lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afecta la huelga de la sanidad pública de Madrid en mayo de 2013

Cómo te afecta la huelga de la sanidad pública de Madrid en mayo de 2013

Los trabajadores protestarán contra la privatización de la sanidad los días 16, 22 y 29 de mayo

huelgasanidad_0.jpg
Trabajadores de la sanidad madrileña protestan contra los planes de privatización de varios hospitales públicos de la región. FOTO: Getty Images.

14/05/2013 por: Virtudes Sánchez

Huelga del sector sanitario los días 16, 22 y 29 de mayo en la Comunidad de Madrid. Los profesionales del sector protestan contra los planes de privatización de seis hospitales madrileños. Si tienes cita para alguno de estos días llama por teléfono para asegurarte de que podrás ser atendido. Si no, puedes concertar otra cita por teléfono, por Internet o de forma presencial. En este practicograma te explicamos cómo te afecta la huelga de la sanidad pública de Madrid en el mes de mayo.

  1. 1 Huelga de sanidad en Madrid los días 16, 22 y 29 de mayo.

    Los trabajadores de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid harán huelga los días 16, 22 y 29 de mayo. Las protestas continuarán el día 4 de junio.

    Esta huelga afecta a todo el personal que presta servicios en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud que dependen de la Consejería de Sanidad.

  2. 2 Horario de la huelga.

    La huelga de sanidad de la Comunidad de Madrid comienza a las 22.00 horas del día anterior a la convocatoria.

    Por ejemplo, la huelga prevista para el día 16 de mayo comenzará el miércoles día 15 a las 22.00 horas coincidiendo además con la festividad de San Isidro.

  3. 3 Servicios mínimos establecidos en los hospitales.

    Los hospitales de Madrid prestarán los mismos servicios que un fin de semana o un festivo con motivo de la huelga convocada por los sindicatos de trabajadores sanitarios.

    De esta forma, al menos el 35 % de las plantillas deben estar disponibles para atender a los pacientes. Se garantizan unos servicios mínimos adicionales en unidades de diálisis, reanimación, cuidados críticos y hospitalización, quirófanos, Hospital de Día Oncología, sida, pediatría, cuidados paliativos, farmacia, pruebas diagnósticas de imagen y de laboratorio, entre otros.

    Las Urgencias funcionarán con normalidad.

  4. 4 Servicios mínimos establecidos en los centros de salud.

    Estos son los principales servicios mínimos establecidos para todos los días de huelga sanitaria:

    - Centros de salud con cuatro o más médicos de familia: se garantiza la presencia de dos médicos de familia, dos pediatras en cada centro de salud que cuente con SUAP (centros de urgencia dependientes del Summa), dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno.

    - Centros de salud con menos de cuatro médicos de familia: un médico de familia, un pediatra, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno.

    - Administración: trabajará al menos el 10 % del personal administrativo. En todo caso, se garantizará la presencia de dos efectivos en cada uno de los departamentos de personal dependientes de la gerencia.

    - Servicios de Atención Rural (SAR) y Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria: un facultativo y una enfermera en cada uno.

    - Centros de Salud Mental y San Enrique: responsable de centro y un celador o auxiliar de control.

    - Centros Sandoval y Peña Gorbea: un responsable de centro y un celador o auxiliar de control.

    - Casa de Socorro de Alcalá de Henares: un médico y una enfermera.

    Si quieres la información completa de todos los servicios mínimos establecidos, consulta el documento publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

  5. 5 No habrá huelga en la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de Valdemoro.

    La huelga de sanidad no afectará ni a la Fundación Jiménez Diaz ni al Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro. Estos centros sanitarios funcionarán con normalidad.

    Ambos son de uso público pero de gestión privada. Capio Sanidad dispone de los derechos de organización de estos dos centros madrileños.

  6. 6 Tu cita puede haber sido cancelada.

    En el caso de que tuvieses cita con el médico en un hospital o un centro de salud de la Comunidad de Madrid para alguno de los días de huelga, tu cita podría ser cancelada. Depende de si los profesionales que deben atenderte se han sumado a la huelga o no. La mejor forma de consultar el estado de tu cita antes de salir de casa es llamar a tu hospital o centro médico.

    Si tu cita ha sido cancelada, tienes derecho a que te den una nueva fecha y hora. Si tu situación es muy grave acude a Urgencias. Esta unidad funcionará al 100 %. Pese a ello, la Consejería de Sanidad recomienda hacer un "uso responsable" de este servicio.

  7. 7 Protesta contra la privatización de la Sanidad.

    La huelga de sanidad en la Comunidad de Madrid ha sido convocada por los sindicatos y las agrupaciones sanitarias de la región entre las que se encuentran UGT, CC.OO, la Asociación Madrileña de Enfermería y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores.

    Protestan contra la privatización de seis hospitales madrileños: el Infanta Leonor, el Infanta Cristina, el Infanta Sofia, el Hospital del Sureste, el de Henares y el del Tajo. También alzan la voz contra la externalización de servicios de varios centros de salud.

    Los sindicatos calculan que el plan de privatización costará el puesto de trabajo a 8.000 profesionales.

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asegura que "no hay motivo para esta huelga" y afirma que "si la razón para justificarla es que se quiere que sea pública, universal y gratuita es lo que es y lo va a seguir siendo".

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Huelga encontrarás otros artículos relacionados. También puedes consultar la sección de Salud para resolver tus dudas de mano de profesionales de la sanidad.

También te puede interesar

 

Subido el 14/05/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados