lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo son las salidas profesionales y los salarios de la carrera de Medicina

Cómo son las salidas profesionales y los salarios de la carrera de Medicina

La especialidad en el área de Medicina conlleva una dificultad muy alta ya que son muchas las horas de clases presenciales, de prácticas y de estudio.

MEDICINA_0.jpg
España lidera el ranking mundial de número de médicos por población (4 por cada mil habitantes). FOTO: Practicopedia

11/04/2011 por: Practicopedia

Los profesionales de la medicina conocen cuál es el funcionamiento de cada uno de los órganos y sistemas que forman parte del cuerpo humano. Saben reconocer si una persona está sana o tiene algún problema de salud, elaboran diagnósticos, y deciden cuál es el tratamiento más adecuado a seguir en cada caso.

  1. 1 En qué consisten los estudios.

    El objetivo es formar a profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de las diversas enfermedades, así como en su prevención y rehabilitación.

    Para lograr este fin, a lo largo de la carrera universitaria, se facilita al alumno un profundo conocimiento de la estructura, funciones y comportamiento del cuerpo humano, cuando está sano y cuando enferma, así como las relaciones que existen entre el estado de salud de las personas y su entorno físico y social.

    También se proporciona al estudiante la experiencia y capacitación clínica suficientes para poder poner en práctica estos conocimientos.

  2. 2 Especialidades y funciones.

    Todos los médicos que quieran ejercer en el sector público están obligados a superar un examen denominado MIR, para trabajar en cualquier especialidad.

    Las plazas son limitadas para evitar la saturación de profesionales en un mismo sector, pero también se da el caso de desempleo en algunas especialidades. Esto se debe a que las oportunidades laborales varían con la propia evolución de la sociedad, y así, se ha incrementado el interés por anestesias, pediatras, ginecólogos, cirujanos plásticos y especialistas en medicina deportiva.

    Las funciones son:
    - Prevención y diagnóstico de enfermedades, tratamiento y rehabilitación de pacientes en cada especialidad
    - Inspección médica
    - Gestión sanitaria
    - Pruebas de laboratorio e investigación para la industria farmacéutica
    - Docencia

    La salida profesional más frecuente es el trabajo en hospitales, clínicas y centros de salud, pero también pueden optar por la docencia, la valoración de daños para compañías aseguradoras y despachos de abogados.

  3. 3 El examen MIR.

    Para cursar una especialidad después del grado de Medicina, la normativa europea exige realizarn un examen de acceso que es conocido como MIR (Médico Interno Residente).

    Es una prueba convocada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, y por el Ministerio de Educación, y que se realiza el mismo día y hora en las diferentes localidades acreditadas de toda España.

    En el MIR se evalúan los conocimientos médicos de todos aquellos titulados en Medicina que deseen acceder a una plaza de formación especializada en España.

  4. 4 Las especialidades médicas.

    Normalmente, para optar a cualquier especialidad no basta con aprobar el MIR. La nota obtenida en este examen supone un 75%, y el expediente académico un 25% de la puntuación que se asigna a cada aspirante.

    Así, meses más tarde, comenzando por aquellos con puntuaciones más altas, cada aspirante va eligiendo plaza hasta completar todos los puestos ofertados.

    Cursar una especialidad supone 4 ó 5 años más de estudio. La mayoría de estas especialidades se realizan en clínicas y hospitales, aunque no todas requieren recibir formación hospitalaria.

  5. 5 Inserción laboral y salarios.

    Según un estudio realizado por Infoempleo.com, un 85% de los titulados en Medicina, tardaron entre 6 y 7 meses en encontrar su primer empleo tras graduarse.
    Es imprescindible superar las pruebas de acceso a la formación de médico interno residente (MIR), para poder conseguir empleo.

    En cuanto a los salarios, Infoempleo nos revela que los médicos recién titulados suelen percibir un salario que, como media, se sitúa alrededor de los 24.000 euros.

    Mientras que los sueldos de los profesionales que trabajan para la sanidad pública son muy superiores a los que desarrollan su labor en centros privados. Las mayores retribuciones del sector son para los médicos especialistas.

 

Subido el 11/04/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados