lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo es la labor de un piquete informativo

Cómo es la labor de un piquete informativo

Estas personas informan de los motivos de una huelga, intentando convencer a la gente de que no acuda al trabajo

piquete_0.jpg
Los piquetes informativos suelen acompañar a la manifestación, informando de sus motivos e intentando convencer a la gente para que se una a la misma y secunde la huelga. FOTO: © Salvador Gozálbez Tarrazó - www.photaki.es

07/11/2012 por: Practicopedia

El piquete informativo, una figura presente en casi todas las manifestaciones y huelgas. Descubre cuáles son sus funciones y cómo desempeña su labor en este practicograma.

  1. 1 ¿Qué es, exactamente, un piquete informativo?

    Se trata de una persona que informa de los motivos de una huelga y que intenta convencer a aquellos individuos que acuden a su puesto de trabajo a que no lo hagan con el objetivo de que secunden la propuesta. Igualmente, los piquetes informativos intentan persuadir a los comercios a que cierren y se unan a la huelga.

  2. 2 Cómo desempeña su labor.

    La figura del piquete informativo puede desarrollar su función de muchas maneras distintas. Lo más normal es que reparta panfletos a los transeúntes, prestando especial atención los que acudan a su puesto de trabajo. También suelen portar pancartas con el eslogan de la huelga y megáfonos para hacerse oír. Los piquetes suelen actuar durante el día de la protesta.

  3. 3 Piquetes y sindicatos.

    Los piquetes informativos pueden formar parte de los sindicatos, siendo la 'voz' de los mismos en huelgas y manifestaciones. Por esta razón, las organizaciones sindicales se esfuerzan en identificar bien a sus respectivos piquetes, generalmente con chapas y banderas, para que la gente los pueda identificar bien y diferenciarlos de los que pertenezcan a otras uniones de trabajadores.

  4. 4 ¿Quién puede ser un piquete informativo?

    Si lo que se quiere es ser el piquete de un sindicato, el único requisito es estar sindicado en la organización de trabajadores correspondiente. Es decir, para ser un piquete informativo de CC OO o de UGT habrá que ser miembro de estas organizaciones. Hay que saber que se trata de un cargo voluntario por el que no se recibe remuneración económica alguna. Por otra parte, también se puede actuar por cuenta propia e informar de los motivos de la huelga e intentar convencer a la gente para que la secunde de forma autónoma.

  5. 5 ¿Es legal?

    “La labor del piquete informativo es perfectamente legal”, explica Don Francisco Pérez de Los Cobos Orihuel, director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, “se trata de una actividad recogida en el artículo 6.6 del Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo, que regula el derecho a la huelga.”

  6. 6 Tu derecho a acudir a tu puesto de trabajo.

    De la misma que el derecho a huelga está reconocido, el derecho a acudir al puesto de trabajo también lo está, en concreto en el artículo 6.4 del Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo. Los piquetes informativos pueden intentar convencerte de que no vayas a trabajar, pero nunca forzarte ni coaccionarte. Los sindicatos tienen esto muy claro. José Villaiglesias, Secretario Confederal de acción sindical del sindicato USO (Unión Sindical Obrera): “La labor de un piquete es informar e intentar convencer, siempre desde el convencimiento y la voluntariedad. El piquete debe ser informativo, no coactivo”.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/11/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone