lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo te afectarían los 'mini empleos’

Cómo te afectarían los 'mini empleos’

Podrías pasar a cobrar un sueldo de 400 euros al mes si este modelo de contrato entra en vigor

mini_empleos_0.jpg
Joan Rosell, presidente de la CEOE, conversa con Miguel del Toro, presidente de la patronal de Murcia. El primero se mostró a favor de adoptar los 'mini empleos' para reducir el desempleo. FOTO: Agencia EFE

14/12/2011 por: Practicopedia

“Todo lo que sea facilitar la entrada al mercado laboral es positivo”. Así se ha referido Joan Rosell, presidente de la CEOE, a los llamados ‘mini empleos’ en una entrevista en la Cadena Ser. El Banco Central Europeo sugirió a España adoptar este contrato de trabajo en agosto para reducir el desempleo. De entrar en vigor podrías cobrar como máximo 400 euros al mes. Habrá que esperar a ver qué dice al respecto el nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

  1. 1 400 euros al mes como máximo.

    Los ‘mini empleos’ son un tipo de contrato que contempla un sueldo máximo de 400 euros al mes. A esta cantidad hay que sumarle 150 euros que se destinan a cotizaciones sociales. La paga está libre de impuestos.

    El trabajador puede destinar de forma voluntaria un 4,5% de su sueldo a la cuota del 15% que el empresario destina al seguro de pensiones. De no hacerlo, la cuantía de su pensión ascendería a tres euros por año trabajado.

  2. 2 No hay ‘mini empleos’ en España, de momento.

    A día de hoy los ‘mini empleos’ no se usan en España. No así en Alemania, en donde se implantaron en 2003.

    El Banco Central Europeo (BCE) remitió una carta al ejecutivo de Zapatero recomendando su implantación para reducir el paro juvenil. El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho pública su intención de tener en cuenta este documento en su hoja de ruta.

    Los ‘mini empleos’ podrían ser una realidad en España a partir de 2012.

  3. 3 Vacaciones pagadas y permiso de maternidad.

    De convertirse en una realidad, los ‘mini empleos’ se implantarían respetando los derechos de los trabajadores:

    -Vacaciones remuneradas.
    -Derecho a la baja por maternidad y por paternidad.
    -Las condiciones del despido, procedente e improcedente, serían las mismas que en otros contratos, como el fijo, por ejemplo.
    -Los ‘mini empleos’ pueden compaginarse con otros trabajos.

  4. 4 Un contrato de para empleos de “escasa consideración”.

    Los ‘mini empleos’ no se usarían en todos los ámbitos profesionales. El BCE sugirió en la carta que remitió al anterior Gobierno que se aplicaran sólo para empleos de “escasa consideración”. Este término está aún por concretar.

    Lo que sí es seguro es que no se trabajaría durante toda la jornada laboral. El número de horas se aproximaría más a las de una jornada reducida: cuatro.

  5. 5 Patronal y UGT, enfrentados.

    “Todo lo que sea facilitar la entrada en el mercado de trabajo va a favor del empleo”. Así se refirió el presidente de la CEOE, Joan Rosell, al ‘mini empleo’ en una entrevista concedida a la cadena Ser. Argumentó que “en Alemania hay más de cuatro millones de personas contratadas” con este modelo contrato.

    Los sindicatos se han posicionado en contra. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que el paro no se soluciona con empleos de “escasa importancia y sueldo”. Opina que los ‘mini empleos’ supondrían “una nueva degradación del empleo”.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en nuestra sección ‘Búsqueda de trabajo’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. También te recomendamos que entres en nuestra sección ‘Actualidad’ en donde podrás estar informado de la última hora.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 14/12/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados