lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo superar la primera entrevista de trabajo de tu vida

Cómo superar la primera entrevista de trabajo de tu vida

Controla los nervios, viste de forma adecuada y recuerda activar el modo silencio del móvil

The Devil Wears Prada02_0.jpg
La vestimenta, los nervios y el lenguaje no verbal son elementos a tener en cuenta en la primera entrevista de trabajo.

04/05/2015 por: Santytp

Entre los 16 y los 25 años suele tener lugar la primera entrevista de trabajo, ya sea para acceder a un empleo o para iniciarse en unas prácticas como becario. Dada la inexperiencia en el entorno laboral, es normal sentirse nervioso ante este proceso. Para evitar grandes errores y lograr tener éxito en estas entrevistas, en este practicograma descubrirás cómo superar este primer proceso de selección.

  1. 1 Controla los nervios.

    "Parece muy fácil decirlo, pero hay que intentar ir lo más tranquilo posible a la entrevista", recomienda Carolina Mouné, Responsable de Promoción Interna de Adecco. La experta recuerda que los reclutadores de Recursos Humanos no están para hacerlo pasar mal a nadie. "Si te han llamado es porque creen que puedes dar el perfil, y necesitan saber más de ti", asegura.

    En cualquier caso, los nervios son algo normal. "Si en algún momento de la entrevista titubeas, puedes decir que estás algo nervioso", afirma. Reconocer el síntoma puede ayudar a superar los miedos y afrontar mejor la toma de contacto.

  2. 2 No olvides llevar copias de tu currículum.

    En la era de las nuevas tecnologías todo se mueve por Internet pero... ¿qué ocurre si por alguna incidencia técnica el entrevistador no puede imprimir el currículum? Siempre será bien visto llevar alguna copia del CV.

    "Si se pueden llevar dos copias mejor que mejor", añaden desde Adecco. En ocasiones son dos -o incluso tres- los entrevistadores y será preferible tener un currículum impreso para cada uno. Asimismo, si se tiene alguna experiencia previa en otros sectores es recomendable presentar referencias.

  3. 3 Conócete a ti mismo.

    ¿Con qué edad comenzaste los estudios? ¿Has marchado de Erasmus? ¿Qué tipo de rama profesional dentro de tu sector te motiva más? "Es fundamental conocerse a uno mismo", explica Carolina Mouné. La experta resalta la importancia de saber perfectamente los pasos académicos y/o profesionales que has dado. Dudar en estos puntos puede reflejar desorganización o, incluso, falta de interés.

  4. 4 La ropa también es muy importante.

    Quizás uno de los puntos más problemáticos y que mayor interés suscita en las primeras entrevistas. Desde Adecco lo tienen muy claro: "ante la duda, mejor ir arreglado y formal". La indumentaria no es un elemento de exclusión en una entrevista de trabajo, sin embargo, da muchas pistas del candidato.

    Pese a todo, la ropa debe adaptarse al tipo de compañía. No es lo mismo una cita en una multinacional de consultoría que en una radio local. De un modo u otro, una camisa y un pantalón de vestir suele ser siempre una buena opción.

  5. 5 Contesta siempre con honestidad.

    Nada de mentiras, la sinceridad debe ser siempre la mejor baza. Respecto a la extensión de las respuestas, Carolina Mouné pide "huir de los monosílabos" pero, también, evitar un discurso excesivamente largo. Ningún extremo es bueno. "Intenta dar la mayor cantidad de información pero, recuerda, es una conversación, no un monólogo", manifiesta.

    Si quieres más consejos sobre las preguntas más típicas en los procesos de selección, visita los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo responder a las preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo'.
    - 'Cómo hablar de tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo'.
    - 'Cómo hablar de tus empleos anteriores en una entrevista de trabajo'.

  6. 6 Busca a tu reclutador en Linked In.

    Informarse sobre la actividad de la empresa es muy importante antes de acudir a la entrevista. Pero, además, es conveniente investigar sobre la persona que te atenderá. Linked In es una herramienta bastante útil para intentar localizar a estos expertos.

    ¿No sabes quién te entrevistará? Desde Adecco lanzan un consejo muy sencillo. "Cuando te llamen para citarte pregunta por su nombre y teléfono con la excusa de poder llamarles si surge algún imprevisto", apostillan. Desde esta empresa recomiendan incluso añadir a tus contactos de Linked In al entrevistador incluso si has sido descartado. Puede que no seas apto para esa oferta pero podrían tenerte en cuenta en procesos futuros.

  7. 7 Hora de la cita, móvil y otros aspectos formales.

    El móvil siempre en silencio y guardado en el bolso o el bolsillo. "Da muy mala imagen que un candidato esté más pendiente del teléfono que de la entrevista", comenta Carolina Mouné Responsable de Promoción Interna de Adecco.

    La puntualidad también es crucial. Por eso desde Adecco recomiendan acudir a la cita unos 5 o 10 minutos antes de la hora estipulada. "Llegar con prisas puede mostrar cierto desinterés", aclaran. Dentro del apartado de la formalidad, Carolina Mouné avisa que el saludo debe ser siempre con un estrechamiento de manos y no mediante besos en la mejilla.

    Asimismo, la experta recomienda preguntar por las fases del proceso de selección. "Si pasado un tiempo no te llaman puedes hacerlo tú", asegura. Esta llamada sirve para diferenciarte del resto de candidatos y mostrar, una vez más, tu interés en formar parte de la empresa.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Búsqueda de trabajo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las preguntas que no puedes olvidar en una entrevista'.

    - 'Cómo superar con éxito un test de competencias laborales'.

    - 'Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo por Skype'.