lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo participar en la huelga general del 14 de noviembre

Cómo participar en la huelga general del 14 de noviembre

Los trabajadores tienen derecho a sumarse a la huelga y la empresa a no pagar la jornada laboral

participarhuelga_0.jpg
Una mujer protesta contra la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en la Puerta del Sol de Madrid. FOTO: Pablo Blazquez | Getty Images News

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El 14 de noviembre se celebra una huelga general como protesta por los recortes emprendidos por el gobierno de Mariano Rajoy. Todos los trabajadores tienen derecho a sumarse a las manifestaciones y ausentarse de su puesto de trabajo. La empresa, por su parte, no puede sancionar a sus empelados pero sí les restará la parte proporcional al salario que le corresponde para ese día. Si quieres ir a trabajar, pero tienes problemas en el camino, pide un justificante. De lo contrario, la empresa puede entender que te has sumado a la huelga. En este practicograma te explicamos con detalle cómo participar en la huelga general del 14N.

  1. 1 El 14 de noviembre, huelga general en España.

    Los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT, apoyados por otros como USO y CSIF han convocado una huelga general para el miércoles 14 de noviembre. Lo hacen para protestar por los recortes sociales emprendidos por el gobierno de Mariano Rajoy, en contra de la reforma laboral y de los Presupuestos Generales para 2013. El paro de la actividad económica durante 24 horas coincide con la huelga de Portugal y con protestas generalizadas en varios países de Europa.

    Cándido Méndez, responsable del sindicato UGT afirma que el objetivo es "crear las condiciones que permitan cuanto antes a los trabajadores acceder a un empleo y cortar de raíz la sangría del paro".

    Para Ignacio Fernández Toxo, líder de CC.OO, los presupuestos generales para 2013 son los "presupuestos del paro de la desesperanza y de la resignación del Gobierno a la imposición de unas políticas que dictan desde fuera y que aplica como alumno aventajado".

  2. 2 La huelga es un derecho de los trabajadores.

    La Constitución Española en su artículo 28.2 establece el derecho de los trabajadores la huelga. Se refiere a ella en los siguientes términos: "Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

    La ley reguladora aún no se ha dictado. Actualmente el derecho a la huelga se rige por el Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo de 4 de marzo de 1977.

  3. 3 Si vas a la huelga no tienes que comunicarlo.

    Si decides sumarte a las protestas, no tienes que comunicarlo previamente a tu empresa. Simplemente ese día no irás a trabajar. La compañía, en todos los casos, entenderá que el trabajador se ha sumado a la huelga. En este sentido, ley protege a los trabajadores para evitar que puedan sufrir presiones en su entorno de laboral.

  4. 4 No cobrarás por el día de ausencia.

    La ley establece que el trabajador que se suma a una huelga rompe su relación laboral con la empresa durante el tiempo que dura la misma. En este caso, el trabajador tiene derecho individual a ausentarse de su puesto del trabajo. La empresa, por su parte, retendrá lo que le corresponda por esa jornada laboral no cumplida.

    La cifra que te descontarán incluye la parte correspondiente al salario base y a los complementos salariales. También restarán la cantidad proporcional de tus pagas extraordinarias. Este descuento, en ningún caso, afectará a las vacaciones ni en su duración ni en su retribución.

  5. 5 Situación de alta especial en la Seguridad Social.

    Durante la jornada de protesta, el huelguista se encontrará en una situación de alta especial en la Seguridad Social. Se entiende que el trabajador rompe su relación laboral con la empresa por un periodo definido de 24 horas.

    En este tiempo, ni el empleado ni la empresa tienen obligación de cotizar a la Seguridad Social. Por eso el empleador debe comunicar los datos de los trabajadores que han ido a la huelga, para que la Agencia Tributaria pueda hacer el cálculo correspondiente en cada caso.

    Si la huelga afecta solo a una parte de tu jornada laboral, la obligación de cotizar afectaría solo al tiempo trabajado.

  6. 6 Te pueden obligar a cubrir los servicios mínimos.

    Determinadas empresas están obligadas a cubrir los servicios mínimos en sectores fundamentales como el transporte. Si te encuentras en este caso pero quieres ir a la huelga, pueden obligarte a formar parte del equipo que cubra estos servicios mínimos.

    En principio, los representantes de los trabajadores y la empresa suelen llegar a un acuerdo para designar al equipo de trabajo durante una huelga general. Si no existiera este acuerdo, le empresa tiene capacidad para obligar a trabajar a una parte de sus empleados.

  7. 7 Si quieres trabajar y tienes problemas en el camino, pide un justificante.

    Si quieres ir a trabajar y te encuentras con algún problema en el camino (posibles retrasos en el transporte público, etc) pide un justificante y entrégalo en tu empresa. Este trámite se complica en el caso de los piquetes.

    Rafael Giménez-Arnau, socio del departamento laboral de Garrigues recomienda en Lainformacion.com, "acudir a la empresa de seguridad de tu compañía o del edificio o a un tercero con autoridad que certifique la situación y que el trabajador quiere trabajar y no puede".

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Huelga encontrarás otros artículos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo te afectan los servicios mínimos de la huelga general del 14N.

    - Cómo te afectan los servicios mínimos de Renfe Cercanías el día de la huelga general del 14N.

    - Cómo resolver un conflicto con un piquete en la huelga general del 14N.

    - Cómo calcular el dinero que no cobrarás si vas a la huelga general del 14N.

    - Cómo conseguir un justificante de retraso laboral el 14N.

    - Cómo trabajar desde casa el día de la huelga general del 14N.

    - Cómo te afecta la huelga general del 14N si no vas a trabajar.

También te puede interesar

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados