Cómo homologar un título en Brasil

  • Para convalidar tu título académico tendrás que acudir a una universidad pública o privada brasileña

Si eres profesional titulado y quieres trabajar en Brasil necesitarás homologar tu título académico. Para completar la documentación necesaria tendrás que empezar los trámites en España. Después, busca la universidad que más se ajuste a tu perfil y solicita la convalidación. En este practicograma te explciamos detenidamente cómo homologar un título académico para trabajar en Brasil.

1 Los primeros trámites se realizan en España.

Antes de viajar a Brasil, asegúrate de haber legalizado correctamente todos los documentos que tendrás que presentar allí. Para ello tendrás que ir en persona al Ministerio de Educación español con el documento oficial que te acredita como poseedor de un título académico determinado. Después debes ir al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAECC) y, por último, al Consulado de Brasil en España. Puedes encontrar una oficina en Madrid y otra en Barcelona. Si vives en otra ciudad, no te quedará más remedio que desplazarte.

2 En Brasil, busca una Universidad cuyo plan de estudios sea parecido al tuyo.

Una vez hecho esto podrás presentar toda la documentación legalizada en Brasil. Allí, al contrario que en España, la convalidación se hace directamente en la Universidad.

Busca un centro que cuente con un plan de estudios parecido al que has cursado en España. Puedes homologar el título en cualquier universidad pública o privada.

3 Podrías tener que cursar algunas asignaturas o someterte a una prueba.

La universidad a la que te hayas dirigido podría pedirte, como requisito previo para la homologación, que hagas un examen o que curses alguna asignatura que no hayas estudiado en España.

Una vez hecho esto podrás homologar el título.

4 Si eres ingeniero o arquitecto tendrás que colegiarte en Brasil.

Para desarrollar determinado tipo de actividades en Brasil necesitarás estar inscrito en un Colegio Oficial. Por ejemplo, si eres ingeniero o arquitecto esto será imprescindible para que puedas trabajar en una ciudad brasileña. En concreto, el Colegio en el que se inscriben estas dos profesiones se llama CREA. Cada región de Brasil tiene su propio centro.

Para registrarse hay que presentar una solicitud junto al CPF (Cadastro Pessõas Físicas), RNE (Registro Nacional de Extranjeros en Brasil) y un comprobante de residencia que puede ser, por ejemplo, una factura a nombre del extranjero. También necesitarás dos fotos de tamaño carné, el expediente académico de la Universidad y el diploma traducidos por un traductor jurado y, por último, la homolagación expedida por una universidad brasileña.

5 El proceso puede prolongarse entre 6 meses y 2 años.

Este proceso es largo, complejo y puede tardar en resolverse entre seis meses y dos años.

Mostrar comentarios