lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Cuánto tiempo tarda una empresa en analizar un currículum

Cuánto tiempo tarda una empresa en analizar un currículum

Un reclutador puede descartar un currículum vitae en menos de seis segundos

cv empresas_0.jpg
Empresas de selección de personal como Adecco, Rastand o Everis utilizan sistemas informáticos para filtrar los CV. FOTO: Getty Images.

14/08/2015 por: Santytp

¿En qué se fijan los reclutadores cuando reciben un currículum? ¿Es cierto que en menos de diez segundos se puede descartar un CV? En este practicograma descubrirás, no sólo el tiempo que dedican los expertos en Recursos Humanos para analizar un currículum sino, también, en qué aparatados del documento se fijan primero.

  1. 1 Unos segundos bastan para descartar un CV.

    Apenas seis segundos bastan para que un reclutador decida leer un currículum al completo o descartarlo del proceso de selección. Pese a todo, el tiempo puede variar ligeramente en función del perfil buscado en la oferta. "Cuando se trata de personas más cualificadas se dedica más tiempo", asegura Adrián Portillo, consultor de Adecco.

    Sin embargo, es cierto que cada vez son más las empresas que utilizan sistemas de filtro de la información para descartar los CV. "Podemos pedir a una base de datos que, por ejemplo, muestre sólo personas con experiencia de más de cinco años o con conocimiento alto de inglés", cuenta Portillo. Por este motivo, la revisión de los currículums es cada vez más ágil. El trabajo del candidato debe ser intentar llamar la atención de un vistazo.

  2. 2 ¿En qué se fijan primero?

    El formato de cada currículum puede variar pero, normalmente, la vista de los reclutadores apunta primero a cinco puntos básicos. Un estudio de The Ladders determinó que los expertos en Recursos Humanos se fijan primero en los siguientes aparatados:

    – Nombre del aplicante y foto.
    – Cargo actual y compañía.
    – Fecha de inicio y fin del último trabajo.
    – Educación.

  3. 3 Una buena foto y una buena organización hace milagros.

    "Una buena sonrisa siempre es agradable y llama la atención", remarcan desde Adecco. Esto no significa que belleza o simpatía sean sinónimo de éxito, pero es cierto que el aspecto visual puede ayudar.

    Lo mismo ocurre con la organización de la información del currículum. Desde Adecco recomiendan realizar un pequeño análisis DAFO -Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades- de uno mismo. "Debemos detectar a nuestra competencia y saber destacar nuestro mejores puntos", aseguran. Los expertos recomiendan ordenar la experiencia y la formación en forma de cronología inversa, de tal manera que el último empleo aparezca en primera posición.

  4. 4 La originalidad también se premia.

    Las personas que se dedican al marketing, la comunicación o el diseño deben exprimir al máximo su faceta creativa. Estos profesionales deben venderse a sí mismos. "Las líneas del tiempo son muy útiles", apostilla Adrián Portillo. Se trata de pequeños gráficos donde se recogen -de forma visual y con colores- las diferentes etapas formativas y laborales de una persona.

  5. 5 La actitud al entregar el currículum es importante.

    Son muchas las empresas que publican ofertas de empleo por Internet, pero también es cierto que hay personas que siguen prefiriendo entregar el currículum en mano. En estos casos la actitud y el lenguaje no verbal es crucial.

    "La situación es complicada, y los reclutadores lo entendemos, pero no se puede venir exigiendo un trabajo", argumenta Portillo. El consultor de Adecco considera importante mostrar una posición proactiva. Puede que no se consiga un empleo, pero seguramente el currículum será tomado más en cuenta que el de una persona que ha llegado con malas formas.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Búsqueda de trabajo' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para atraer a las empresas'.

    - 'Cómo ofrecerte para conseguir trabajo en una empresa'.

    - 'Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo por Skype'.

 

Subido el 14/08/2015 por:


 

Videos relacionados