lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo ofrecerte para conseguir trabajo en una empresa

Cómo ofrecerte para conseguir trabajo en una empresa

Las llamadas candidaturas espontáneas requieren ciertos contactos y conocimientos del entorno

ofrecer empresa_0.jpg
Es importante poseer un 'target' de empresas a las que deseas dirigirte. FOTO: Thninkstock.

23/01/2015 por: Santytp

A la hora de buscar trabajo existen múltiples posibilidades. Desde la entrega presencial de currículums hasta la búsqueda en los portales de empleo de Internet o las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Pero, más allá de las ofertas visibles en el mercado también existe la posibilidad de dirigirse directamente a algunas empresas que, en principio, no piensan realizar contrataciones pero que, con una buena presentación, es posible despertar su interés. En este practicograma descubrirás cómo ofrecerte para trabajar en una empresa.

  1. 1 Planificación para saber a quién dirigirte.

    Las candidaturas espontáneas se adelantan a las necesidades de las empresas. Se trata de aquellos posibles futuros empleados que se dirigen a la compañía antes de que cuelguen ofertas con el objetivo de mostrar interés de antemano.

    Según Juan Pedro Sánchez, de HR-Consulting, es "muy importante" poseer un "target" de empresas a las que se quiere acudir. Se trata de anotar con qué compañías eres más afín o cuáles siguen tu filosofía o estilo de trabajo ideal.

  2. 2 Cuidado con los mails genéricos.

    A la hora de acudir a estas empresas, es fundamental dirigirse a la persona adecuada. La mejor opción es intentar contactar por Internet con el responsable del departamento de Recursos Humanos para hacerle llegar a él directamente el currículum.

    En este sentido, Juan Pedro Sánchez no se atreve a rechazar pero casi desaconseja las llamadas telefónicas a las empresas. "Normalmente la persona que te atienda no tiene mucho tiempo y acaba dándote una dirección mail genérica que nadie revisa", comenta el experto. A ojos de Sánchez, la típica dirección 'info@etc' no suele ser muy utilizada por debido al gran volumen de correos que recibe diariamente.

  3. 3 Si vas en persona, prepara siempre una 'mini entrevista'.

    Además de enviar un mail al responsable de RR.HH. otra opción es intentar acudir directamente a la empresa. Desde HR-Consulting confirman que esta opción "no siempre da los resultados esperados" pero sí suele asegurar que el CV llegue a la persona adecuada.

    Imagina que acudes a la compañía y pides en recepción que te dejen entregar el currículum en el departamento de Recursos Humanos. Generalmente pueden suceder dos cosas: que te permitan pasar y puedas hacerlo o que no te dejen pero puedas depositar en esa recepción tu CV. "De una forma u otra será más fácil que llegue así que a través de un mail genérico", considera Sánchez.

    De todas formas, el experto recomienda ir siempre con una "cierta preparación" por si acaso la persona que encuentres sí disponga de diez minutos para atenderte.

  4. 4 Impacta positivamente.

    A la hora de hacer llegar una candidatura espontánea, es importante "describir claramente" a qué puesto quieres postular. Aziz Zaghnane, Director de Marketing de Lee Hecht Harrison -división del Grupo Adecco-, ofrece un pequeño decálogo a la hora de concretar esa presentación con la compañía:

    1- Busca los puntos de afinidad entre tu empresa actual -si estás trabajando- y la compañía a la que quieres postular.
    2- Investiga la compañía en profundidad para encontrar sus fortalezas y riesgos.
    3- Impacta positivamente proponiendo soluciones, pero siempre con elegancia y educación.
    4- Vigila a tus 'empresas ideales' para estar alerta cuando surjan posibles vacantes.

  5. 5 Candidaturas más fáciles para trabajadores con experiencia.

    Las candidaturas espontáneas pueden ser utilizadas por cualquier persona que busque empleo activamente. Al fin y al cabo, las empresas suelen buscar tanto perfiles junior como senior para sus diferentes cargos.

    Sin embargo, Aziz Zaghnane considera que este tipo de candidaturas son más eficaces en el caso de trabajadores "con más de dos años de experiencia". El experto en gestión de talento explica que este tipo de perfiles poseen ya "cierto background", por lo que tienen más claro qué pueden ofrecer.

  6. 6 El mercado oculto exige contactos.

    Son muchas las empresas que, en lugar de publicar ofertas de empleo buscan primero de forma interna. Es en este tipo de compañías en las que las candidaturas espontáneas son muy bien recibidas.

    "Para saber si puede haber una vacante en una empresa es necesario tener contactos", explican desde Lee Hecht Harrison. Según cuenta Aziz Zaghnane, al margen de lo que se suele creer, los contactos "no aseguran un trabajo, pero sí pueden dar información muy útil".

    Los conocidos pueden ayudarte a hacer llegar tu CV en el momento oportuno, justo cuando se empieza a saber que la empresa quiere cubrir una vacante.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Búsqueda de trabajo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo hablar de tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo'.

    - 'Cómo hablar de tus empleos anteriores en una entrevista de trabajo'.

    - 'Cómo buscar tu primer trabajo'.

 

Subido el 23/01/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados