lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo en grupo

Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo en grupo

Conviene diferenciarse del resto pero sin caer en el exceso de protagonismo

GettyImages-151371809_0.jpg
Las entrevistas de trabajo en grupo son cada vez más habituales. FOTO: Getty Images.

02/09/2015 por: Santytp

Cada vez son más las empresas que utilizan las entrevistas en grupo en sus procesos de selección de personal. Las dinámicas grupales permiten a los reclutadores obtener mucha información de sus candidatos más allá de su formación, quizás, por este motivo están en auge. El control de los nervios y el conocimiento sobre el puesto y la organización son fundamentales para superar esta entrevista con éxito. En este practicograma descubrirás cómo enfrentarte a este tipo de entrevistas.

  1. 1 Dinámica de grupo: debates de 30 a 60 minutos.

    Enfrentarse a una entrevista de trabajo siempre es un reto, pero éste es aún mayor cuando se trata de una dinámica de grupo. Existen diferentes versiones pero la más habitual es la de problema-solución. Una vez reunidos los candidatos el seleccionador explica un tema o problema sobre el que tendrán que debatir durante un período limitado -suele ser de 30 a 60 minutos- para llegar a un acuerdo.

    "Los candidatos deben estar preparados para escuchar atentamente el tema. Las pruebas se utilizan para ver cómo interactúa un grupo de candidatos entre sí para llegar a un consenso", comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

  2. 2 ¿Cuál es el objetivo?

    El objetivo de estas dinámicas es descubrir la personalidad de los candidatos, especialmente ante elementos desconocidos, es decir, el resto de personas que optan al empleo.

    "No hay una única solución correcta, la dinámica busca valorar sus actitudes y competencias ante algunos supuestos y el grado de educación y respeto hacia los demás", apunta Javier Caparrós. La naturalidad es lo que más se valora. Según el experto, lo verdaderamente importante es ser uno mismo y defender la postura con firmeza.

  3. 3 Las personas proactivas son bien vistas.

    Se valora positivamente a aquellas personas que toman la iniciativa y que, a la vez, tienen en cuenta a los demás. Desde Trabajando.com España aseguran que, por regla general, son mejor vistos aquellos que aportan soluciones consensuadas.

    Pese a todo, siempre dependerá del tipo de puesto ofertado. Algunas empresas requerirán perfiles más agresivos, mientras que otras precisarán personas que tiendan a ser más subordinadas. Los candidatos que tengan los comportamientos más adecuados para el perfil del puesto serán los elegidos.

  4. 4 Se recomienda llevar siempre una libreta.

    Parece un consejo muy sencillo, pero no por ello menos importante. "Llevar una libreta muestra interés", subraya Coral Jaén, de Infoempleo.com. Desde este portal recomiendan tomar notas durante la dinámica de grupo.

    "El reclutador ve cómo el candidato está apuntando ideas y, también, argumentos de otros compañeros", comenta. De esta manera, la persona que se somete a la dinámica de grupo pone de manifiesto el interés por llegar a un consenso entre todos.

  5. 5 Haz hincapié en hechos y no en ideas.

    A la hora de defender una idea o postura conviene ser lo más objetivo posible. "No se trata de ser neutral sino, más bien, de apoyar las ideas en argumentos", aconseja Coral Jaén.

    Desde Infoempleo.com remarcan la importancia de pensar antes de hablar. "Todo lo que digas irá al cuaderno del reclutador, así que mejor que sean contribuciones de valor", apostilla Jaén. Asimismo, recomiendan cuidar el lenguaje no verbal, evitando posiciones excesivamente estáticas.

  6. 6 No conviene caer en el exceso de protagonismo.

    Ni participar todo el rato ni estar totalmente callado. Ningún extremo es positivo. "Si eres muy activo, el reclutador va a querer que des la oportunidad de hablar a los demás, y si eres más callado debes saber hacerte oír", cuentan desde Infoempleo.com.

    Pese a todo lo más importante es "no impostar" ni intentar tomar un rol que no te corresponde. De poco servirá fingir dotes de liderazgo si no se tienen pues, incluso en el caso de conseguir el trabajo, los defectos tardarán poco en aparecer. Sinceridad y respeto son clave en las dinámicas de grupo.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Búsqueda de trabajo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo saber si ha llegado el momento de renunciar a tu trabajo'.

    - 'Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para atraer a las empresas'.

    - 'Cómo son las preguntas que no puedes olvidar hacer en una entrevista'.

 

Subido el 02/09/2015 por:


 

Videos relacionados