lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo conseguir un justificante de retraso laboral el 14N

Cómo conseguir un justificante de retraso laboral el 14N

Te mostramos y sugerimos los procedimientos que tienes que seguir para conseguir un documento que demuestre que has llegado tarde al trabajo por causas ajenas en el día del huelga general: el 14N

retrasolaboral_0.jpg
Si vas a llegar tarde al trabajo el 14N, el día de la huelga general, puede que necesites un justificante de retraso que demuestre que tu retraso obedece a causas mayores. FOTO: David Ramos | Getty Images

07/11/2012 por: Practicopedia

14 de noviembre de 2012, 08:30h de la mañana: las carreteras atascadas, el metro y el tren retrasados y el autobús que no aparece. ¿Qué hacer para demostrar que has llegado tarde al trabajo por causas ajenas? Conseguir un justificante de retraso. En este practicograma te explicamos cómo y a quién solicitarlo.

  1. 1 ¿Viajas en metro?

    Si sueles moverte en metro debes saber que es muy sencillo conseguir un justificante que dé fe de que tu tren no llegó o que sufrió un retraso. Acude a la taquilla de la estación con tu billete. En caso de que no haya ninguna, puedes recurrir al personal de dicha estación, ellos te facilitarán el documento.

    Ten en cuenta que los suburbanos de ciertas ciudades sólo facilitan estos comprobantes en determinadas estaciones, como ocurre con el metro de Barcelona, que sólo lo hace en las oficinas de atención al cliente de las paradas de Universidad, Sagrada Familia, Sants, Sagrera y Diagonal. Por eso, lo mejor que puedes hacer es consultar la página web correspondiente.

  2. 2 Si viajas en autobús guarda el billete.

    Para conseguir un justificante de retraso de un autobús hay que tomar nota de la parada, de la línea y de la hora de llegada del autocar. Hay que hacer llegar estos datos, junto con una copia del billete, al centro de atención al cliente de la empresa que gestione los servios del bus.

    Lo más rápido es hacerlo a través de la página web -la EMT y la Entitat del Transport del Àrea Metropolitana de Barcelona cuentan con una sección de reclamaciones que puedes utilizar a tal efecto-, aunque siempre puedes ponerte en contacto con la compañía llamando por teléfono. Una vez más, lo más sencillo es acceder a su web para conseguir el número.

  3. 3 Para los usuarios del tren…

    Conseguir un justificante de retraso si viajas en tren es muy sencillo. Acude con tu billete a la taquilla o a la oficina de atención al cliente de la estación de destino o de salida y pídelo. RENFE-Cercanías tiene los horarios de todos sus trenes informatizados, por lo que el comprobante que te entregarán incluirá la hora prevista de llegada y salida del tren y la hora real.

    Ten en cuenta que dependiendo del tipo de tren en el que viajes, puedes tener derecho a una indemnización en caso de retraso. Si quieres más información al respecto entra en la página web de RENFE, empresa que gestiona el 100% de la red feroviaria española, o ponte en contacto con la compañía llamando al 902 320 320. Renfe ha habilitado un servicio especial donde puedes consultar las incidencias generadas por la huelga.

  4. 4 Si viajas en avión.

    Las líneas aéreas pueden facilitar justificantes de retraso a aquellos pasajeros que los soliciten. Si es tu caso, lo que tienes que hacer es dirigirte a la oficina de la línea aérea con la que has volado en el aeropuerto de destino y solicitar el escrito.

    Si la aerolínea no cuenta con un 'stand' en dicho aeropuerto puedes solicitar el comprobante poniéndote en contacto con ella a través de su página web o llamando a su número de teléfono de atención (en cambios casos necesitarás el billete, así que guárdalo). Es posible que el proceso tarde un poco, pero al final obtendrás tu justificante.

  5. 5 ¿Qué hacer si sufres un retraso viajando en Taxi?

    Si vas en un taxi y llegas tarde a tu lugar de destino, pídele al conductor que te haga una factura a la finalización del trayecto y que haga constar la hora de inicio y de finalización del mismo. Los taxistas están obligados por ley a llevar un libreto de facturas en su vehículo, por lo que estos documentos son válidos como justificantes de retraso.

    Si se da el caso de que el taxi lo pediste por teléfono y acude a recogerte con retraso, también puedes pedirle al conductor que haga constar este dato en la factura, es decir, la hora prevista de recogida y la hora a la que llegó.

  6. 6 Una cámara de fotos y un periódico para justificar el atasco.

    Justificar un retraso si viajas en tu propio coche puede ser un poco más complicado, ya que un documento redactado por uno mismo a tal efecto tendría muy poca credibilidad. Pero aún así existen soluciones para dar fe de que no se ha podido llegar al trabajo a tiempo por causas mayores, sólo hace falta usar un poco la imaginación.

    Una buena idea, por ejemplo, es llevar una cámara de fotos en el coche para fotografiar el atasco o aquello que haya provocando la demora. De esta manera tendrás una prueba gráfica. Si quieres darle mayor fiabilidad a la foto, intenta capturar en la misma instantánea la fecha que figura en la parte superior de un periódico, así no habrá duda alguna de que la fotografía la tomaste en el mismo día en el que llegaste tarde.

  7. 7 ¿Tienes un ‘smartphone’? ¡Haz que la gente sepa donde estás!

    Si cuentas con un teléfono de última generación, como por ejemplo un iPhone o una Blackberry, puedes dejar constancia del lugar en el que te encontrabas a una hora determinada, lo que supone una ayuda inestimable si lo que quieres es justificar un retraso.

    Una aplicación muy útil en este sentido es 'FourSquare', que te permite geo-localizar tu posición sobre un mapa. También puedes hacer una foto y luego 'tuitearla' desde tu teléfono, lo que también servirá para demostrar que tu retardo se debe a una causa mayor.

    Si lo prefieres, puedes realizar este mismo proceso desde otras redes sociales como Facebook o Tuenti.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Huelga encontrarás otros practicogramas útiles para una jornada de protestas. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo calcular el dinero que no cobrarás si vas a la huelga general del 14N.

    - Cómo es la labor de un piquete informativo.

    - Cómo trabajar desde casa el día de la huelga general del 14N.

    - Cómo te afecta la huelga general del 14N si no vas a trabajar.

    - Cómo resolver un conflicto con un piquete en la huelga general el 14N.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/11/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone