lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo es el marco legal que regula una huelga

Cómo es el marco legal que regula una huelga

Los sindicatos europeos han convocado una huelga general en toda la UE para el 14 de noviembre

decretoley_huelga_0.jpg
La regulación de la huelga en nuestro Decreto se contiene en una norma preconstitucional: el Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo de 4 de marzo de 1977. FOTO: www.noticias.juridicas.com

07/11/2012 por: Practicopedia

14 de noviembre: huelga general. Si quieres participar en esta protesta, estás en tu derecho, aunque debes saber que no cobrarás el sueldo de ese día. No estás obligado a avisar en tu trabajo que secundarás la huelga. Descubre, en este practicograma, cómo es el marco legal que regula una huelga.

  1. 1 El derecho de huelga.

    Los sindicatos de toda Europa han convocado una huelga general el 14N en toda la UE.

    La Constitución reconoce en su art. 28.2 el derecho de huelga como un derecho fundamental, en los siguientes términos: "Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

    Sin embargo, esta ley no ha llegado a dictarse y la regulación de la huelga en nuestro Decreto se contiene en una norma preconstitucional: el Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo de 4 de marzo de 1977.

  2. 2 Quiénes pueden acordar la declaración de huelga.

    Están facultados para acordar la declaración de huelga:

    -Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos. De la reunión, a la que habrán de asistir al menos el 75 por 100 de los representantes, se levantará acta, que deberán firmar los asistentes.

    -Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto, cuando el 25 por 100 de la plantilla decida que se someta a votación dicho acuerdo. La votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. El resultado de ésta se hará constar en acta.

  3. 3 La comunicación de huelga.

    El acuerdo de declaración de huelga habrá de ser comunicado al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral por los representantes de los trabajadores.

    La comunicación de huelga deberá hacerse por escrito y notificada con cinco días naturales de antelación, al menos, a su fecha de iniciación. Dicha comunicación deberá contener los objetivos de la huelga, las gestiones realizadas para resolver las diferencias, la fecha de inicio y la composición del comité de huelga.

    Cuando la huelga afecte a empresas encargadas de cualquier clase de servicios públicos, el preaviso del comienzo de huelga al empresario y a la autoridad laboral habrá de ser, al menos, de diez días naturales.

  4. 4 El comité de huelga.

    Sólo podrán ser elegidos miembros del comité de huelga, trabajadores del propio centro de trabajo afectados por el conflicto.

    La composición del comité de huelga no podrá exceder de 12 personas.
    Corresponde al comité de huelga participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto.

  5. 5 Los efectos de la huelga en la relación laboral.

    -El ejercicio del derecho de huelga no extingue la relación de trabajo, ni puede dar lugar a sanción alguna, salvo que el trabajador, durante la misma, incurriera en falta laboral.

    -Durante la hulga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario.

    -El trabajador en huelga permanecerá en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador. El trabajador en huelga no tendrá derecho a la prestación por desempleo, ni a la económica por incapacidad laboral transitoria.

    - Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga.

    -En tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma.

    -Los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna.

    -El comité de huelga habrá de garantizar durante la misma la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuese precisa para la ulterior reanudación de las tareas de la empresa. Corresponde al empresario la designación de los trabajadores que deban efectuar dichos servicios.

  6. 6 Los supuestos de huelga ilegal.

    La huelga es ilegal cuando:

    -Se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.

    -Sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan.

    -Tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un Convenio Colectivo o lo establecido por laudo.

    -Se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Decreto-ley, o lo expresamente pactado en Convenio Colectivo para la solución de conflictos.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más te recomendamos que entres en la sección 'Huelga', dentro de la categoría 'Trabajo'.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/11/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone