lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo participar en la huelga de estudiantes del 21, 22 y 23 de octubre

Cómo participar en la huelga de estudiantes del 21, 22 y 23 de octubre

El Sindicato de Estudiantes organiza manifestaciones en diferentes puntos de varias provincias

huelga estudiantes_0.jpg
Los estudiantes están llamados a la huelga durante tres días: el 21, 22 y 23 de octubre de 2014. FOTO: Sindicato de Estudiantes.

21/10/2014 por: Santytp

Los estudiantes están llamados a tres días de movilizaciones. La huelga arranca el martes 21 de octubre y finaliza el jueves 23. El miércoles están convocadas manifestaciones en todas la Comunidades Autónomas en torno a las 12.00 horas. En este practicograma descubrirás los motivos de estas jornadas de protestas y cuáles son tus derechos para secundar o no la huelga de estudiantes.

  1. 1 Movilizaciones durante 72 horas.

    El Sindicato de Estudiantes convoca una jornada de huelga de tres días. Con el apoyo de diferentes organizaciones educativas, sociales, políticas y sindicales, el sindicato ha hecho un llamamiento para una protesta a nivel estatal que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre. Los estudiantes llamados son:

    - ESO.
    - Bachillerato.
    - Formación Profesional (FP).
    - Universidad.

    La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha relatado a este medio que las protestas son motivadas por un inicio de curso "caótico". La portavoz pone el acento en la recién nacida Ley Lomce como uno de los principales factores que han generado estos problemas. "Tenemos que responder a la nueva ley y a los recortes del Partido Popular", manifiesta.

  2. 2 Martes 21: piquetes en las principales ciudades.

    Durante la jornada del 21 de octubre están previstos casi un centenar de piquetes informativos. "Miles de estudiantes saldrán a las calles para llevar nuestra lucha a los barrios", remarcan desde el Sindicato de Estudiantes. Su secretaria general, Ana García, asegura que esta vía es la "única forma de responder al Gobierno".

  3. 3 Martes 22: el día de las manifestaciones.

    En la jornada del jueves están previstas unas cincuenta manifestaciones repartidas por toda la geografía española. La de Madrid, por ejemplo, partirá de Atocha a las 12.00 horas para culminar su recorrido en la Puerta del Sol.

    Puedes consultar el listado completo de marchas de protesta en la web oficial del Sindicato de Estudiantes.

  4. 4 Miércoles 23: padres y profesores también participan.

    Los padres y profesores se suman a la huelga el último día de estas jornadas de protestas. Por ello, las manifiestaciones están previstas para la tarde. En Madrid, donde se espera un mayor volumen de manifestantes, se iniciará las 18.30 horas desde la plaza de Neptuno para culminar en la sede del Ministerio de Educación.

    Las manifestaciones también se producirán en otras ciudades. En Valencia, por ejemplo, la protesta tendrá lugar también a las 18.30 h yy será en la Plaça de Sant Agustí.

  5. 5 ¿Hulega general educativa en noviembre?

    Desde hace casi un año, el Sindicato de Estudiante intenta coordinarse con diferentes organizaciones sindicales para promover una jornada de huelga general a nivel educativo. Se trata, en definitiva, de una manifestación que incluya también a los profesores.

    Ana García ha explicado a Practicopedia.com que Comisiones Obreras (CCOO) ha confirmado su intención de organizar esta manifiestación general para el mes de noviembre. La idea, según relata García, es una huelga que abarque "desde Infantil y hasta la Universidad".

  6. 6 Tus derechos para participar o no en la huelga.

    Todos los estudiantes podrán participar en la huelga. Puedes ejercer tus derechos tanto para ir a clase como para secundar la protesta.

    Si quieres participar en la jornada de manifestaciones y estás en cursos inferiores a 3ºESO necesitarás una autorización de tus padres. Los estudiantes de menos edad deberán contar con un permiso escrito de sus representantes legales. Así lo establece la Ley 8/1995 y el Real Decreto 732/1995.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Huelga' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las claves de la LOMCE del Ministro Wert'.

    - 'Cómo te afecta la reforma educativa'.

También te puede interesar

 

Subido el 21/10/2014 por:

Videos relacionados