lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo son las salidas profesionales y los salarios en Derecho

Cómo son las salidas profesionales y los salarios en Derecho

Un 20 % del total de los titulados preparan oposiciones una vez finalizado sus estudios.

abogados_0.jpg
Las nuevas carreras del Plan Bolonia se adentran en el estudio del conjunto de normas y leyes que regulan la conciencia social y resuelven los conflictos interpersonales. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.com

08/04/2011 por: Practicopedia

Velar por el correcto funcionamiento de la sociedad a través del cumplimiento de las leyes es la función de los profesionales especializados en este área.

  1. 1 Perfil del estudiante.

    Las características que debe reunir el estudiante de derecho son:

    - Capacidad de análisis y síntesis
    - Buena comunicación oral y escrita
    - Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas
    - Capacidad de organización y planificación
    - Vocación de servicio público
    - Compromiso ético
    - Sensibilidad social y espíritu crítico
    - Interés por la economía y el derecho
    - Capacidad de gestión de la información

  2. 2 Una profesión polivalente.

    Los titulados en este área pueden ejercer su labor por libre o bien en una empresa. Sin embargo, muchos estudiantes deciden complementar sus estudios con los de Administración de Empresas, a través de cursos de postgrado o, también mediante la formación mixta jurídico - económica, que ofertan algunas universidades.

    Las especialidades que mejores salidas profesionales tienen son aquellas áreas relacionadas con el derecho fiscal, mercantil y comunitario. Por último, los graduados en derecho tienen más posibilidades en las oposiciones ofertadas, ya que buena parte del contenido del temario se refiere a la legislación vigente.

  3. 3 Empleo por sectores y funciones.

    Esta profesión se encuentra ramificada en diferentes campos o sectores: empresas de cualquier tamaño, especialmente en los sectores de servicios jurídicos, bancos y cajas, consultorías y seguros. También aparece como opción la Administración pública, secretarías de ayuntamientos y juzgados, cuerpos de policía, empresas de seguridad, centros de menores o prisiones.

    Por otro lado, las funciones más destacadas en el área del derecho son: asesor fiscal o jurídico; procurador de los tribunales; agente de cambio y bolsa; carrera diplomática; criminólogo; detective privado o agente de la propiedad inmobiliaria; letrado de los distintos organismos públicos; funciones en las secretarías de los ayuntamientos y en departamentos de recursos humanos, administración, comercial, asesoría, producción, marketing o exportación de cualquier empresa.

  4. 4 Entrada en el mundo laboral y salarios.

    Los graduados en derecho cuentan con un gran número de salidas laborales en empresas tanto públicas como privadas. Sin embargo, el alto número de jóvenes que quieren acceder al mundo laboral imposibilita la actividad de los mercados por el exceso de demanda, con lo cual muchos de ellos se ven obligados a dedicar su actividad profesional a otras funciones que no son las propias de su profesión.

    En referencia a los salarios percibidos, cabe destacar dos tipos de grupos: los sueldos medios, cuyo salario suele rondar entre los 33.000 y 34.000 euros. En el otro grupo se encasillarían los salarios más altos, que son propios de abogados que ejercen la profesión en bufetes o consultorías jurídicas.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/04/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados