lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para atraer a las empresas

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para atraer a las empresas

Conviene recordar que se trata de una herramienta 2.0, la bidireccionalidad es muy importante

GettyImages-108456228_0.jpg
Perfiles incompletos o con módulos mal organizados son los principales errores que se cometen en LinkedIn. FOTO: Getty Images.

10/06/2015 por: Santytp

Las redes sociales llegaron para conquistar el mundo del ocio y las comunicaciones y, también, para adentrarse en el plano profesional. LinkedIn es una de las herramienta 2.0 más importantes para la búsqueda de empleo, un portal que permite subir un currículum vitae y potenciarlo de diferentes maneras. En este practicograma descubrirás cómo mejorar tu perfil en esta red social para llamar la atención de las empresas.

  1. 1 ¿Por qué es tan importante LinkedIn?

    Cada vez son más los reclutadores de Recursos Humanos que utilizan las redes sociales para conocer un poco más de los candidatos a un puesto de trabajo. En este sentido, Linked In se convierte en el escaparate perfecto para mostrar los logros de la trayectoria profesional. "Es fundamental mantener un perfil optimizado en buenas condiciones", asegura Sheila Gullón, consultora de Recursos Humanos en HR Consulting.

    En la misma línea apunta Nicolás Castro, experto en redes sociales de Adecco, quien considera que LinkedIn es una herramienta vital para "cuidar la marca personal". No tener un perfil en este sistema no supone el descarte en un proceso de selección, pero sí puede hacer retroceder puestos.

  2. 2 Cuidado con la foto: nada de selfies.

    La imagen de portada es la presentación de cada candidato, por ello conviene extremar la precaución en este punto. "Será mejor huir de fotografías de ocio", recomienda Gullón. La experta en RR.HH. considera importante dar un toque profesional a esta captura.

    Pese a todo, Gullón añade que es posible subir una fotografía más artística si el perfil en cuestión lo pide. Las profesiones relacionadas con el mundo del arte o el marketing pueden requerir este tipo de presentaciones.

  3. 3 Perfiles completos al 100%.

    Quizá uno de los errores más frecuentes que se cometen en esta red social. "Los perfiles incompletos dan sensación de pasividad o dejadez", aseguran desde HR Consulting. Para combatir contra esta 'falta de implicación' la mejor medida es dedicar tiempo a actualizarlo.

    "En LinkedIn no estamos tan limitados por el espacio como en el currículum tradicional, eso hay que aprovecharlo", remarcan. Se convierte así en el lugar ideal para describir bien las responsabilidades y logros de cada puesto de trabajo, el nivel de idiomas y mucho más.

  4. 4 El extracto y las 'keywords'.

    Los perfiles con un extracto profesional atractivo reciben diez veces más visitas que el resto. "Cuenta tu historia, habla de quién eres en primera persona y logra que tu actitud marque la diferencia", aconseja Nicolás Castro.

    Se trata de un módulo de LinkedIn en el que se puede describir un poco la trayectoria vivida y los restos por hacer -proyecciones de futuro-. En este extracto conviene utilizar algunas palabras clave. Por ejemplo, si se está buscando empleo no hay que olvidar escribir términos como 'Búsqueda activa'.

  5. 5 Establece una red de contactos y 'habla' con ellos.

    LinkedIn no es un medio 1.0, no basta con subir el currículum y dejarlo 'online' abierto a la visualización del resto de usuarios. "Hay que fomentar la bidireccionalidad para hacer el perfil más visible", comenta Nicolás Castro.

    Aunque muchos utilizan LinkedIn como un mero escaparate estático, los expertos en RR.HH. subrayan la importancia de recordar que esta herramienta es también una red social como Twitter, Facebook o Google +. Por ello, es importante seguir a empresas o grupos de interés profesional en esta red y compartir contenido en el muro. "Artículos curiosos, eventos, vídeos de conferencias, no sólo debemos hablar de nosotros, tenemos que ofrecer enlaces interesantes para nuestros seguidores", aseguran desde Adecco.

    En los detalles está la diferencia. Por este motivo, Nicolás Castro recomienda huir del mensaje predeterminado que ofrece LinkedIn a la hora de enviar una 'petición de amistad'. "Siempre será mejor personalizar cada mensaje para mostrarte más humano", sentencia.

  6. 6 URL personalizada, módulo de idiomas y otros aspectos interesantes.

    Más allá de los aspectos profesionales, conviene resaltar también algunos elementos estilísticos que hay que tener en cuenta. Esmeralda Díaz-Aroca, en su libro 'Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn', ofrece los siguientes consejos:

    - Personalizar la URL de LinkedIn: permite facilitar las búsquedas del perfil.
    - Incorporar el módulo de idiomas: hoy en día es fundamental, incluso aunque se tenga un nivel básico.
    - Seguir las estadísticas del perfil: permite conocer qué sectores observan la cuenta.
    - Ordenar bien los módulos: intentar mostrar primero la experiencia profesional y, luego, la formación.
    - Añadir el usuario de Twitter: muestra que el candidato está abierto al mundo 2.0.

  7. 7 Pide a tus compañeros que te recomienden.

    Las recomendaciones son comentarios que la gente hace sobre sus contactos. Se pueden mostrar u ocultar, pero no se pueden modificar. Al tratarse de críticas positivas, siempre jugarán a favor del perfil. "Habla con compañeros de trabajo, antiguos jefes o colaboradores y solicítales alguna recomendación", comenta Esmeralda Díaz-Aroca.

    Cuanto más alto sea el rango de la persona que valora el perfil mejor pues el sistema reconoce el nivel de este usuario. Eso sí, es importante también que la recomendación sea en ambas direcciones. Aparecer valorando el perfil de otro usuario también ayuda a facilitar las búsquedas hacia el 'muro' propio.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Búsqueda de trabajo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo'.

    - 'Cómo ofrecerte para conseguir trabajo en una empresa'.

    - 'Cómo escribir en las redes sociales para encontrar trabajo'.

 

Subido el 10/06/2015 por:

Videos relacionados