lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo hacer un 'Internship'

Cómo hacer un 'Internship'

Argentina, Australia, Francia, México, India, EE.UU escoge dónde quieres hacer tus prácticas laborales

andaluciaimagen237438_1.5mb(5)_0.jpg
Las prácticas internacionales son una de las claves del futuro laboral FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

14/10/2010 por: Practicopedia

Si quieres conseguir que tu currículum se diferencie del resto, te explicamos una clave fundamental para conseguir el trabajo de tus sueños.

  1. 1 Qué son las prácticas internacionales

    Un 'Internship' consiste en realizar prácticas en el extranjero durante un determinado plazo de tiempo no superior a 18 meses.

    Las prácticas internacionales están cada vez más en auge. Miles de jóvenes deciden marcharse al extranjero en busca de un trabajo temporal que a su vez les permita perfeccionar el idioma, conocer un nuevo país, una nueva cultura y entrar en contacto con el mundo laboral.
    Además otros de los beneficios de estos viajes al extranjero son: aprender a trabajar en equipo con compañeros de distinta ideología y estilo de vida, fortalecer tu currículum con un apartado de mucho peso, ya que las empresas valoran mucho éste tipo de experiencias en sus procesos de selección de personal, o adquirir una nueva perspectiva sobre cómo hacer las cosas en otras partes del mundo. Todo esto acompañado con una labor de responsabilidad y autosuficiencia de gran peso.

  2. 2 'Internship' para todos

    Un ‘Internship’ (así es como se conoce a nivel internacional), sirve tanto para estudiantes recién graduados o licenciados como para aquellos que todavía no lo están. Estos estudiantes se incorporan como becarios en la plantilla de una empresa u organización la cual se encarga de sostenerles financieramente, es decir, no suelen ser remuneradas como tal, sino que suelen proporcionar un lugar de estancia o una pequeña aportación para pagarse un alquiler o una residencia el tiempo que dura el viaje.

  3. 3 Duranción y modelos de trabajo

    El tiempo de estancia mínima suele ser de tres meses y el máximo de unos dieciocho, pero esto depende de cada empresa y de cada programa en el que te integres. Piensa además que si les gustas y están contentos contigo, cabe la posibilidad de que terminen fichándote al finalizar tu contrato o que te lo renueven. Esta es una muy buena oportunidad para lanzarte al mundo profesional.
    Normalmente los programas suelen ser de dos tipos:
    - ‘Work experience internship’ o experiencia de trabajo: son prácticas como tal, es decir, su principal objetivo es que entres en contacto con el mundo laboral y que pongas a prueba todos los conocimientos que has adquirido durante la carrera, en esta opción no tienes por qué estar licenciado, pero puede que sí que te exijan un mínimo de créditos o de curso para poder hacerlas.
    - ‘Research internship’ o experiencia de investigación: tal y como dice su nombre, este segundo tipo está orientado al mundo de la investigación interna de la compañía y a encontrarle mejoras o soluciones, éstas están dirigidas a los recién titulados.

  4. 4 Currículum Vitae y Carta de presentación

    Si estás interesado y quieres participar, recuerda que una de las primeras cosas que tienes que hacer es traducir tu CV al idioma del país que te interesa. Te recomendamos que no lo hagas ‘tal cual’ es decir, si quieres irte a un país europeo lo más seguro es que el formato sea muy parecido al nuestro, pero a veces esto no ocurre y por ejemplo hay países o lugares en los que no está bien visto poner una fotografía por temas de discriminación. También deberás cuidar la forma de estructurarlo, no es lo mismo escribir un currículum para un médico que para un ingeniero, es cierto que existen fórmulas comunes pero procura adaptarlo un poco a tu campo. En la categoría de ‘Trabajos’ subcategoría ‘Búsqueda de trabajo’ te ofrecemos algunos consejos muy interesantes. También te recomendamos que pinches en el siguiente enlace para ver un ejemplo de currículum para el Reino Unido en nuestra página web Currículum Reino Unido.
    También deberás redactar una carta de presentación en las que les cuentes un poco tu perfil, qué es lo que estás buscando, qué cosas quieres llevarte de la experiencia a nivel personal y tu experiencia laboral si la tuvieras. Si por ejemplo tu opción es marcharte el Reino Unido, te detallamos cómo escribirla en nuestra web Carta de presentación Reino Unido.
    Algo muy importante tanto en el currículum como en la carta de presentación son las faltas de ortografía. Ellos entenderán que no sabes hablar el idioma a la perfección pero procura ponerles atención y si alguien puede corregírtelos o echarle un vistazo antes de mandarlo, mejor.

  5. 5 Propuestas interesantes

    En las siguientes páginas web puedes ver de forma más detallada las ofertas de trabajo, requisitos, pasos que debes seguir en cada una de ellas etc.

    AIESEC,
    ONU,
    INTERNSHIP PROGRAMS,
    GO ABROAD,
    RISING STAR INTERNSHIPS,
    INTERNATIONAL-INTERNSHIPS,
    COLLEGE GRAD.

 

Subido el 14/10/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados