al apartado de 'los contratos de trabajo' en la web del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    Al igual que el Ministerio, la web de Redtrabaj@ ofrece información sobre contratos de trabajo. Y si lo prefieres, puedes llamar al 901 11 99 99.

 

Subido el 24/02/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados