lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo serán los servicios mínimos en Madrid en la huelga general del 29 de marzo

Cómo serán los servicios mínimos en Madrid en la huelga general del 29 de marzo

El 25% de los autobuses de la EMT y el 35% de los trenes del metro operarán en hora punta

madrid_huelga_servicios_0.jpg
Una calle de Madrid, durante la última huelga general del 29 de septiembre de 2010. FOTO: © Pedro Rufo Martin - www.photaki.com

26/03/2012 por: Practicopedia

29 de marzo, huelga general. España se prepara para una jornada de paro total. La Comunidad de Madrid ha acordado con los sindicatos los servicios mínimos de sus competencias autonómicas. Los hospitales tendrán la misma plantilla que en un día festivo y la atención de urgencias estará garantizada. Los colegios e institutos abrirán, aunque es muy posible que no haya clase.  El transporte público funcionará al 25% y los juzgados de guardia estarán abiertos durante todo el día. Descubre, en este practicograma, cómo son los servicios mínimos aprobados en Madrid para la huelga general del 29 de marzo.

  1. 1 Madrid negocia los servicios mínimos de sus propias competencias.

    29 de marzo, huelga general. España se prepara para una jornada en la que puede haber paros en todos los sectores de la economía y de la sociedad. El Real Decreto ley 17/ 1997, que regula este derecho al cese del trabajo, también recoge la necesidad de fijar unos servicios mínimos:

    “(…) la autoridad gubernativa podrá acordar las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios. El Gobierno, asimismo, podrá adoptar a tales fines las medidas de intervención adecuadas.”

    Las autonomías tienen la responsabilidad de negociar, y garantizar, los servicios mínimos de sus competencias (sanidad, educación, justicia, etc). Así, la Comunidad de Madrid ha acordado con los sindicatos cuáles serán los servicios que los hospitales, colegios y juzgados tendrán que mantener el 29 de marzo.

  2. 2 Los colegios y los institutos abrirán, pero no habrá clase.

    Puedes seguir llevando a tus hijos al colegio el 29 de marzo. La comunidad de Madrid y los sindicatos han acordado que los colegios e institutos abran sus puertas el día de la huelga general. Los servicios mínimos aprobados garantizan que el personal directivo (jefe de estudios y director) del centro acudirá a sus puestos de trabajo. Los profesores no están obligados a trabajar, por lo que puede que no haya clase.

    En las escuelas infantiles y de primaria el secretario del centro también estará obligado a ir a trabajar. De esta forma se garantiza la asistencia a los niños de menor edad.

  3. 3 Los hospitales, con la misma plantilla que en un día de fiesta.

    Los hospitales madrileños estarán operativos el 29 de marzo. Los servicios mínimos aprobados obligan a los centros sanitarios de la comunidad a mantener la misma plantilla que en una jornada de fiesta.

    La atención de urgencias se mantendrá al 100%. En los centros de diálisis, oncología, radioterapia y quimioterapia se trabajará a pleno rendimiento también.

  4. 4 Los juzgados de guardia estarán abiertos todo el día.

    Si tienes algún problema con la justicia el 29 de marzo tendrás que acudir a un juzgado de guardia. El personal del resto de salas y tribunales no está obligado a cumplir ningún servicio mínimo. Se prestará especial atención a los casos de violencia de género.

    La Comunidad de Madrid también ha aprobado los servicios mínimos que habrán de cumplir los bomberos el día de la huelga general. Se garantizan los servicios esenciales de extinción de incendios.

  5. 5 Los autobuses de la EMT funcionarán al 25%.

    Si eres un usuario habitual de la EMT puedes seguir viajando en autobús el 29 de marzo, aunque tardarás más en llegar a tu destino. Circularán el 25% de los buses urbanos e interurbanos (25% en hora punta y 20% el resto del día).

    Los servicios mínimos acordadas para la huelga general establecen que el metro ligero mantendrá el 25% de sus servicios. Metro de Madrid garantizará el 35% de sus trenes en hora punta y el 30% el resto de la jornada.

  6. 6 Los servicios mínimos de transporte, los mismos en toda España.

    Las comunidades autónomas fijan los servicios mínimos de sus propias competencias, el Estado establece los que se tienen que cumplir en todo el país. CC OO y UGT han propuesto al Ministerio de Fomento los mismos servicios mínimos que aprobados en la última huelga general del 29 de septiembre de 2010.

    Estos sindicatos sugieren que el transporte ferroviario de cercanías opere al 30% durante las horas punta del 29 de marzo y al 25% durante el resto día. En el caso de las líneas de alta velocidad y largo recorrido han propuesto un volumen de trenes del 20%.

    Las federaciones de trabajadores han propuesto mantener el 10% de los vuelos peninsulares y el 50% de los que conectan la Península con Baleares y Canarias. Sugieren que sólo operen el 20% de los vuelos que conectan España con Europa y el 40% del resto de rutas internacionales.

    Los servicios mínimos propuestos garantizan entre uno y tres viajes de ida y vuelta en las líneas de autobús que conecten varias ciudades. En el caso del transporte marítimo los sindicatos han propuesto mantener dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta. Las líneas marítimas que conecten la Península con Baleares y Canarias y Málaga con Melilla harán un viaje de ida y otro de vuelta.

    El Ministerio de Fomento aún no ha confirmado estos servicios mínimos. Responderá a los sindicatos el viernes 23 de marzo.

  7. 7 Aún quedan muchos servicios mínimos por acordarse.

    Aún hay muchos servicios mínimos que tienen que acordarse. A nivel autonómico falta ver, por ejemplo, cuál será la programación de Telemadrid, la cadena de la Comunidad de Madrid. RTVE aún no ha anunciado cuál será su operativo el día de la huelga general.

    Actualizaremos este practicograma en cuanto esta información esté disponible.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más consulta el practicograma ‘Cómo participar en la huelga general del 29 de marzo’. También te recomendamos que entres en la sección ‘Laboral’, dentro de la sección ‘Legal’.

También te puede interesar

Cómo te afecta la huelga de pilotos de Air Europa

  • por Practicopedia
  • 4627 visitas
  • 5 comentarios
  • 2480 Votos | Recomendado

Cómo te afectan los paros de Metro de Madrid de diciembre

  • por Practicopedia
  • 938 visitas
  • 5 comentarios
  • 2079 Votos | Recomendado
 

Subido el 26/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados