lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Búsqueda de trabajo > Qué hacer si tenías pensado irte a trabajar a Reino Unido este año

Qué hacer si tenías pensado irte a trabajar a Reino Unido este año

Descubre en este practicograma qué puede cambiar a nivel laboral en el Reino Unido.

londres2_0.JPG

24/06/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Unos 50.000 españoles estarían trabajando en Reino Unido. A todos ellos se les plantea ahora la pregunta de qué va a pasar. ¿Necesitaré un permiso de trabajo y de residencia para continuar aquí los próximos años? Emilia Sánchez, responsable del área laboral de Legálitas, responde a estas y a otras preguntas sobre el Brexit.

  1. 1 Qué pasa si ya estoy trabajando allí

    Reino Unido tendrá que llegar a diferentes acuerdos bilaterales con los diferentes países una vez que se haga efectiva su salida de la Unión Europea. Se tendrá que establecer una fecha, por ejemplo, para que las personas que están allí contratadas puedan conseguir su premiso de trabajo y de residencia. En principio, esto debería ser muy difícil para los españoles.

  2. 2 ¿Me pueden despedir?

    “No te pueden despedir”, señala Emilia Sánchez. Las empresas no tienen porqué despedir a sus trabajadores por el Brexit. Pasará como en Estados Unidos que tendrán que ayudar a sus empleados a cumplir con todos los requisitos para conseguir la 'Green card' como pasa en EEUU.

  3. 3 Qué pasa si estoy en un proceso de selección

    La experta en el área laboral de Legálitas cree que en el caso de un proceso de selección: "las Empresas Españolas que en la actualidad estén valorando la contratación de algún candidato británico, acelerarán la contratación, pues ahora al ser trabajadores comunitarios no se necesitan requisitos adicionales para su alta y contrato laboral y previsiblemente cuando se materialice el brexit, se pidan requisitos administrativos para ello".

  4. 4 Qué pasa con los años que he cotizado

    Es posible que muchos españoles hayan acumulado durante este tiempo un número de años cotizados en este país. La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría significar la pérdida de estas cotizaciones, lo que podría suponer que algunas personas no llegaran a la cotización mínima y perdieran derecho a la prestación de jubilación. No obstante lo anterior, en virtud del principio internacional de reciprocidad lo lógico es esperar que bien con la UE, bien con países concretos como España se firme algún acuerdo bilateral que garantizara esas cotizaciones. 

  5. 5 Qué hacer si tengo pensado irme a trabajar a UK en los próximos meses

    Las personas que ya están trabajando allí probablemente no tengan ningún problema para conseguir los permisos de trabajo y de residencia porque también tendrán ya contratos de alquiler y una cuenta en una entidad bancaria. El problema lo tendrán las personas que vayan a partir de ahora, de momento hay mucha incertidumbre como para saber que pasará. Lo mejor es esperar para ver cómo se van desarrollando las cosas.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Viajes. En la subcategoría de Consejos para viajar encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es el Grexit, Brexit, Spexit, Catexit y Nexit .

    - Qué hacer si tengo un viaje organizado este verano a Reino Unido.

 

Subido el 24/06/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados