lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo son las preguntas que no puedes olvidar hacer en una entrevista

Cómo son las preguntas que no puedes olvidar hacer en una entrevista

La filosofía empresarial y el organigrama del departamento son algunas de las cuestiones a abordar

busqueda empleo_0.jpg
Las vacaciones, el salario y la jornada laboral son temas que deberás abordar más adelante. FOTO: Getty Images.

21/04/2015 por: Santytp

Generalmente las entrevistas de trabajo tienen una dinámica pregunta respuesta muy activa y colaborativa pero es la empresa la que lleva la 'voz cantante' en este proceso. Sin embargo, también es habitual que antes de finalizar la cita, el entrevistador dé la opción al candidato de exponer sus dudas. En este practicograma descubrirás algunas de las preguntas que deberás hacer llegados a este momento.

  1. 1 ¿Cuál será mi cometido en la empresa?

    En los procesos de selección no hay grandes reglas escritas, pero es cierto que habitualmente los entrevistadores suelen conceder a los candidatos cierto espacio para 'ruegos y preguntas'.

    "Preguntar es mejor que quedarse callado", asegura Adrián Portillo, consultor de Adecco. El experto recomienda optar por cuestiones meramente profesionales como, por ejemplo, las funciones en este nuevo puesto de trabajo. "Puedes preguntar cómo será tu día a día", recomienda. De esta manera el entrevistador percibirá el interés y el candidato podrá comprobar si realmente es un puesto apropiado para él.

  2. 2 ¿Cómo es el organigrama del departamento?

    Preguntar por la estructura de la compañía es también bien recibido. Además, tal y como considera Adrián Portillo, es una forma educada e indirecta de preguntar quién será tu jefe o a quién deberás rendir cuentas directamente.

    Evidentemente todo depende del tipo de oferta de empleo, no será igual este tipo de preguntas en una entrevista para elegir un nuevo directivo que en una para contratar a una persona de una cualificación inferior. Pero, de un modo u otro, es una buena oportunidad para saber la organización jerárquica de la compañía.

  3. 3 ¿Hay posibilidad de dar un 'salto internacional'?

    Algunas compañías tienen sucursales en diferentes países, es por ello, que siempre cabe la posibilidad de ascender y cubrir puestos en el extranjero. "No hay nada de malo en preguntarlo siempre que se haga con respeto y sin arrogancia", remarca Sergio Picciolato, director de HR Consulting España & Portugal.

    "Posibilidad de crecer, promoción, salto internacional, objetivos..." son sólo algunos de los principales aspectos de la filosofía de la empresa que puedes descubrir con este tipo de preguntas.

  4. 4 ¿En qué fase del proceso de selección estoy?

    "Tienes derecho a saber el tipo de selección que se está llevando a cabo", comenta Sergio Picciolato. El experto explica que, en ocasiones, basta con una entrevista pero en otras son necesarios otros procedimientos extra como test de competencias, entrevistas grupales etc. Puedes preguntar al entrevistador cómo están organizando ellos el proceso.

    También se puede preguntar por la fecha de incorporación prevista. Eso sí, el experto recuerda que "no conviene insistir" si el entrevistador no quiere dar respuesta a estas cuestiones. Puede ser que no esté autorizado para hacerlo.

  5. 5 ¿Doy el perfil que buscáis?

    Mejor no realizar esta pregunta de forma directa. "Hay que ser inteligente y dejar la cuestión abierta", aconseja Picciolato. El experto recomienda dejar esta pregunta justo a la hora de despedirse del entrevistador.

    "No sé si te he respondido a todo lo que necesitabas; o, cualquier duda ya sabes cómo contactar conmigo". Son algunas de las versiones que ofrece el experto para 'tantear' el terreno en este sentido.

  6. 6 Vacaciones y jornada: mejor más adelante.

    Durante las primeras fases del proceso de selección -fase de evaluación- no conviene preguntar por las vacaciones o la jornada. "No da muy buena imagen, salvo que sea el entrevistador el que saque el tema", remarcan desde HR Consulting.

    Desde esta empresa recomiendan dejar estos aspectos más personales para el final. "Será mejor tratarlo cuando ya sepas que eres tú el escogido y puedas empezar a negociar", apuntan.

  7. 7 Hay que perder el miedo a preguntar.

    Desde Adecco consideran que, muchas veces, los candidatos tienen miedo a ser excesivamente "preguntones", pero hay que luchar contra esta sensación. "Quedarse callado puede ser sinónimo de desinterés", apostilla Adrián Portillo.

    Por este motivo el experto recuerda la importancia de hacer preguntas. "Si hay miedo a quedarse en blanco, se pueden traer unas preguntas preparadas de casa", concluye.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Búsqueda de trabajo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ofrecerte para conseguir trabajo en una empresa'.

    - 'Cómo hablar de tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo'.

    - 'Cómo responder a las preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo'.

 

Subido el 21/04/2015 por:

Videos relacionados