lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo superar los 'Applicant Tracking Systems' para encontrar empleo

Cómo superar los 'Applicant Tracking Systems' para encontrar empleo

Tres de cada cuatro candidatos cualificados son descartados por este programa informático

170332846_0.jpg
Los 'Applicant Tracking Systems' filtran candidaturas por palabras clave. FOTO: Getty Images.

09/04/2015 por: Santytp

Son muchos los currículums que llegan a diario a los departamentos de Recursos Humanos de las grandes empresas. Es por ello que muchas de estas compañías utilizan programas automáticos de cribado de candidatos para descartar aquellos que, en principio, no son óptimos para su empresa. Sin embargo, estos 'softwares' no son perfectos y, en ocasiones, pueden rechazar a personas muy cualificadas por problemas de formato con el currículum vitae. En este practicograma descubrirás cómo evitar ser descartado.

  1. 1 ¿Qué son los 'Applicant Tracking Systems'?

    Cada vez son más utilizados. Los 'Applicant Tracking Systems' -o ATS- son programas informáticos capaces de jerarquizar a los candidatos de un proceso de selección de forma automática.

    Este tipo de 'software' busca y filtra en la base de datos algunos parámetros y palabras clave para seleccionar los perfiles más adecuados para cada oferta. De esta manera, la empresa puede acceder a los mejores currículums sin tener que leer todos los documentos recibidos.

  2. 2 Cualificados y rechazados, el problema de los ATS.

    Son muy prácticos para muchas empresas pero entrañan un riesgo. Los ATS tienen sus propias reglas de interpretación y, si el candidato las desconoce, puede ser rechazado incluso aunque su perfil sea óptimo para el puesto.

    Según un estudio elaborado por Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, tres de cada cuatro candidatos cualificados son descartados por culpa de estos programas. ¿El motivo principal? Errores de formato en los currículums.

  3. 3 Aspectos formales para superar al ATS.

    En muchas ocasiones, por hacer más estético el currículum, se colocan tablas o gráficos en su interior. Sin embargo, según cuentan desde Adecco, "la mayor parte de estos programas no son capaces de descifrar la información de estas celdas". Será más productivo prescindir de ellas.

    Asimismo, Aziz Zaghnane, director de Marketing en Lee Hecht Harrison, recomienda "indicar correctamente todas las secciones del currículum vitae": experiencia previa, formación, habilidades, logros etc. La idea es que el programa identifique de forma sencilla todos los sectores. En el apartado de experiencia profesional, el experto recomienda añadir primero la empresa, después el puesto y finalmente la descripción del mismo.

  4. 4 Las palabras clave son muy importantes.

    Olvídate de cultismos y términos inexactos. Los ATS premian la sencillez. Por este motivo es importante conocer las palabras clave que el programa intentará localizar. "Siempre será mejor poner conocimientos en SEO que nociones en SEO, por ejemplo", clarifica Zaghnane.

    Como añadido, el experto recomienda utilizar encabezados estándar -estilo Microsoft Word- para evitar errores de formato.

  5. 5 ¿Currículum en Word o PDF?

    Los documentos en PDF siempre ofrecen una imagen más profesional, sin embargo, al ser un archivo no editable, son muchos los ATS que son incapaces de leer esta información. Entonces, ¿qué CV enviamos?

    Aziz Zaghnane comenta que, por norma general, los mails genéricos de las grandes empresas -tipo info@ y rrhh@- suelen tener ATS. "En estos casos será mejor usar un Word", aconseja. Cuando la dirección es personal y, por tanto, conoces a quién va dirigido el mail del proceso de selección, el PDF será la opción más recomendable.

  6. 6 El CV creativo, poco viable para los ATS.

    Algunos candidatos poseen currículums más vistosos elaborados en programas como PhotoShop o InDesign. "Los ATS son incapaces de leerlos, así que mejor enviar la versión clásica en Word", apostilla Zaghnane.

    Sin embargo, si conoces la persona que está realizando el proceso de selección, el CV original podría sorpender y permitirte evitar los 'Applicant Tracking Systems'.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conoces más, visita la sección 'Búsqueda de trabajo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo superar con éxito un test de competencias laborales'.

    - 'Cómo ofrecerte para conseguir trabajo en una empresa'.

    - 'Cómo hablar de tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo'.

 

Subido el 09/04/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados