lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo actuar ante una huelga de trabajadores de Renfe

Cómo actuar ante una huelga de trabajadores de Renfe

A los clientes cuyos trenes no circulen se les abonará el dinero o se les cambiará de tren

renfe_0.jpg
Los trenes de alta velocidad también se verán afectados por la huelga. FOTO: Thinkstockphotos.

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Renfe garantiza el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento y recomienda a los pasajeros que tengan billete informarse a través de su página web o el teléfono 902 320 320. En el caso de los trenes que definitivamente no circulen, se abonará el dinero o se cambiará por un billete en otro tren.

  1. 1 Huelga de Renfe en agosto 2012.

    Para tener la última hora y cómo actuar ante esta huelga concreta de agosto de 2012 te recomendamos que repases el siguiente artículo de Practicopedia:

    Cómo te afecta la huelga de Renfe del viernes 3 de agosto.

  2. 2 Servicios mínimos.

    El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos para garantizar el transporte ferroviario en toda la península. Según la nota de prensa que Renfe ha enviado a los medios de comunicación, los servicios mínimos que se han establecido son de un 60% en trenes Interurbanos y de un 75% en los de Alta Velocidad/Larga Distancia. "En otros servicios como son los trenes Urbanos y Cercanías se establecen distintos porcentajes en función de la afluencia de los distintos núcleos y atendiendo a las horas punta y valle (aquellas horas que no son punta".

  3. 3 Consulta previa.

    Antes de viajar, Renfe recomienda consultar el estado de cada uno de los trenes a través de su página web www.renfe.es, preferiblemente en la sección de horarios y precios, donde indicará las incidencias en los casos en los que el tren no tenga previsto circular. También puede consultarse a través del teléfono de información habitual: 902 320 320.

  4. 4 Cambio de billete o reembolso sin coste para el pasajero.

    Los pasajeros afectados pueden solicitar el cambio de billete para el mismo día o para días posteriores o el reembolso íntegro sin coste adicional. Los usuarios ubicados en clases diferentes a las que habían pagado, podrán solicitar también el ingreso de la diferencia.

    En casos extremos, Renfe podría recolocar a los pasajeros en servicios extraordinarios de autobús.

  5. 5 Reivindicación de los trabajadores.

    Renfe advierte de que la huelga podría no producirse si las negociaciones entre la compañía de transportes y el sindicato CGT llegan a buen puerto. Los empleados quieren mostrar de esta manera su rechazo a "las segregaciones de los trabajadores y la privatización del servicio público ferroviario".

  6. 6 Más información.

    En la categoría de reclamaciones puedes consultar todos los detalles sobre cómo actuar ante la cancelación, interrupción o retraso de un tren.

También te puede interesar

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionados