lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo son los servicios mínimos de Madrid para la huelga de educación del 9 de mayo

Cómo son los servicios mínimos de Madrid para la huelga de educación del 9 de mayo

Todos los centros de educación infantil, primaria, secundaria y FP deben abrir con un personal mínimo

serviciosminimos_madrid_0.jpg
Todos los colegios deben abrir pese a la huelga del 9 de mayo. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.es

08/05/2013 por: Practicopedia

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido los servicios mínimos para la huelga educativa que tendrá lugar el 9 de mayo. Todos los centros deben abrir con personal suficiente para atender a los niños cuyos padres decidan enviar a clase. Si eres estudiante universitario consulta con tu centro puesto que cada Universidad establece sus propios servicios mínimos.

  1. 1 Todos los centros deben estar abiertos el 9 de mayo.

    Para conciliar el derecho a la huelga con el derecho a la atención educativa, la Comunidad de Madrid establece que todos los centros deben abrir pese a la huelga educativa del 9 de mayo.

  2. 2 Director y Jefe de Estudios deben acudir en todos los niveles educativos.

    En todos los casos deben presentarse, como mínimo, el Director y el Jefe de Estudios. Además, debe estar presente el secretario de los centros de Educación Infantil y Primaria y un diplomado universitario en Enfermería (DUE) en los centros donde existan alumnos con necesidades sanitarias.

    Esto afecta tanto a los centros de Enseñanza Infantil, como los de Secundaria y los Institutos donde se imparte Formación Profesional.

    En los centros docentes de gestión indirecta y en los privados concertados se establecen los mismos servicios mínimos que en los centros públicos de similares características.

  3. 3 Los alumnos con necesidades especiales estarán protegidos.

    En los centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales debe haber un profesor de las especialidades de Educación Especial por cada 50 alumnos.

    También deben acudir a trabajar un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos excluidos los de las categorías de fisioterapia y terapia ocupacional.

    En los centros específicos de Educación Especial se garantiza la presencia del director y del jefe de estudios o, en su defecto, un auxiliar de control e información. También debe haber un profesor por cada 25 alumnos o fracción y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos. En este caso se excluye el personal de fisioterapia y terapia ocupacional. Sí debe haber un auxiliar de hostelería.

    En los centros de Educación Especial que incluyen residencia, debe acudir al trabajo el director, el jefe de estudios o, en su defecto, un secretario y un auxiliar de control e información. Además, se garantiza la presencia de un profesor por cada 25 alumnos o fracción y la mitad de la plantilla no docente con atención directa a los alumnos. También debe haber un auxiliar de hostelería por turno.

  4. 4 En los centros rurales y en las casas de niños debe haber profesor.

    En los centros rurales agrupados se garantiza la presencia de un profesor por localidad.

    A las casas de niños de la Comunidad de Madrid debe acudir el director o un educador infantil o un maestro por cada sede.

  5. 5 En las escuelas infantiles habrá maestros y responsables de cocina.

    En las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid deben trabajar:

    - El director.
    - El secretario.
    - Un auxiliar de control e información.
    - Un maestro o educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año o por cada grupo.
    - Un maestro o educador infantil por cada 26 alumnos menores de dos años o por cada grupo .
    - Un maestro o educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años o grupo.
    - Un trabajador de cocina y un auxiliar de hostelería.

  6. 6 El centro educativo Ciudad Escolar-San Fernando debe estar cubierto.

    En el caso del centro educativo 'Ciudad Escolar-San Fernando' deben trabajar el director y el subdirector del complejo y el diretor y subdirector de las residencias.

    También deben acudir un auxiliar de control por turno en Ciudad Escolar, un educador y un auxiliar de control por turno para las residencias.

    Se garantiza la presencia de un cocinero, un ayudante y un pinche de cocina para todas las cocinas y cinco auxiliares de hostelería, uno por cada comedor.

  7. 7 Los comedores se garantizan para alumnos de infantil y de educación especial.

    En el caso de los comedores, tanto públicos como concertados, estarán abiertos en todos los centros donde se imparta educación infantil o especial. En el resto dependerá de la voluntad de los trabajadores de sumarse a la huelga o no hacerlo.

  8. 8 Cada Universidad establece sus propios servicios mínimos.

    Los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid no incluyen los centros universitarios. Fuentes de la Consejería de Educación afirman que son las propias universidades las que establecen los servicios mínimos.

    De este modo, si no quieres sumarte a la huelga tendrás que preguntar en tu centro si estará abierto y qué servicios podrás utilizar durante la huelga del 9 de mayo.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Huelga encontrarás otros artículos relacionados. En la sección de Educación también puedes ampliar tu información. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    - Cómo te afecta la huelga general de la educación pública del 9 de mayo.

    - Cómo te afecta la reforma educativa.

    - Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria.

    - Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Secundaria.

    - Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de Bachillerato.

    - Cómo son los criterios de admisión para los colegios de Madrid en el curso 2013 / 2014.

    - Cómo te afecta el nuevo sistema de Formación Profesional Dual.

    - Cómo conseguir y mantener una beca del MEC en el curso 2012-2013.

También te puede interesar

 

Subido el 08/05/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados