lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo por Skype

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo por Skype

Cuida la escena y los elementos básicos como la iluminación, la conexión y el sonido

90257716_0.jpg
Los expertos en RR.HH. recomiendan hacer una prueba previa para comprobar la conexión antes de la entrevista por Skype. FOTO: Getty Images.

03/03/2015 por: Santytp

En la era de las nuevas tecnologías, las entrevistas por Skype son una realidad cada vez más habitual en los procesos de selección. Los departamentos de Recursos Humanos utilizan esta herramienta para contactar con candidatos que se encuentran en puntos geográficamente alejados de la empresa en cuestión. La velocidad de la red y el ambiente de la escena son cruciales para superar con éxito este tipo de entrevistas. En este practicograma descubrirás cómo afrontarlas.

  1. 1 Skype, la herramienta 2.0. preferida por los entrevistadores.

    Si Linked In supuso un antes y un después en el mundo del mercado laboral, Skype sigue el mismo camino. "Facilita enormemente la agilidad de los procesos de selección", apunta Carolina Mouné, Responsable de Promoción Interna de Adecco.

    Este tipo de herramientas resultan muy útiles cuando el candidato se encuentra alejado físicamente de la empresa a la que se postula. Ya sea en otra ciudad o en otro país, Skype se presenta como una opción fácil y cómoda para conocer a la persona que ha enviado el currículum.

  2. 2 Comprobaciones previas a la entrevista.

    El aspecto técnico es muy importante. Por ello, desde Adecco recomiendan "hacer una prueba" antes de la entrevista real. Llama a un amigo por Skype o a otro de tus contactos para comprobar que la calidad del sonido e imagen son óptimas.

  3. 3 Busca un lugar adecuado para la entrevista.

    Salón, cocina, dormitorio... ¿cuál es el lugar más apropiado para hacer la entrevista? "A veces no depende del candidato sino de las propias características de la casa, lo importante es que cumpla unos criterios básicos", comenta desde Adecco Carolina Mouné. La experta desgrana algunos requisitos indispensables:

    - Lugar sin distracciones de familia, mascotas o vecinos.
    - Evitar ambientes de decoración sobrecargada.
    - Vigilar el fondo de la escena: escritorios desordenados, camas sin hacer etc.
    - Teléfono fijo descolgado y móvil apagado.

  4. 4 Sé puntual y conéctate pronto.

    Hay que tomarse la entrevista por Skype de la misma forma que una presencial. Por ello, la puntualidad es otro de los elementos imprescindibles.

    Desde Adecco recomiendan conectarse unos minutos antes de la hora citada y esperar a que la empresa realice la llamada.

  5. 5 Siéntate recto y mira directamente a cámara.

    Nada de sentarse en el sofá o en medio del pasillo. "Hay que elegir siempre una buena silla en la que se pueda adoptar una posición recta y formal", explica Sergio Picciolato de HR-Consulting. La clave está en imaginarse que el ordenador es el entrevistador.

    Según cuenta Picciolato, es habitual que los candidatos desvíen la vista hacia la pantalla o que, debido a los nervios, 'jugueteen' con el teclado o el ratón. Esto es un error. "Es importante mirar siempre a cámara para inspirar confianza", remarca.

  6. 6 La vestimenta y los gestos también son un plus.

    ¿Te vistes bien cuando acudes a una entrevista de trabajo? Pues la regla se mantiene en Skype. "Aunque estés en estadio conocido hay que presentarse igual que en una entrevista presencial", confirman desde HR-Consulting.

    A diferencia de las entrevistar por teléfono, la videoconferencia aporta muchos datos del lenguaje no verbal que también hay que cuidar. El experto en RR.HH., Sergio Picciolato, aconseja no gesticular de forma excesiva. "Aunque sea un momento de presión, será mejor evitar los aspavientos", concluye.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Búsqueda de trabajo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo superar con éxito un test de competencias laborales'.

    - 'Cómo hablar de tus empleos anteriores en una entrevista de trabajo'.

    - 'Cómo responder a las preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo'.

 

Subido el 03/03/2015 por:

Videos relacionados