lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo participar en la huelga general del 29 de marzo

Cómo participar en la huelga general del 29 de marzo

Los trabajadores tienen derecho a sumarse a la huelga y la empresa a no pagar la jornada laboral

huelga_0.jpg
Participar en una huelga es un derecho de todos los trabajadores. FOTO: Thinkstockphotos.

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El 29 de marzo se celebrará una huelga general como protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Todos los trabajadores tienen derecho a sumarse a las manifestaciones y ausentarse de su puesto de trabajo. La empresa no puede sancionar a sus empelados pero sí les restará la parte proporcional al salario que le corresponde para ese día. Si quieres ir a trabajar, pero tienes problemas en el camino, pide un justificante. De lo contrario, la empresa puede entender que te has sumado a la huelga. Te contamos todos los detalles.

  1. 1 El 29 de marzo, huelga general en España.

    Los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT, han convocado una huelga general para el jueves 29 de marzo. Lo hacen con motivo de la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno. Quieren mostrar su desacuerdo con una normativa que consideran perjudicial para los trabajadores.

    "Esta convocatoria de huelga general era inevitable, es justa y es necesaria porque supone el rechazo a un camino peligroso", afirma Cándido Méndez, líder de UGT. Los sindicatos alertan de que las nuevas medidas generarán más desempleo y unas condiciones laborales injustas.

    Esta huelga se producirá cuatro días después de las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía. Al día siguiente, se aprobarán los Presupuestos Generales.

  2. 2 La huelga es un derecho de los trabajadores.

    La Constitución Española en su artículo 28.2 establece el derecho de los trabajadores la huelga. Se refiere a ella en los siguientes términos: "Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

    La ley reguladora aún no se ha dictado. Actualmente el derecho a la huelga se rige por el Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo de 4 de marzo de 1977.

  3. 3 Si vas a la huelga no tienes que comunicarlo.

    Si decides sumarte a las protestas, no tienes que comunicarlo previamente a tu empresa. Simplemente ese día no irás a trabajar. La compañía, en todos los casos, entenderá que el trabajador se ha sumado a la huelga. En este sentido, ley protege a los trabajadores para evitar que puedan sufrir presiones en su entorno de laboral.

  4. 4 No cobrarás por el día de ausencia.

    La ley establece que el trabajador que se suma a una huelga rompe su relación laboral con la empresa durante el tiempo que dura la misma. En este caso, el trabajador tiene derecho individual a ausentarse de su puesto del trabajo. La empresa, por su parte, retendrá lo que le corresponda por esa jornada laboral no cumplida.

    La cifra que te descontarán incluye la parte correspondiente al salario base y a los complementos salariales. También restarán la cantidad proporcional de tus pagas extraordinarias. Este descuento, en ningún caso, afectará a las vacaciones ni en su duración ni en su retribución.

  5. 5 Situación de alta especial en la Seguridad Social.

    Durante la jornada de protesta, el huelguista se encontrará en una situación de alta especial en la Seguridad Social. Se entiende que el trabajador rompe su relación laboral con la empresa por un periodo definido de 24 horas.

    En este tiempo, ni el empleado ni la empresa tienen obligación de cotizar a la Seguridad Social. Por eso el empleador debe comunicar los datos de los trabajadores que han ido a la huelga, para que la Agencia Tributaria pueda hacer el cálculo correspondiente en cada caso.

    Si la huelga afecta solo a una parte de tu jornada laboral, la obligación de cotizar afectaría solo al tiempo trabajado.

  6. 6 Te pueden obligar a cubrir los servicios mínimos.

    Determinadas empresas están obligadas a cubrir los servicios mínimos en sectores fundamentales como el transporte. Si te encuentras en este caso pero quieres ir a la huelga, pueden obligarte a formar parte del equipo que cubra estos servicios mínimos.

    En principio, los representantes de los trabajadores y la empresa suelen llegar a un acuerdo para designar al equipo de trabajo durante una huelga general. Si no existiera este acuerdo, le empresa tiene capacidad para obligar a trabajar a una parte de sus empleados.

  7. 7 Si quieres trabajar y tienes problemas en el camino, pide un justificante.

    Si quieres ir a trabajar y te encuentras con algún problema en el camino (posibles retrasos en el transporte público, etc) pide un justificante y entrégalo en tu empresa. Este trámite se complica en el caso de los piquetes.

    Rafael Giménez-Arnau, socio del departamento laboral de Garrigues recomienda, en Lainformacion.com, "acudir a la empresa de seguridad de tu compañía o del edificio o a un tercero con autoridad que certifique la situación y que el trabajador quiere trabajar y no puede".

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta 'Cómo es el marco legal que regula una huelga'. No te pierdas cómo te afectará la huelga del 29 de marzo:

    - 'Cómo conseguir un justificante de retraso laboral el 29M'.

    - 'Cómo te afectan los servicios mínimos de la huelga general del 29M'.

    - 'Cómo te afectan los servicios mínimos de Metro de Madrid el día de la huelga general del 29M'.

También te puede interesar

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados