lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo opositar para ser policía

Cómo opositar para ser policía

El examen teórico y las pruebas físicas son los primeros obstáculos que hay que superar

oposición policia_0.jpg
Las prácticas como policía son una actividad remunerada. FOTO: Getty Images.

31/03/2015 por: Santytp

¿Sueñas con formar parte de la Policía? Para hacer realidad este anhelo será necesario superar unas oposiciones. En estas pruebas, además de aprobar un test de conocimientos, requieren la superación de diferentes pruebas físicas y psicotécnicas. En este practicograma descubrirás las fases necesarias para poder convertirse en policía.

  1. 1 Cuatro pruebas de carácter eliminatorio.

    Las convocatorias de las oposiciones para Policía establecen las fases que hay que superar para poder formarse como miembro del Cuerpo. Todas estas pruebas son de carácter eliminatorio, es decir, si no se supera una, no se podrá seguir opositando ese año. Las cuatro primeras fases son:

    - Aptitud física.
    - Prueba de conocimientos.
    - Reconocimiento médico.
    - Test psicotécnico y entrevista.

  2. 2 ¿En qué consiste cada prueba?

    En la prueba de conocimientos, los aspirantes deberán contestar a un cuestionario sobre ciencias jurídicas, sociales y materias técnico-científicas, relacionadas con el temario de dicha convocatoria. En la segunda prueba, los aspirantes deberán realizar los ejercicios de aptitud física descritos en las bases -carrera de 2.000 metros en el caso de hombres y 1.000 en mujeres, flexiones, realización de recorridos etc.-.

    Posteriormente, los opositores deberán realizar uno o varios test dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes de los aspirantes para el desempeño de la función policial, además de una entrevista personal a partir de los resultados obtenidos. Asimismo, deberán superar un reconocimiento médico para comprobar que no concurren ninguna de las causas de exclusión.

  3. 3 Un examen de idiomas opcional.

    El orden de las pruebas viene determinado en cada convocatoria. Habrá años en los que, por ejemplo, las pruebas físicas se realicen primero y luego los test de conocimientos, otras veces se aplicará la regla inversa.

    Como añadido, para poder 'subir nota' los opositores podrán someterse voluntariamente a un examen de una lengua extranjera: inglés o francés. Con ello, el aspirante a Policía podrá incrementar hasta dos puntos los resultados de la prueba de conocimientos.

  4. 4 Curso de formación en Ávila.

    Superadas todas las pruebas se iniciará la formación práctica. Los aspirantes con mejor nota deberán acudir a la academia policial de Ávila. Éstos serán nombrados como Policías-alumnos por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil.

    La estancia en la Academia viene fijada también en cada convocatoria pero, por regla general suele ser de seis a nueve meses, aunque el tiempo es superior para aquellos que se forman como policías inspectores. En este tiempo, los fondos públicos cubren los gastos de manutención de estos futuros policías.

  5. 5 Prácticas remuneradas de unos 9 meses.

    Una vez superado dicho curso, los aspirantes completarán su formación mediante un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine. Para ello se inician como policías durante unos nueve meses, período que sí es remunerado.

    En las convocatorias de algunos años estas prácticas van precedidas de un curso -de unos tres meses- de Aula Abierta en el que se intenta enseñar el funcionamiento de una comisaría.

  6. 6 Jura del cargo y elección del destino.

    Superadas las prácticas, los Policías deberán jurar el cargo para poder ser Policías en activo. A partir de ahí llegará la elección del destino donde se desea desarrollar la profesión.

    La elección del lugar tendrá mucho que ver con los resultados obtenidos tanto en las pruebas iniciales como en las prácticas. Asimismo se valorarán rasgos personales tales como responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección.

  7. 7 Cada convocatoria es diferente.

    La convocatoria de las oposiciones de Policía se puede ver cada año a través de la web oficial del proceso selectivo de los miembros del Cuerpo.

    Las plazas son muy variables. Habrá años en los que se solicite cubrir 5.000 puestos y otros en los que sólo sea necesario sumar 600. De un modo u otro, sólo entrarán los aspirantes con mejor nota. De tal manera que, en el primer ejemplo, el aspirante 5.001 se puede quedar fuera del Cuerpo por sólo unas décimas en sus resultados.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, vistia la sección 'Búsqueda de empleo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo por Skype'.

    - 'Cómo hablar de tus virtudes t defectos en una entrevista de trabajo'.

    - 'Cómo hablar de tus empleos anteriores en una entrevista de trabajo'.