lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo responder a las preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo

Cómo responder a las preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo

Cuatro expertos en Recursos Humanos desgranan las principales 'preguntas trampa'

empleo exito mas_0.jpg
Espontaneidad y honestidad son puntos a favor en toda entrevista de trabajo. FOTO: Thninkstock.

21/11/2014 por: Santytp

Los nervios son naturales en una entrevista de trabajo, sin embargo, éstos no deben condicionar la confianza del candidato. Las llamadas 'preguntas trampa' suelen poner en apuro a más de un entrevistado pero conviene recordar que, lo más importante, es siempre ser sincero. En este practicograma descubrirás qué esperan de ti ante determinadas preguntas en las entrevistas de trabajo.

  1. 1 No existe la respuesta perfecta.

    Las preguntas trampa pueden poner en aprieto a muchos candidatos pero conviene recordar que "no existe la respuesta perfecta". Desde Adecco, Nuria Esparza, asegura que lo que importa es la sinceridad del posible futuro empleado de la empresa. "Hay que prepararse la entrevista, pero no aprenderse un discurso", remarca.

    En la misma línea apunta Juan Pedro Sánchez, experto en Recursos Humanos de HR Consulting, quien alude a la naturalidad como mejor forma de enfrentarse a las preguntas. "Hay que evitar los nervios, simplemente estás contando tu vida", añade.

  2. 2 Háblame de ti...

    Una pregunta muy genérica que, para los expertos en RR.HH. no ofrece grandes datos. Principalmente la realizan para introducir la entrevista y ver cómo se expresa el candidato.

    El director de Infojobs, Joan Pau Fisas, recomienda no llevar esta cuestión al "terreno personal". Lo ideal es hacer un breve repaso por tu trayectoria profesional para demostrar tu nivel de autoconocimiento. Será después cuando el entrevistador te pregunte por la parte que le interese.

  3. 3 ¿Cómo te describen los demás?

    Una pregunta de cariz más psicológico pero que puede dar muchas pistas a los entrevistadores. Jesús Juez, de Experis Perm (ManpowerGroup), explica que esta cuestión intenta descubrir la percepción que crees que proyectas. Por ejemplo: "Creo que en el trabajo me ven como una persona seria y reservada aunque en mi vida personal soy más extrovertido".

    Desde HR Consulting, Juan Pedro Sánchez comenta que esta pregunta es la "oportunidad perfecta" para hablar de tus cualidades y tus áreas de mejora. Aprovecha para explicar cómo te has relacionado con anteriores jefes y compañeros.

  4. 4 Tu proyección dentro de 5 años.

    Una de las preguntas más típicas. De hecho, desde Manpower aseguran que cada vez está siendo menos utilizada porque la gente "lleva la respuesta muy preparada desde casa". El reclutador busca el nivel de ambición y responsabilidad del candidato, pero "no quiere que le regales los oídos".

    En Infojobs cuentan que es importante tener claro "qué se quiere hacer". Según cuentan, las empresas buscan compromiso de sus empleados, pero saben que no pueden retener a la gente para siempre. Si te preguntan por tu proyección de futuro puedes explicar si te gustaría adquirir responsabilidades, liderar equipos, ganar estabilidad etc.

  5. 5 ¿Por qué llevas tanto tiempo sin trabajar?

    Una de las cuestiones más fáciles de abordar dados los tiempos económicos que corren. Juan Pedro Sánchez, de HR Consulting, cuenta que estás en el "derecho" de aludir a la situación del mercado laboral para justificar tu tiempo en paro. Eso sí, tendrás que demostrar que "no has estado perdiendo el tiempo".

    Según este experto en RR.HH. es fundamental mostrar una actitud activa. Si sigues formándote, cuéntalo. Si has hecho varias entrevistas, dilo. Demuestra que te importa tu futuro y que estás poniendo todos los remedios para trabajar.

  6. 6 Si estás trabajando... ¿por qué quieres abandonar tu empleo?

    "Es muy habitual querer cambiar de trabajo", comenta Nuria Esparza, directora de reclutamiento de Adecco. La experta afirma que lo importante es explicar los motivos que te han llevado a tomar esa decisión: mejorar tu experiencia, aprender de un nuevo entorno o, simplemente, estancamiento en tu actual puesto.

    La pregunta es, ¿te has 'escapado' de tu trabajo para acudir a la entrevista? Si te preguntan por ello, sé sincero. Una buena respuesta sería: "He pedido a mi jefe unas horas para gestionar unos asuntos personales y me los ha concedido".

  7. 7 Tu empresa ideal es...

    Una pregunta que ofrece conclusiones muy similares a la cuestión de cómo te ves dentro de cinco años. Jesús Juez, de ManpowerGroup, asegura que esta pregunta da "información añadida" del candidato, pero no es discriminatoria.

    Se trata de descubrir si te ves más en una empresa de gran tamaño -tipo multinacional- o en un entorno más pequeño. Debes responder en función al estilo de trabajo que te gusta, es decir, a la filosofía empresarial. Más o menos estrés, grupos reducidos o amplios... Todo ello con ejemplos y razones en base a tu experiencia profesional.

  8. 8 ¿Cuánto quieres cobrar?

    Desde Adecco, Nuria Esparza señala que es importante sentar las bases previas de sueldo. "La decisión es de las dos partes, es importante fijar este requisito mínimo", subraya.

    En la misma línea, desde Infojobs y HR Consulting consideran que hay que establecer un umbral de mínimos. Lo ideal es hablar en base al sueldo bruto anual. "Evitarás perder tu tiempo y hacérselo perder al entrevistador", confirman.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Búsqueda de trabajo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo habar de tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo'.

    - 'Cómo buscar tu primer trabajo'.

    - 'Cómo escribir en las redes sociales para encontrar trabajo'.

 

Subido el 21/11/2014 por:

Videos relacionados