lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo son las salidas profesionales y los salarios en Periodismo

Cómo son las salidas profesionales y los salarios en Periodismo

Un 33% de los graduados en esta rama completan sus estudios con programas de postgrado

periodistaReportera_0.jpg
Los periodistas prestan sus servicios en medios y empresas con necesidades de comunicación tanto internas como externas. FOTO: © Txema.Net - www.photaki.com

08/04/2011 por: Practicopedia

Los titulados en periodismo deben contar con un nivel cultural alto, además de tener un cierto dominio sobre los idiomas. Por otro lado, las prácticas en empresas son una herramienta fundamental para acceder al mercado laboral.

  1. 1 Perfil del estudiante

    Las características principales que debe reunir un estudiante de periodismo son las siguientes:

    - Dominio del idioma
    - Espíritu analítico y crítico
    - Interés por los medios de comunicación
    - Buen nivel cultural
    - Ética y discreción
    - Capacidad para relacionarse
    - Capacidad de síntesis y de atención
    - Conocimientos de otros idiomas
    - Observador

  2. 2 Cuatro ámbitos profesionales.

    El perfil periodístico se puede agrupar en cuatro funciones esenciales:

    - Redacción de información periodística: los profesionales referidos a este campo crean contenidos informativos para cualquier soporte mediático, tanto tradicional como electrónico.

    - Redacción de prensa o comunciación: enfocado al trabajo en gabinetes de prensa o de comunicación, a través de los cuales crean textos informativos según las exigencias de la entidad.

    - Docencia: consiste en la impartición de materias a los alumnos de periodismo, relacionadas con la comunicación y la aparición de las nuevas tecnologías.

    - Gestores de portales y editores de contenido: se encargan de la gestión y edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas digitales.

  3. 3 Empleo por sectores y funciones.

    Las áreas más habituales en este oficio son las referentes a la comunicación: prensa; radio televisión; agencias de publicidad; enseñanza y actividades culturales; agencias de prensa; cadenas públicas, cadenas privadas; operadores de televisión por cable y satélite, además de cualquier departamento de comunicación, de prensa o de información.

    En alusión a las funciones, cabe destacar la redacción de contenidos en páginas web; redacción para periódicos, revistas, emisoras de radio y cadenas de televisión; asesoría de imagen, corrección de textos, relaciones públicas, comunicación interna en empresas, comunicación externa en gabinetes de prensa. Y, por último el periodista puede desarrollar su labor en la planificación de la estrategia de comunicacion en instituciones y empresas.

  4. 4 Entrada en el mundo laboral y salarios.

    La aparición de nuevas plataformas audiovisuales como el surgimiento de departamentos de prensa, incremento de las televisiones locales y municipales o el aumento de emisoras radiofónicas ha contribuido a la ampliación de las perspectivas laborales, por lo que se prevee una demanda estable a medio plazo.

    En referencia a los sueldos que percibe un profesional del oficio periodístico cabe destacar dos niveles diferentes: los ingresos más altos corresponden a aquellos que trababajan en edición y contenidos digitales. Mientras que, los más bajos se destinan a los jóvenes graduados en esta rama, cuyo salario oscila entre los 15.000 y los 16.000 euros anuales según señala Infoempleo en uno de sus estudios laborales.

 

Subido el 08/04/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados