lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo resolver un conflicto con un piquete en la huelga general del 29M

Cómo resolver un conflicto con un piquete en la huelga general del 29M

Llama a la Policía y denuncia que te están coaccionando para que no ejerzas tu derecho al trabajo

piquete_conflicto_0.jpg
La función de los piquetes informativos es la de informar sobre los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar la huelga general. FOTO: Agencia EFE.

28/03/2012 por: Practicopedia

29 de marzo, huelga general. España se prepara para una jornada de paro total. Si optas por no secundar la huelga, nadie te puede impedir ejercer tu derecho a trabajar. Si camino a tu oficina te cruzas con un piquete que te coacciona, ponte en contacto con la Policía y denuncia la situación. Esta persona podría estar cometiendo una falta o incluso un delito con pena de prisión. Descubre, en este practicograma, cómo resolver un conflicto con un piquete el día de la huelga general del 29M.

  1. 1 Tienes derecho a acudir a tu puesto de trabajo.

    29 de marzo, huelga general en España. Tienes derecho a participar en esta jornada de protesta, pero también tienes derecho a acudir a tu puesto de trabajo.

    El derecho a la huelga está recogido en el artículo 28.2 de la Constitución y regulado en el Real Decreto-ley 17 / 1977. Estos textos también recogen el derecho de los empleados a trabajar en una jornada de huelga. Nadie te puede prohibir participar en la huelga general del 29M, pero tampoco te pueden impedir ir a trabajar.

  2. 2 Si un piquete te impide trabajar, avisa a la Policía.

    Si camino a la oficina te topas con un grupo de piquetes que te impiden trabajar, avisa a la policía. Estas personas estarían cometiendo una infracción al impedir que ejerzas tu derecho a trabajar.

    “En estas situaciones hay que llamar a la Policía para que acuda al lugar”, explica Manuel Marchena, abogado de Legálitas. “Un piquete que coacciona a alguien para que no vaya al trabajo está cometiendo una falta o incluso un delito”.

    Los agentes te tomarán declaración y te invitarán a que acudas con ellos a la comisaría a presentar una denuncia. Si se comprueba que el piquete ha cometido un delito podría caer sobre él una pena de prisión.

  3. 3 Puedes hacer fotos, pero es posible que no sirvan para nada.

    Si la Policía llega cuando los piquetes ya se han marchado puedes tener dificultades para presentar tu denuncia. Si tienes un ‘smartphone’ o una cámara de fotos puedes aprovechar para hacer fotografías a los piquetes hasta que lleguen los agentes. El problema es que estas pruebas pueden considerarse como no válidas a la hora de formalizar el recurso.

  4. 4 Solicita un justificante de retraso laboral.

    Si llegas tarde al trabajo el 29 de marzo en tu empresa pueden pensar que has secundado la huelga general. Si esto es así, no cobrarías el sueldo correspondiente a esa jornada de trabajo.

    Para evitar que esto ocurra lo mejor que puedes hacer es solicitar un justificante de retraso laboral. Pídeselo a los agentes de policía. Este documento dará fe de que no pudiste llegar a tu puesto de trabajo por causas de fuerza mayor.

    Consulta el practicograma ‘Cómo solicitar un justificante de retraso laboral en la huelga general del 29M’.

  5. 5 Los piquetes informativos realizan una labor que es legal.

    La labor de los piquetes informativos es legal. Estas personas suelen formar parte de un sindicato y su cometido es el de informar a los transeúntes de los motivos por los que se ha convocado una huelga. Es una labor voluntaria por la que no se recibe ninguna remuneración.

    La figura del piquete está recogida en el 6.6 del Real Decreto Ley de Relaciones del Trabajo. Esta norma establece que "los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna".

    Si quieres saber más te recomendamos que consultes el practicograma 'Cómo es la labor de un piquete informativo'

  6. 6 Sigue la última hora de la huelga general.

    La mejor forma de evitar problemas el 29 de marzo es seguir la última hora de la huelga general. En el practicograma ‘Cómo seguir la última hora de la huelga general del 29M’ te explicamos cómo puedes hacerlo. También te recomendamos que estés informado de los servicios mínimos aprobados para esta jornada, así llegarás a tiempo a tu destino este día. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de Renfe Cercanías en la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de Metro de Madrid el día de la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de Metro de Barcelona en la huelga general del 29M’.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección ‘Huelga’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo participar en la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo te afecta la huelga general del 29M si no vas a trabajar’.

    -.

    -‘Cómo trabajar desde casa el día de la huelga general del 29 de marzo’.

    -‘Cómo será el tiempo durante la huelga general del 29 de marzo’.

También te puede interesar

 

Subido el 28/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados